jueves, 3 de octubre de 2013

El estatus de los profesores en España es más elevado que en Finlandia y Alemania


Dicen que «las comparaciones son odiosas». Y, lo cierto es, que en materia educativa, España no suele salir muy bien parada. Los resultados del informe PISA o del «Panorama de la Educación» de la OCDE, entre otros, dejan bajo mínimos el nivel de nuestro sistema educativo.
Sin embargo, se acaban de dar a conocer las conclusiones del «Indice Global del Estatus del Profesor», un estudio elaborado porVarkey GEMS en un intento por comparar las actitudes y el estatus del profesorado en 21 países del mundo. Las comparaciones, en este caso, podrían calificarse de gratificantes: El estatus de los docentes en España es más elevado que en Finlandia y Alemania. Nuestro país ocupa una posición intermedia en el índice: el doce de un total de veintiún países.
El «Indice Global del Estatus del Profesor» ha sido redactado porPeter Dolton, catedrático de Economía de la Universidad de Sussex y por Óscar Marcenaro-Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga. La empresa Populus encuestó a mil personas en cada uno de los siguientes países: Brasil, China, República Checa, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Singapur, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Según declaraba a ABC Óscar Marcenaro-Gutiérrez, bien es cierto que España ha conseguido en este asunto una valoración superior a Finlandia y Alemania, pero «que la profesión docente española obtenga un mayor estatus no implica que se valore de igual modo el resultado del sistema educativo, que en nuestro caso está por debajo del de la OCDE. No hay que pasar por alto, sin embargo, que en el estudio más de la mitad de los españoles consideró que los alumnos no respetan a los profesores».
Para mejorar aún más el respeto por la profesión docente en nuestro país, Óscar Marcenaro-Gutiérrez propone que se realicen más campañas en los medios de comunicación «como algunas que se han llevado a cabo ya en televisión”. Considera, además, que «habría que definir muy bien en la normativa vigente los derechos y obligaciones de estos profesionales, que actualmente es muy confusa y perjudica a la acción de los docentes».

Los mejores y peores países

De acuerdo con el índice, los profesores con un estatus más elevadoson los de China y los que cuentan con uno más bajo son los de Israel. El informe revela que China, Corea del Sur, Turquía, Egipto y Grecia respetan más a sus profesores que todos los demás países europeos y anglosajones.
Asimismo, España obtuvo mejor puntuación que cualquier otro país europeo, salvo Portugal, cuando se preguntaba la influencia que había tenido un profesor en su vida escolar.
Las preguntas que se plantearon a los encuestados de estos 21 países pretendían descubrir cómo se valora la enseñanza en comparación con otras profesiones, si los salarios del profesorado se consideran justos, si la gente animaría a sus propios hijos a convertirse en profesores y en qué medida cree la gente que los alumnos respetan a los profesores.
También se formularon preguntas para comparar la actitud hacia profesores de primaria, profesores de secundaria y directores de escuela, así como la actitud general hacia el sistema educativo. Por último, se les preguntó si los sindicatos de profesores tienen demasiado poder sobre los salarios y las condiciones del personal docente.

Radiografía española

—Cuando tuvieron que puntuar la calidad del sistema educativoespañol sobre un total de diez, los encuestados asignaron una puntuación de 5,4, puntuación inferior a la obtenida en cualquier otro país europeo encuestado, salvo Grecia. Este resultado concuerda con las clasificaciones por debajo de la media obtenidas por España en los informes PISA y TIMMS.
La confianza que los españoles tienen en sus docentesparece ser mucho mayor que su fe en el sistema educativo. Siete de cada diez personas confían en que los profesores impartan una buena educación, una cifra superior a la de cualquier país incluido en el índice, salvo Finlandia y Brasil.
—De media, los encuestados españoles creen que un salario justopara los profesores sería un 12% superior al salario actual.
—El 60% de los españoles apoyaban la propuesta de que los profesores cobren un salario basado en el rendimiento, pero dicho resultado fue el más bajo de todos los países encuestados.
—La mitad de los españoles consideró que los alumnosno respetan a los profesores y solo una cuarta parte consideraba que los alumnos respetaban a los docentes.
—España obtuvo mejores puntuaciones que cualquier otro país europeo, excepto Portugal, cuando se le preguntaba a los encuestados sobre la influencia que había tenido un profesor en su vida escolar.
—Se ha detectado en nuestro país que hay más personas que animarían a sus hijos a convertirse en profesor en vez de disuadirlos de hacerlo. Más del 32% probablemente o indudablemente les animaría a hacerlo, una cifra superior a la de cualquier país europeo encuestado, salvo Grecia.

Puntuación fuera de nuestras fronteras

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