viernes, 21 de mayo de 2010

Zapatero frenó a Ángel Gabilondo a mitad de la negociación del pacto educativo

Zapatero frenó a Ángel Gabilondo a mitad de la negociación del pacto educativo y tuvo que dar marcha atrás en asuntos cerrados con el PP. El ministro está abatido.

Según fuentes de la negociación por el pacto educativo consultadas por El Confidencial Digital, el ministro Gabilondo “era consciente de que se jugaba mucho prestigio” ante la posibilidad de llegar a un pacto educativo sin precedentes en la historia constitucional de España.

Las fuentes consultadas por este diario indican que, si Gabilondo, como se ha dicho, no ha recriminado nada al Partido Popular, la delegación de los ‘populares’, liderada por su secretaria general, Dolores de Cospedal, tampoco considera que el naufragio del pacto fuera culpa del ministro Gabilondo.

En la última reunión bilateral de la mesa de negociación, los ‘populares’ reprocharon al ministro tener una posición menos proclive al entendimiento que seis meses atrás. El ministro, a su vez, insistió por dos veces en que había recibido órdenes de mantener la posición, más dura, que mantenía en ese momento, y que coadyuvó, en última instancia, a la ruptura de las negociaciones.

“No puedo llegar a más”, afirmó el ministro Gabilondo ante la delegación encabezada por Dolores de Cospedal. El ministro dio a entender implícitamente, según las fuentes consultadas por este diario, que Zapatero primero le había dado el visto bueno a sus posturas en torno a la negociación, para después obligarle a reconducirlas.

No hay comentarios: