Hoy ha tenido lugar en Madrid un desayuno de trabajo sobre el tema Las religiones, ¿fuera de la ciudadanía europea? Organizado por Profesionales por la Ética, ha contado con la presencia de Grégor Puppinck, director del ECJL (European Center for Law and Justice), una entidad cuya sede principal se encuentra en Estrasburgo y tiene como objeto salvaguardar y proteger los derechos humanos y las libertades civiles.
Puppinck ha acudido a España para intervenir como experto en la Reunión de Alto Nivel sobre La libertad religiosa en las sociedades democráticas organizada por el Gobierno español esta misma semana en Córdoba.
Para Puppinck, la discusión de fondo de la reunión de Córdoba era la presencia del Islam en Europa y su futuro. En su opinión, ha prevalecido una tendencia a favorecer el Islam. Sobre el futuro de la sociedad europea, el director del ECJL ha indicado que existe una corriente secularista que evita toda referencia religiosa en nombre de la tolerancia y el pluralismo pero pretende alianzas con el Islam.
«En Córdoba he percibido que la cuestión de las religiones se plantea en términos de conflicto, de reivindicación de derechos de una minoría frente a una mayoría pero no hay un interés por buscar soluciones ni en buscar el bien común».
En materia de libertad religiosa, Puppinck ha explicado que el ECJL colabora en el procedimiento jurídico seguido ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia del crucifijo en un centro público italiano. «Este tema», ha manifestado, «es de enorme trascendencia porque el Tribunal de Estrasburgo ha considerado que la presencia del crucifijo afecta a la educación y a la libertad».
Para Puppinck, la reciente detención de un clérigo anglicano en Reino Unido (por predicar que el matrimonio homosexual es un pecado) tiene mucho que ver con la expulsión de los crucifijos o con la Educación para la Ciudadanía en España.
El ECJL asesora a Profesionales por la Ética en la demanda presentada el pasado 19 de marzo por más de 100 padres objetores ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de objeción a Educación para la Ciudadanía. Este procedimiento es seguido con el máximo interés por la entidad dirigida por Puppinck, quien asegura que «len la objeción a esta asignatura está muy claramente en juego la libertad de los padres». También ha reconocido que el Tribunal de Estrasburgo no está dando las mismas respuestas para defender los derechos y la libertad de todos los padres, como quedó patente en la demanda de la madre italiana a quien molestaba la presencia del crucifijo en el aula de su hijo. «La Corte de Estrasburgo está más preocupada porque la formación sea plural, democrática y tolerante. La educación de los hijos es un derecho natural de los padres que en Europa está siendo restringido».
Puppicnk ha explicado que el Tribunal Europeo de Estrasburgo está trabajando en soportar lo que se ha llamado «nuevos derechos». Para esta tarea cuenta con el respaldo de otras instituciones europeas, como el propio Consejo de Europa, que propone un nuevo modelo de sociedad no basado en los derechos naturales de la persona sino en una libertad tolerante. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de enero la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una recomendación para promover en los distintos estados europeos los «derechos» de los colectivos de homosexuales: matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción, etcétera.
«Estamos ante la imposición de una ideología frente a la que se prohíbe discrepar. La realidad de la familia natural y los derechos de los niños quedan sometidos al deseo de los colectivos homosexuales. Existe un proceso de reingeniería social diseñado y dirigido por minorías influyentes muy alejadas de la realidad que quiere hacer prevalecer una libertad sin límites por encima de la naturaleza humana. Se ha tomado una decisión de crear nuevos derechos y además, cambiar la naturaleza humana. El debate es antropológico, no sólo jurídico. Es una lucha sobre la naturaleza de la persona y sus derechos frente al Estado».
La respuesta implica al ámbito jurídico pero también al intelectual y al político. Se trata de explicar ideas y salvaguardar espacios de libertad para los cristianos.
«Es importante», ha señalado el director del ECJL, «llevar al ámbito internacional la defensa de la libertad religiosa y de conciencia porque en los diferentes países estos asuntos a menudo están condicionados la confrontación política interna y no se resuelven».
Por último, Puppinck ha expuesto algunos síntomas positivos ante la ofensiva laicista en el ámbito jurídico y político: Europa del Este tiene menos que la Europa occidental a la hora de afirmar su identidad cristiana y está avanzando. En el procedimiento jurídico sobre el crucifijo, Rusia está apoyando al Estado italiano para defender la presencia pública del símbolo cristiano por excelencia. «Sólo desde la fe es posible entenderse sobre la naturaleza humana», ha asegurado.
«Los cristianos», ha concluido Puppinck «tenemos una enorme ventaja sobre las imposiciones ideológicas: nuestro compromiso con la realidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario