jueves, 22 de enero de 2015

Asignatura de religión es un “derecho constitucional”

Los Obispos del Sur de España han pedido al Gobierno de Andalucía que el nuevo marco legal de la asignatura de religión en la escuela respete el derecho constitucional de los padres andaluces a formar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas.
En un comunicado emitido después de las reuniones de la asamblea que han mantenido estos días, los obispos han subrayado que “debe atenderse al clamor de la sociedad andaluza que ha expresado con más de 430.000 firmas su apoyo a una justa regulación de la asignatura en nuestra comunidad autónoma”.
En ese sentido lamentaron “la intención de la Junta de Andalucía de legislar contra el derecho del 87 por ciento de los padres andaluces”.
Según precisan, la iniciativa de recogida de firmas nació de los mismos profesores de religión como respuesta a la intención del gobierno andaluz de reducir a la mitad el horario de esta asignatura y su alternativa de valores sociales en las escuelas primarias andaluzas. De esta manera se pasaría de 90 minutos semanales a tan sólo 45.
Los Obispos han recordado que “estas medidas olvidarían que, conforme al art. 27.3 de la Constitución Española, los poderes públicos deben garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.
Añadieron que “las circunstancias sociales, políticas y económicas por las que atraviesa Andalucía y el resto de España en la actualidad avalan la importancia de esta formación para el futuro de nuestra sociedad”.
Ante esta situación, los Obispos de Andalucía han lamentado “que la actual regulación de la religión en la LOMCE, por parte del Gobierno de la nación, y su desarrollo normativo en Andalucía, a manos del Gobierno andaluz, puedan vulnerar los derechos constitucionales reconocidos a las familias y los acuerdos entre España y la Santa Sede, negando el derecho a una formación religiosa de calidad y respetuosa con la legislación vigente”.
Los prelados también ha agradecido en su comunicado a las familias andaluzas que han optado por la asignatura de religión en la escuela y que representan al 87 por ciento de los padres en el nivel de educación primaria. Según precisan, “esta opción, validada año a año por las familias andaluzas de manera fehaciente, es el mejor valedor de la asignatura y debiera ser tenido muy en cuenta por los responsables políticos en una sociedad democrática”.
Este recorte de horarios en la asignatura de religión supondría de manera colateral la pérdida total o parcial de empleo de 2.700 docentes en la región. Algo ante lo que los obispos han afirmado que “no pueden permanecer insensibles”, “especialmente en unos momentos tan difíciles para el empleo”.
De esta manera, los Obispos de Andalucía han realizado de nuevo un llamamiento a la Junta de Andalucía y especialmente a su presidenta para “agotando todas las vías para el diálogo, aborde la regulación de la asignatura de una forma respetuosa con el sentir mayoritario de los padres andaluces y respetando el empleo de los docentes”.

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