jueves, 21 de abril de 2011

CE explica alto paro juvenil en España por el abandono escolar y el "desequilibrio" entre formación y demanda

La comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha dicho hoy que el alto índice de abandono escolar en España, en especial de jóvenes que dejaron los estudios para trabajar en la construcción durante el 'boom' inmobiliario, y el "desequilibrio" que existe entre la formación universitaria y las cualificaciones que demanda el mercado laboral son las dos causas fundamentales que explican el alto nivel de desempleo entre los jóvenes españoles.

"El paro juvenil, del que España es sin duda uno de los países más afectados, y la tasa de abandono escolar, están muy vinculados", ha declarado la comisaria en rueda de prensa en Bruselas, durante la presentación de un informe sobre los avances de los Estados miembros con respecto a los objetivos marcados por la UE en formación y educación.

Vassoliou ha apuntado que muchos de estos jóvenes fueron "tentados" por la industria de la construcción para abandonar la escuela e incorporarse a este sector, sin embargo, con la caída de la 'burbuja inmobiliaria' se han visto en el paro y "sin las competencias mínimas requeridas para encontrar un empleo".

La comisaria ha señalado otro problema que afecta a los más jóvenes a la hora de buscar empleo --tanto en España como en otros países del Mediterráneo como Grecia, Chipre e Italia-- y que se refiere al "desequilibrio" entre la formación que reciben en la Universidad y las cualificaciones que reclama el mercado laboral.

"Existe una incoherencia, un desequilibrio, entre las competencias adquiridas y las que demanda el mercado", ha insistido Vassiliou, que ha apostado por una mejor "correlación" entre oferta y demanda, también a través de una mejor "comunicación" entre las universidades y el mundo de la industria.

La comisaria de Educación ha destacado el esfuerzo de la Unión Europea por "mejorar el nivel de calificación de base de los jóvenes de manera a asegurarnos que puedan tener trabajos duraderos".

La evaluación presentada este martes por Bruselas tiene en cuenta los pasos de cada Estado miembro para lograr los objetivos marcados en materia de Educación en el horizonte 2020, entre ellos el abandono escolar, la formación en adultos, preescolar, rendimiento escolar en materias básicas como la lectura, las matemáticas y ciencias, y el nivel de población con estudios terciarios.

La comisaria ha señalado las diferencias en los éxitos de cada país según el objetivo concreto estudiado y ha recordado que España está entre "los peores" en lo que se refiere a la tasa de abandono escolar, mientras que está entre "los mejores" cuando se trata del porcentaje de niños en preescolar.

El Ejecutivo comunitario admite en el informe que los países han mejorado en los últimos diez años sus sistemas educativos en áreas "clave", pero sólo han logrado alcanzar uno de los objetivos marcados, el del número de diplomados en matemáticas, ciencia y tecnología, que ha crecido un 37%, frente al 15% fijado.

En lo que se refiere a reducir el abandono escolar se ha logrado un "importante aunque insuficiente progreso". También ha aumentado el número de alumnos que acaba la enseñanza secundaria superior, ha mejorado el nivel de capacidad de lectura y ha aumentado la tasa de participación de los adultos en programas de educación y formación.

El reto de la UE para 2020 es reducir la tasa de abandono escolar por debajo del 10 % e incrementar la tasa de diplomados hasta al menos un 40 %.


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