jueves, 24 de marzo de 2011

Tres de cada cuatro alumnos elige la clase de Religión

Los obipos, satisfechos con el dato teniendo en cuenta la situación de «discriminación» que sufre la asignatura.

La clase de Religión sigue siendo la opción mayoritaria de los alumnos españoles. En el curso 2010-11, el 71% de los estudiantes ha escogido cursar esta asignatura, apenas un uno por ciento menos que en el curso anterior, según el último informe dado a conocer este miércoles por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal. En la actualidad, reciben la enseñanza religiosa y moral católica 3.172.537 alumnos de los 4.470.191 que se encuentran en el sistema educativo no universitario.

El número de alumnos inscritos en la asignatura permanece relativamente estable en los últimos años, con un leve descenso del 2,6% con respecto al curso 2008/09, cuando los estudiantes que recibían esta formación eran 3.506.466. Los centros de titularidad estatal son los que cuentan con el porcentaje más bajo de niños que escogen esta clase (62,7%), seguido de los centros de iniciativa social (69,6%) y los católicos (99,2%).

La Conferencia Episcopal valora positivamente estos datos teniendo en cuenta la situación de «discriminación» en la que se encuentra la enseñanza religiosa escolar. Entre las dificultades, los prelados destacan «la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado de horario de las clases de Religión a la primera hora o a la última del día, invitando a los alumnos a no asistir a estas clases y la minusvaloración frecuente de la aportación de la Religión a la educación de los alumnos».

No hay comentarios: