jueves, 31 de marzo de 2011
La cruz y las aulas
miércoles, 30 de marzo de 2011
"¿Es usted cura? No puedo mirarle sin pensar en un abusador sexual"
lunes, 28 de marzo de 2011
“Ser gay no es pecado” señala el obispo Vera
Al declarar que la doctrina de la Iglesia Católica no define a la homosexualidad como un pecado, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López consideró que quienes piensan distinto expresan opiniones individuales que no reflejan el evangelio, el cual instruye a la atención de todas las víctimas de fobias para acercarlas a la palabra de Dios.
En la inauguración del Cuarto Foro de Diversidad Sexual, Familiar y Religioso, organizado por la Comunidad “San Elredo” que preside Noe Leonardo Ruiz Malacara, el Presbítero dejó en claro que el pecado lo ejerce quien realiza acciones negativas y no la condición o un aspecto de la persona.
“En la doctrina de la Iglesia, en el evangelio no se define como un pecado a la homosexualidad, son opiniones, pero no es el evangelio, hay una doctrina bien clara en la Iglesia de acercarnos a las víctimas, tenemos que atenderlos y precisamente realizar una pastoral con las víctimas, es romper una dinámica de utilización y de manipulación de las personas”, expresó.
Expuso que ese tipo de conceptos surgen del pensamiento erróneo de que la Iglesia considera que el sexo y todo lo que tenga que ver con aspectos de sexualidad es malo:“No es así, son opiniones, la integralidad completa de la persona es la que cuida la iglesia, no un aspecto”, dijo el Obispo.
Sobre los ataques que ha recibido la Diócesis por ofrecer su apoyo y respaldo a la labor que hace la comunidad “San Elredo” dijo, “esos ataques ya los conocemos, los ataques de grupos así, además de que son hechos de mala manera, tienen un sabor a homofobia terrible”.
Señaló que el tema de apoyo de la Iglesia a la comunidad gay, tal vez sea nuevo en México y otros países de Latinoamérica, pero no en el mundo en donde – aseguró- existe la apertura al contar con ministerios y misioneros dirigidos a este grupo de la población como ocurre en Estados Unidos.
El Padre Robert Cougan asesor espiritual de la comunidad “San Elredo”, coincidió con lo anterior tras destacar que el Vaticano no prohíbe el apoyo a los homosexuales, sino que promueve el respaldo y la voluntad para erradicar la homofobia y el desprecio a las personas con preferencias distintas a la heterosexual, entre otras cosas.
Habló que entre los retos que se han establecido para esta comunidad se encuentran el fomentar un amor profundo a Dios, sanar el autoestima dañada por una sociedad intolerante, promover la capacidad de formar amistades duraderas, tras explicar que quienes tienen una orientación diferente no tienen la posibilidad de tener una familia y en la mayoría de las ocasiones pierden a los amigos.
Indicó que también se busca promover el respeto entre los individuos y eliminar el pensamiento de que la iglesia es cerrada, intolerante y prepotente, pues dijo, es un estereotipo que daña esta figura religiosa.
Por su parte, la Directora para Promover la Igualdad y en Contra de la Discriminación en el Estado, Laura Martínez Rivera, informó que en Coahuila las personas homosexuales ocupan el segundo lugar del grupo de población que más sufre discriminación después de la mujer.
“En Coahuila estamos tratando de culturizar a la gente, en donde antes que nada están los derechos humanos, los cuales adquirimos al nacer, pero tenemos que hacer un esfuerzo educativo muy grande y una cruzada cultural para mostrar que las personas tienen derecho a ser diferentes y a ser respetadas”, apuntó.
La discriminación que se ejerce a los homosexuales es de tipo laboral, educativa, en los servicios de salud, así como despidos por sospecha de tener Sida, es una postura histórica en México, por un machismo que no cede.
domingo, 27 de marzo de 2011
La secta Meditación Trascendental intenta introducirse en los colegios españoles
La AEBC promete "profundos beneficios" a estudiantes y profesores si usan las técnicas Meditación Trascendental y de Sidhis-MT, demostrados, según ellos, en "centenares de investigaciones y estudios científicos junto con los propios resultados académicos de más de 200 centros educativos" de todo el mundo.
Lo cuenta en su blog Magonia el divulgador escéptico Luis Alfonso Gámez, quien afirma que, por fortuna, hasta el momento, no han conseguido dársela con queso a ningún colegio, aunque Sanz asegura que, en ocasiones, han estado "muy cerca de conseguir que algún centro educativo se suba el carro", hecho que al final han frustrado las autoridades educativas al denegar el permiso correspondiente. Pero el director de la AEBC cree que "la situación es cada vez más proclive" a la introducción de estas prácticas en alguna escuela española.
La meditación es, dicen los seguidores de Maharishi Mahesh Yogi, un estado alterado de conciencia que se consigue sentándose en posición de loto en un entorno acogedor y repitiendo un mantra. El cineasta David Lynch, que ha creado una fundación para propagar las enseñanzas del santón indio, asegura que reduce los niveles de estrés y agresividad y propicia el aprendizaje. Según los seguidores del gurú, la tecnología Sidhi propicia el vuelo yóguico, la levitación en posición de loto, y cuando muchos practicantes meditan conjuntamente se da en la región sobre la que se concentran el llamado efecto Maharishi, que hace que desciendan "la violencia, el crimen, los accidentes de tráfico y los suicidios, y mejora la calidad de vida".
En su ánimo de embaucar al personal, la AEBC sostiene que "la Meditación Trascendental es una técnica fácil y natural, que se practica unos pocos minutos dos veces al día, llevando a la mente a su nivel más asentado y silencioso, creativo y feliz, la Consciencia Trascendental, el campo de su inteligencia total interior. Esta práctica proporciona, al mismo tiempo, un descanso profundo, que disuelve el estrés acumulado y restaura el funcionamiento equilibrado de la mente y el cuerpo. Los líderes teóricos de la física cuántica han identificado la Consciencia Trascendental como el Campo Unificado de la ley natural, de donde surgen todos los campos de fuerza y materia, dando principio a todas las leyes de la naturaleza. La Consciencia Trascendental es el campo del conocimiento total de la ley natural, el ser interior de cada uno".
No hay roto charlatanesco para el que no sirva la mecánica cuántica. La realidad es que los estudios imparciales han demostrado que la MT tiene los mismos efectos para el organismo que relajarse tumbado en un sofá. Todos los estudios favorables a sus postulados que cita la AEBC en su web son obra de laUniversidad Maharishi de Administración (MUM). Y los supuestos efectos sociales beneficiosos de la meditación en masa tampoco han sido nunca demostrados. Al contrario. Así, los responsables de MT suelen decir que, en el verano de 1993, 5.000 miembros del grupo meditaron durante dos semanas en Washington y lograron hacer descender el crimen en la ciudad un 18%.
La realidad fue que la criminalidad aumentó, aunque los defensores de la MT dicen que se redujo un 18% respecto a las cifras que hubiera alcanzado sin meditadores. Como recuerda Robert L. Parken en Ciencia y vudú (1999), cuando el director del estudio, un devoto de MT, presentó tal éxito en rueda de prensa, un periodista de The Washington Post puso el dedo en la llaga: "Pero ¿cómo puede saber cuál habría sido el índice en ese caso (en el que no hubiera habido meditadores)?". ¡Ah!, las fotos en las que se ve a sonrientes adeptos levitando en posición de loto se corresponden en realidad con sonrientes adeptos dando saltitos en esa postura sobre colchonetas.
sábado, 26 de marzo de 2011
El Gobierno fulmina la jubilación anticipada de los profesores
Hasta ahora, el 70% de los profesores de Primaria y el 50% del los docentes en general se prejubilaba voluntariamente a los 60 años con el cien por cien del sueldo después de 30 años de servicio. Es lo que se conoce como «jubilación LOE». Pero la opción se acaba el 31 de agosto de este año y la alternativa que ha ofrecido el Gobierno a los sindicatos del sector de la enseñanza no convence. Y no es extraño teniendo en cuenta que lo que pretende el Ejecutivo es acabar con la jubilación anticipada de los docentes a los 60 años.
Lo que propone ahora es que la gran mayoría de los profesores se jubilen forzosamente a los 67 años de manera que con 37 años de servicio cobrarían el cien por cien del sueldo, una medida que afectaría a todos los funcionarios del régimen de clases pasivas del Estado (cerca de un millón, la mitad de los cuales son docentes). La puesta no afectaría a los empleados de la Administración de Justicia, de las Fuerzas Armada s y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, el Ejecutivo propone dos modalidades de jubilación voluntaria: una con 65 años y 38,5 años de servicio (percibiría el cien por cien); y otra con 63 años y 33 trabajados (pero se aplicaría una penalización sobre el sueldo del 30%). No obstante, habría un periodo transitorio para mantener la jubilación voluntaria hasta el 2021 y en ese margen de tiempo no se prevé penalización.
Eliseo Moreno (CSIF) rechazó ayer de plano la propuesta del Gobierno porque las clases pasivas «somos un colectivo a extinguir y nos quieren equipara con el resto de funcionarios que están en el régimen de la Seguridad Social». «No queremos que se amplíe a los 67 años la edad de jubilación y queremos que la voluntaria sea sin penalización».
Reconocimiento laboral
En opinión de Moreno, «es necesario prorrogar la jubilación LOE porque la función docente tiene unas peculiaridades de penosidad que no se tienen en cuenta. Pedimos que se reconozca a los profesores que han lidiado con los cambios sociales que ha habido».
Estrés, fatiga y depresión
- El sindicato FETE-UGT ha rechazado el fin de la jubilación LOE que plantea ahora el Gobierno. Cree que debería mantenerse porque «las especiales circunstancias de su tarea, junto con las responsabilidades de su función y los conflictos generados por la heterogeneidad del alumnado exigen buenas condiciones psicofísicas».
- En opinión del sindicato, los profesores se encuentran cada vez con mayores dificultades a la hora de desempeñar su trabajo. De hecho, es un colectivo considerado como de los principales afectados por trastornos de origen psicosocial: el estrés, la depresión, la fatiga psíquica o el «síndrome del quemado». Además, la jubilación favorece de pleno la incorporación en las aulas de un profesorado más joven.
viernes, 25 de marzo de 2011
Tribunal Constitucional: Biblia y crucifijo se quedarán en espacios públicos en Perú
El Tribunal Constitucional (TC) del Perú decidió el 22 de marzo que la Biblia y el crucifijo no violan la laicidad del Estado y defendió su presencia en los espacios públicos como expresión de la historia, tradición y cultura del país.
De esta manera, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el abogado peruano Jorge Manuel Linares Bustamante, que reclamaba el retiro de los crucifijos y la Biblia de los juzgados y tribunales del Poder Judicial.
En declaraciones a ACI Prensa este 23 de marzo, el juez Gerardo Eto Cruz, magistrado del TC, explicó que la presencia de los crucifijos y la Biblia en espacios públicos no violentan la libertad religiosa de las personas.
La sentencia del TC señala que "la presencia de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia que se encuentran histórica y tradicionalmente presentes en un ámbito público, como en los despachos y tribunales del Poder Judicial, no afecta la libertad religiosa ni el principio de laicidad del Estado".
El juez Eto Cruz señaló que la presencia de la Biblia y el crucifijo "no afecta el principio de laicidad. Nosotros tenemos un estado aconfesional o laico como regla, pero la propia Constitución ha establecido en el artículo 50 que dentro de este régimen de independencia que tiene el estado con la Iglesia, laIglesia verdaderamente forma parte del acervo histórico, cultural y moral del Perú y por lo tanto le presta su colaboración".
"Históricamente, nadie que esté en su sano juicio puede negar la presencia de España en América Latina que vino con el idioma y el acervo religioso. Eso forma parte de nuestra formación cultural", señaló a ACI Prensa.
La Biblia y el crucifijo en un despacho judicial, explicó el juez Eto Cruz, no son un referente de "confesionalidad sino que se refieren alentroncamiento histórico cultural de estos símbolos en el Estado como tal".
El fallo peruano ocurre solo días después que la Corte Europea de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo resolviera el 18 de marzo que los crucifijos pueden quedarse en las aulas de las escuelas públicas italianas porque no violan el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones.
Eto Cruz destacó que la Corte de Estrasburgo ha firmado un fallo muy similar al peruano.
jueves, 24 de marzo de 2011
Tres de cada cuatro alumnos elige la clase de Religión
Los obipos, satisfechos con el dato teniendo en cuenta la situación de «discriminación» que sufre la asignatura.
La clase de Religión sigue siendo la opción mayoritaria de los alumnos españoles. En el curso 2010-11, el 71% de los estudiantes ha escogido cursar esta asignatura, apenas un uno por ciento menos que en el curso anterior, según el último informe dado a conocer este miércoles por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal. En la actualidad, reciben la enseñanza religiosa y moral católica 3.172.537 alumnos de los 4.470.191 que se encuentran en el sistema educativo no universitario.
El número de alumnos inscritos en la asignatura permanece relativamente estable en los últimos años, con un leve descenso del 2,6% con respecto al curso 2008/09, cuando los estudiantes que recibían esta formación eran 3.506.466. Los centros de titularidad estatal son los que cuentan con el porcentaje más bajo de niños que escogen esta clase (62,7%), seguido de los centros de iniciativa social (69,6%) y los católicos (99,2%).
La Conferencia Episcopal valora positivamente estos datos teniendo en cuenta la situación de «discriminación» en la que se encuentra la enseñanza religiosa escolar. Entre las dificultades, los prelados destacan «la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos; el menosprecio que, en ocasiones, se hace de los profesores, impidiendo el normal desarrollo de su actividad; el traslado de horario de las clases de Religión a la primera hora o a la última del día, invitando a los alumnos a no asistir a estas clases y la minusvaloración frecuente de la aportación de la Religión a la educación de los alumnos».
miércoles, 23 de marzo de 2011
El crucifijo puede estar en la escuela pública
Las escuelas públicas italianas pueden seguir exhibiendo el crucifijo en las aulas, sin menoscabo de la libertad religiosa y de pensamiento de los no cristianos, ni de la neutralidad del Estado en materia de religión y creencias. Tal es el juicio definitivo e inapelable del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, competente en los casos relativos al Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que son signatarios los países miembros del Consejo de Europa.
La sentencia (1), hecha pública el 18 de marzo, contiene argumentos importantes que delimitan las exigencias de la laicidad, que no equivale a laicismo. Pues el secularismo es una de las convicciones posibles de los ciudadanos, entre las que el Estado debe mostrarse neutral para proteger la libertad de creencia. Así, la presencia de símbolos religiosos en una escuela pública puede o no ser conforme con la libertad ideológica de los alumnos y sus padres, según las circunstancias. Los Estados tienen en esto un margen de apreciación. Italia puede mantener la obligatoriedad del crucifijo en las aulas, que es también la norma en Austria y en unas pocas regiones europeas. Precisamente en Austria se dictó poco antes una sentencia del Tribunal Constitucional favorable al crucifijo.
El caso (Lautsi y otros contra Italia), tiene origen en la demanda de Soile Lautsi, una madre atea que protestó contra la presencia del crucifijo en las clases de sus hijos de 14 y 12 años, alumnos de un centro público de Abano Terme, cerca de Padua. Su demanda fue rehusada por el consejo escolar y por la justicia italiana (cfr. Aceprensa, 8-03-2006). Entonces apeló al TEDH, que le dio la razón en primera instancia (cfr. Aceprensa, 9-11-2009 y artículos relacionados). El gobierno italiano recurrió el fallo, y la Gran Sala del TEDH lo ha revocado.
Dos derechos fundamentales
Primero es necesario precisar, como hacen los mismos jueces, que la sentencia se refiere solo a la presencia del crucifijo en las escuelas públicas, no en otros lugares. Se trata de ver si eso es compatible con el art. 2 del Procolo Adicional 1.º al Convenio Europeo de Derechos Humanos y con el art. 9 del Convenio mismo (2).
| |||
En Italia, el crucifijo en las escuelas públicas no supone adoctrinamiento, pues no está asociado a ninguna enseñanza obligatoria sobre cristianismo y el ambiente escolar está abierto también a otras religiones | |||
|
El primer precepto se refiere al derecho a la educación, y señala: “El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educación y la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza conforme a sus convicciones religiosas y filosóficas”. El otro artículo reconoce la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, con el correspondiente derecho de las personas a manifestar su fe y sus convicciones en público y en privado, sin más límites que la seguridad, la moral pública o el respeto a los derechos de otros.
En segundo lugar, la sentencia afirma que el secularismo o el ateísmo, como el de la demandante, puede perfectamente tener la “fuerza, seriedad, coherencia e importancia” necesarias para ser considerado una convicción protegida por esos artículos.
Hay margen para decidir
Con estos preliminares, los jueces comienzan su razonamiento señalando que el crucifijo es ante todo un símbolo religioso. El gobierno italiano había alegado que el crucifijo expresa además valores civiles según la tradición cultural y religiosa del país; pero eso no es decisivo, a juicio del Tribunal.
Ahora bien, dice la sentencia, “no se han presentado pruebas al Tribunal de que la exhibición de un símbolo religioso en las paredes de las aulas tenga influencia en los alumnos, y por tanto no se puede concluir razonablemente si tiene o no efecto en personas jóvenes cuyas convicciones están aún en formación”. Con todo, es comprensible que la demandante viera en el crucifijo una falta de respeto a su derecho a asegurar la educación de sus hijos según las convicciones filosóficas de ella. Sin embargo, “la percepción subjetiva de la demandante no basta por sí misma para establecer una violación del art. 2 del Protocolo 1.º”.
Los Estados deben compaginar el desempeño de sus funciones en educación con el derecho de los padres a asegurar que sus hijos reciben enseñanza conforme a sus convicciones religiosas o filosóficas. El modo de conciliar una y otra cosa cae dentro del margen de discrecionalidad que tienen los Estados, y ahí se incluye el espacio que se concede a la religión. El límite de ese margen es que las opciones que se tomen “no lleven a una forma de adoctrinamiento”.
El crucifijo en las aulas públicas es, en principio, uno de los asuntos sobre los que las autoridades pueden decidir, y de hecho en Europa no hay unanimidad al respecto. La mayoría de los países o regiones no tienen norma expresa al respecto; en la Macedonia ex yugoslava, Francia y Georgia, los símbolos religiosos están prohibidos; Italia, Austria, algunos Länderalemanes y algunos cantones suizos mandan que esté puesto el crucifijo. ¿Es compatible este último caso con los derechos fundamentales?
Ausencia de adoctrinamiento
Desde luego, al prescribir el crucifijo, Italia otorga a la religión mayoritaria del país una “visibilidad preponderante” en el ambiente escolar. Pero esto no supone por sí solo que haya adoctrinamiento. En dos sentencias anteriores, el TEDH admitió que se dé lugar preferente a la fe mayoritaria en los programas de asignaturas sobre ética, filosofía y religión: concretamente, al cristianismo en Noruega (caso Folgerø) y al islam en Turquía (caso Zengin).
Sobre todo, la ausencia de adoctrinamiento se prueba por otros hechos. Primero, “un crucifijo en la pared es un símbolo esencialmente pasivo, y esto es importante a juicio del Tribunal, en particular con respecto al principio de neutralidad (...). No se le puede atribuir una influencia en los alumnos comparable al discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas”.
Segundo, la influencia del crucifijo se debe valorar en su contexto, a la luz de otras circunstancias. En Italia, el crucifijo no está asociado a ninguna enseñanza obligatoria sobre cristianismo, y el ambiente escolar está también abierto a otras religiones. Por ejemplo, no está prohibido el llamado velo islámico, se exime a los alumnos judíos de obligaciones escolares en sábado, es normal celebrar el principio y el fin del Ramadán en las escuelas donde hay alumnos musulmanes, se procura acomodo a las prácticas –como normas sobre alimentos–, se organizan clases de religión voluntarias para los distintos credos. Así, dice el fallo, “nada indica que las autoridades sean intolerantes con alumnos creyentes de otras religiones, no creyentes o con convicciones filosóficas no religiosas”.
Tercero, “los demandantes [la madre y sus dos hijos] no han alegado que la presencia del crucifijo en las aulas haya favorecido la aparición de prácticas docentes con tendencia proselitista, ni que [los hijos] hayan oído nunca una alusión tendenciosa a tal presencia por parte de un profesor”.
Finalmente, el Tribunal señala que Lautsi “conservaba plenamente su derecho como madre a ilustrar y aconsejar a sus hijos, a ejercer con ellos sus funciones naturales de educadora y a guiarles por una vía acorde con sus propias convicciones filosóficas”.
La neutralidad no es una pared vacía
Cabe deducir de la sentencia que en otras circunstancias no sería admisible la presencia del crucifijo en las aulas públicas, por ejemplo si se impusiera en un lugar donde ese símbolo tiene poca tradición, pues supondría una preferencia forzada por el cristianismo. Donde el crucifijo es tradicional, no merecería reparo salvo que fuera asociado a enseñanzas confesionales obligatorias, aunque en tal caso estas, no el crucifijo, serían lo que violara la libertad de pensamiento y religión.
Por eso, la sentencia del TEDH señala que excluir de las escuelas públicas los símbolos religiosos no es la única fórmula compatible con la laicidad. Aunque el fallo no lo dice así, la práctica italiana es muestra de una neutralidad estatal que protege la libertad religiosa y de pensamiento precisamente permitiendo la presencia de distintos credos en el espacio público. No es evidente que prohibir la manifestación de todos sirva mejor a la aconfesionalidad del Estado o a la libertad de creencias de las personas.
lunes, 21 de marzo de 2011
El futuro de Haití pasa inevitablemente por la educación
Desde Entreculturas hemos puesto en marcha un programa de acción a cinco años cuyo principal objetivo es garantizar el acceso a una educación de calidad para miles de haitianos y haitianas. Ésta les permitirá afrontar el futuro y convertirse en agentes de cambio del país. Para ello hemos movilizado un total de 2.693.500 euros, de los cuales más de 977.300 ya se han invertido en organizar actividades educativas en los campos de refugiados, construir aulas, poner en marcha programas de formación técnica y capacitar profesores.
Nuestro trabajo se centra en cuatro prioridades:
1-. La educación de emergencia en cinco campos de refugiados de Puerto Príncipe (Henfrasa, Canaan, Aba-Satan, Pak Kaypé y Park Colofe), durante los primeros meses tras la catástrofe. Actividades como teatro, danza, deporte, idiomas, pintura o artes plásticas han ayudado a 1.200 niños y niñas a recuperar algo de normalidad a través de una rutina diaria.
2-. La ampliación de la cobertura educativa, mediante la construcción de 35 nuevas aulas que permiten el acceso a una educación a 1.400 alumnos y alumnas. De esta manera se está paliando la saturación de las escuelas, causada por los miles de desplazamientos de población desde Puerto Príncipe a otras regiones del país tras el terremoto.
3-. La educación técnica, con 750 personas graduadas en 13 especialidades diferentes (albañiles, electricistas, fontaneros, soldadores, etc.) a lo largo de 2010. Estos programas, destinados a facilitar la reconstrucción del país y el acceso a un trabajo para los jóvenes, ya se han implantado en seis centros para dar cobertura a más de 2.000 nuevos alumnos y alumnas que comenzaron las clases el pasado mes de octubre.
4-. La formación de profesores para garantizar una educación de calidad. Alrededor de 300 maestros y maestras en todo el país han recibido clases para actualizar sus capacidades y aprender a aplicar técnicas pedagógicas adecuadas a la actual situación de su alumnado.
domingo, 20 de marzo de 2011
Barreda restituye la Semana Santa en el calendario escolar
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, parece haberse amilanado tras la polvareda levantada en pocas horas por su ridícula decisión de "rebautizar" la Semana Santa eliminando el término del calendario escolar.
Ahora, ha ordenado a su consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que proceda de nuevo al cambio de la denominación de vacaciones por "descanso entre el segundo y tercer trimestre" por vacaciones de Semana Santa.
Así lo han anunciado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico, después de que La Razón y El Mundo se hayan hecho eco del cambio de denominación de dichas vacaciones y de la "indignación" que esta decisión ha causado en determinados colectivos, como la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, con quien precisamente se reúne este mediodía Barreda para presentar el cartel oficial y el programa de mano de la Semana Santa ciudadrealeña.
viernes, 18 de marzo de 2011
Estrasburgo da la razón a Italia sobre los crucifijos en las escuelas públicas
Su decisión, firme e inapelable, salió adelante con 15 votos a favor y dos en contra, y señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas.
La demanda contra Italia fue presentada en Estrasburgo en julio de 2006 por Soile Lautsi, una ciudadana italiana residente en Abano Terme (a 55 kilómetros de Venecia) que se había quejado de la exhibición de crucifijos en las aulas del instituto donde estudiaban sus dos hijos.
La primera sentencia de la Sala del Tribunal de Estrasburgo apoyó a la demandante por considerar que la presencia del crucifijo en las aulas públicas "podría interpretarse fácilmente por alumnos de todas las edades como un signo religioso", que podría resultar "molesto" para los practicantes de otras religiones o los ateos.
Los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal entendieron hoy en cambio que la "percepción subjetiva" de la demandante acerca del "derecho del Estado a asegurar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas" no supone una violación del citado Convenio.
La sentencia constata también que aunque las autoridades italianas "dan a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", eso no supone tampoco una violación del Convenio.
"Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas", dijo el texto de la sentencia.
jueves, 17 de marzo de 2011
Una ‘chirigota’ gaditana defiende la dignidad de los creyentes frente a los recientes ataques.
La agrupación “Los defensores de Luis” ha presentado una ‘chirigota’ en el carnaval de Cádiz 2011 titulada “Cada vez que digo que yo soy creyente”. En ella sus componentes hacen una defensa de la dignidad de los creyentes y de su fe en Dios, que contrarresta los recientes ataques contra la religión católica ocurridos en España.
Las 'chirigotas' son coplas recitativas y monólogas, con formas musicales procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo o la seguidilla. Las letras suelen ser sobre temas de actualidad (política, prensa del corazón...). Son muy conocidas las 'chirigotas' del carnaval de Cádiz, donde se celebra cada año un concurso en el que se valoran tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras. El principal objetivo de la ‘chirigota’ es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.
La letra de la ‘chirigota’ de "Los defensores de Luis" dice:
Cada vez que digo que yo soy creyente / aparece algún valiente que me juzga, / con la voz cobarde del intransigente / que surge siempre de la censura. / Esos que presumen ser inteligentes / y van buscando su razón en la incultura / porque no entienden que la fe me haga más fuerte / que simplemente es un invento de los curas / que surge nada más, que surge por el miedo hacia la muerte.
¿Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios? / ¿Y a quién se ofende si le pido protección? / que más me da quien me comprende / si el creer me hace más fuerte y me hace ser mejor persona. / Si a Dios lo encuentro solamente en el amor / y no en las manos indecentes que se justifican si “adoran” / y en las manos pederastas ni de aquellos que mataran y juraran en Su nombre.
Dios está en las manos del que ayuda, del que no pregunta nunca / y que perdona los errores. / Ése es el Dios que me llena / ése es el Dios que ilumina / y si en el mismo día en que me muera, / compruebo de verdad que no existiera / la misma fe que muchos tirarían / si me hizo ser feliz toda mi vida / ya me ha valido la pena / ya me ha valido la pena.
miércoles, 16 de marzo de 2011
Nuevo proyecto global de religión de Edebé
Se incluyen materiales para las familias y contenidos digitales pensando en las aulas TIC
Una de las grandes apuestas de la editorial salesiana Edebé para el próximo curso escolar es el nuevo proyecto global para el área de Religión. Una propuesta que por primera vez incluye todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y secundaria, y que tiene como objetivo la formación integral del alumno.
Las claves que estructuran el proyecto son cuatro y están interrelacionadas. Así, vemos que el lenguaje simbólico y artístico es una manera de acceder a la dimensión espiritual y que el conocimiento del hecho religioso cristiano fundamenta el compromiso hacia el prójimo. Los nombres del proyecto, las palabras hebreas Tobih (‘El Señor es mi Dios'), para Infantil y Primaria, e Ithiel (‘El Señor está conmigo'), para Secundaria, quieren representar el espíritu de esta propuesta educativa.
El proyecto ha sido un trabajo de equipo que ha contado con la colaboración de numerosos miembros de la Familia Salesiana y se ha presentado al profesorado de ESO con el cuaderno: Experiencia de apertura a la Trascendencia.
La editorial ha elaborado una gran diversidad de materiales tanto para el alumno como para el profesor. Libros con gran riqueza de imágenes, cuadernos, murales, láminas, una memoria UBS con recursos para proyectar e imprimir, cuadernos para las familias y también contenidos digitales para las aulas TIC son el conjunto de herramientas del proyecto de Religión de Edebé.