jueves, 20 de octubre de 2011

ANTONIO CABRALES, EXPERTO EN EDUCACIÓN DE LA CARLOS III

Antonio Cabrales es uno de los mayores expertos de España en cuestiones educativas. Doctor en Economía por la Universidad de California, actualmente es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Carlos III de Madrid. También es investigador asociado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en la que entre otras funciones colabora como uno de los editores de Nada es Gratis, uno de los blogs económicos en español más exitosos de los últimos años. En esta ventana digital acumula numerosas entradas sobre la relación entre educación, economía y cómo las herramientas de esta ciencia pueden ayudar a mejorar las políticas públicas en colegios y universidades.

Además, entre el 15 y el 17 de noviembre, Fedea organiza junto con la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón un Seminario sobre Educación y Políticas Educativas en España, coordinado por el profesor Cabrales. Éste es uno de los más importantes intentos en los últimos tiempos para analizar las causas del fracaso educativo en nuestro país y las fórmulas para subsanarlo. Libre Mercadomantuvo la semana pasada una larga charla con Cabrales en su despacho de la Universidad Carlos III, precisamente, en un momento en el que la polémica educativa ha saltado a las primeras páginas de los periódicos. Esta primera parte de la entrevista analiza la educación infantil y primaria. La semana que viene, le tocará al turno a la universidad.

Pregunta (P): En las últimas semanas nos desayunamos, casi cada día, con fotografías de profesores de instituto en las portadas de los periódicos. Todos reclaman más recursos para la educación y piden que la sociedad valore más su trabajo. Pero, ¿por qué el profesor es una figura tan poco valorada en España?:

Respuesta (R): Uno de los mayores problemas de nuestro sistema educativo es justamente el poco respeto hacia la figura del profesor. Si uno mira la evidencia internacional resulta que esto también pasa en otros sitios. Por ejemplo, recientemente estuve en Suecia, que es un país parecido a Finlandia. ¿Por qué tiene resultados peores en el Informe PISA? Un elemento importante es que los profesores en Finlandia son muy respetados.

¿Cómo se consigue esto? Pues depende de muchas cosas. Le voy a poner un ejemplo: hablando un día con una directora de instituto en su despacho recuerdo que en medio de la conversación entró una alumna casi sin pedir permiso, luego esta misma directora se fue a fumar un cigarro con otra alumna... Ese colegueo no es sano. Parte de muchas causas: una filosofía de igualitarismo absurdo, una realidad en la que los padres acaban no respetando a los profesores porque su nivel de educación ha aumentado mucho y ya no les ven desde abajo como ocurría hace unos años...

P: ¿Y qué hay que hacer para conseguir mejores profesores o para motivar más a los que ya tenemos? ¿Pagarles más?

R: En realidad, no creo que el problema en España sea estrictamente salarial. No se ve a los profesores salir para irse a trabajar al sector privado. Y si se compara a nivel internacional no están mal pagados.

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