sábado, 14 de diciembre de 2013

El Parlamento europeo declara comunicador del año al Papa Francisco

En estos días el Papa Francisco recibe dos “homenajes” del mundo laico mundial y no ha cumplido ni un año del inicio de su Pontificado. El primero de la revista semanal norteamericana ‘Time’ que lo eligió “persona del año” 2013 y ahora el Parlamento Europeo lo declara “comunicador del año” 2013.
Sobre el segundo, el Parlamento europeo proclama “comunicador del año” el 13 de diciembre al Papa Francisco, según anunció el diario italiano La Stampa,  y en esta línea, el presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Claudio Mario Celli resalta que al centro de la comunicación del actual Papa se encuentra “la dimensión humana” pero al mismo tiempo explica que Francisco reconoce que el continente digital está “formado por hombres y mujeres que buscan la verdad, la belleza y la bondad”. Quizá esta clara conciencia de las necesidades de los hombres ha causado que actualmente @Pontifex sea la segunda cuenta más seguida en Twitter después de la del presidente de EEUU, Barak Obama.
 Además, el presidente del dicasterio vaticano de las comunicaciones destaca en una entrevista a este diario italiano que el Papa Francisco propone un modelo de “comunicación valiente”. Por ejemplo, al interior de la Iglesia exhorta a los sacerdotes a mejorar sus predicaciones, pero también anima a la Iglesia en general a “no tener miedo de entrar en la noche”, es decir, que la Iglesia sepa “dialogar con los discípulos”. Así, Celli recuerda el discurso del Papa a los obispos brasileños cuando profundizó en el ícono de los discípulos de Emaús que escapaban de Jerusalén sin meta, desencantados y desilusionados “por un cristianismo que era considerado estéril, infecundo e incapaz de generar sentido”.
Esta es la nueva evangelización del Papa Francisco que quiere comunicar la misericordia de Dios y mostrar las puertas abiertas de la Iglesia. Este ha sido el mensaje que ha repetido en estos nueve meses de Pontificado ha superado las fronteras eclesiales sino que se ha dirigido a todos los hombres de buena voluntad. Quizá por ello, el parlamento europeo decide nombrarlo “comunicador del año”: el efecto Francisco va más allá de discursos, él habla con gestos y comienza poniendo el ejemplo.
 Por otro lado, como ya se indicó en Religión Confidencial, el Papa Francisco fue elegido la persona del año 2013 por la revista semanal norteamericanaTime que lo define “el Papa de la gente” y destaca que “se ha convertido en una nueva voz de la conciencia”. Se trata del tercer Pontífice que recibe este reconocimiento, después de Juan XXIII en 1962 y Juan Pablo II en 1994.
 Al respecto, el director de la Oficina de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi destacó tras conocer la noticia que “es una señal positiva que uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito de la prensa internacional sea atribuido a quien predica en el mundo valores espirituales, religiosos y morales, y habla eficazmente en favor de la paz y de la justicia” pero insistió en que el Papa “no busca fama ni éxito, porque hace su servicio para anunciar el Evangelio del amor de Dios hacia todos” pero “si esto atrae mujeres y hombres y les da esperanza, el Papa está contento”, concluyó. >>>

No hay comentarios: