lunes, 14 de octubre de 2013

Los grandes empresarios advierten en un informe al Gobierno sobre la reforma educativa

Culpan a la educación secundaria (ESO) del elevado paro juvenil en España

Los grandes empresarios lo tienen claro. La ESO es la culpable de la alta tasa de paro juvenil en España. Y así lo van a hacer constar en un informe con el que pretenden forzar al Gobierno a que mejore la educación secundaria en la reforma educativa que ultima para vincularla más a las necesidades del mercado laboral.

Más del 50% de los jóvenes sólo cuenta con formación primaria.Más del 50% de los jóvenes sólo cuenta con formación primaria.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los grandes empresarios consideran que “la educación secundaria es la que lastra el mercado laboral juvenil, a pesar del mayor número de universitarios”.
Por ello, exigen que la reforma educativa, que continua ahora la fase de tramitación parlamentaria en el Senado,  ponga un “foco especial” en este campo.
Destacan que la educación secundaria resultará clave para reducir el desempleo entre los más jóvenes. Hacen hincapié en dos datos fundamentales:
-- Más del 50% de los jóvenes solo cuenta con formación primaria.
-- España tiene una tasa de paro más elevada que en Europa para los menos preparados.

España, a la cola de Europa
España es el penúltimo país de los 27 de la UE en la tasa de población de entre 20 y 24 años que ha completado como mínimo los estudios de secundaria postobligatoria, sólo por delante de Malta.
Fuentes empresariales consultadas por ECD resaltan que se trata de un indicador importante, ya que en la actualidad se considera que esa titulación es la mínima para integrarse activamente en el mercado laboral.
De hecho, los jóvenes sin título de secundaria superior tienen muchas más dificultades para encontrar empleo y su nivel de paro es superior.
De acuerdo con los últimos datos publicados por las estadísticas comunitarias (Eurostat), referidos a 2011, casi el 80 % de la población joven de la UE-27 cuenta con educación secundaria postobligatoria (bachillerato o FP), que baja al 61,7 % en España y al 59,2 % en Malta.
Los países con mayor porcentaje de jóvenes que han alcanzado como mínimo la enseñanza secundaria superior son los del este de Europa, encabezados por Eslovaquia, la República Checa, Eslovenia y Polonia, con tasas del 90 % o incluso más.

Leer más:  Los grandes empresarios advierten en un informe al Gobierno sobre la reforma educativa  http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/empresarios-advierten-Gobierno-reforma-educativa_0_2142385757.html#ONW5n2MVbLqWLWlN

No hay comentarios: