viernes, 28 de noviembre de 2008

La Fiscalía reconoce que la Junta vulneró el derecho de los menores objetores a EpC

La Fiscalía de Sevilla, acusa textualmente a la Junta de vulnerar la intimidad de los menores objetores a "Educación para la Ciudadanía", pero archiva el caso por la trascendencia no sólo local sino nacional que las acciones judiciales podrían tener.
Incomprensiblemente, la Fiscalía de Sevilla, acusa textualmente a la Junta de vulnerar la intimidad de los menores objetores a la asignatura "Educación para la Ciudadanía", pero archiva el caso. En su decreto de archivo de las actuaciones efectuadas como consecuencia de la publicación por parte de la Junta y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de los nombres y apellidos de los alumnos objetores a la asignatura "Educación para la Ciudadanía".
La fiscal María José Segarra dice: "Es evidente que se ha producido una vulneración del derecho a la intimidad de los menores afectados por la indebida publicación con sus nombres íntegros de las resoluciones que les afectaban en el BOJA y que ante ellos las acciones legales que corresponderían serían las previstas en la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familia y a la Propia Imagen”. Y, sin embargo, va y cierra el caso. No hay que olvidar que la fiscal Segarra pertenece al equipo de Conde Pumpido, fiscal general designado por el gobierno del PSOE.
El decreto de archivo, informa ABC, asegura que la secretaría general técnica de la consejería de Educación (que firmó la orden de publicación) debió ponderar la Carta Europea de Derechos del Niño, la Convención de la ONU así como la Ley estatal y autonómica de de Derechos y Atención del Menor que imponen la protección de la intimidad y la propia imagen de los menores frente a intromisiones ilegítimas a través de los medios de comunicación o sistemas informáticos en general. Pero va y cierra el caso.
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, dijo este jueves estar convencida de que la consejería de Educación ha vulnerado derechos. «No se debió publicar y no tenía que haberse publicado», recalcó. Pese a esa convicción, justifica el archivo en que, a su juicio.
”Debe atenderse tanto al criterio de la cualificada intensidad lesiva de la intromisión como al posible daño que podría ocasionarse a la propia esfera de la intimidad de los menores que se intenta proteger mediante el ejercicio de acciones civiles ante los tribunales, consecuencia del propio ejercicio de las acciones judiciales”. O sea, que cierra el caso para no perjudicar a los menores perjudicados por la Junta. Según la Fiscal, que los menores acudan a los Tribunales a defender sus derechos puede menoscabar tales derechos.

Un caso de trascendencia nacional
Según esta fiscal, el que 150 niños cuyos derechos han sido claramente vulnerados al publicarse sus nombres en al BOJA acudan a los Tribunales en un procedimiento judicial tendría una gran trascendencia no sólo local sino nacional. En efecto, el que 150 menores denunciaran judicialmente a la Junta de Andalucía y al partido que la sustenta de haber triturado sus derechos afectaría gravemente al gobierno y al PSOE.

Sin embargo, la fiscal archiva el caso salvando así, de momento, la responsabilidad de la Junta de Andalucía y sus responsables.
En un arranque de sinceridad, la fiscal confesó que "es verdad que Educación se ha ido de rositas pero sólo en cuanto a la responsabilidad económica.
Carlos Seco, letrado de los objetores, afirmó que la Fiscalía reconoce «con toda claridad» la vulneración de derechos fundamentales de los menores pero discrepa del archivo porque no cree que si los menores intervinieran en un procedimiento se vulneren sus derechos.
“Es poco creíble porque la Fiscalía todos los días interviene en procedimientos de menores y se salvaguardan sus derechos”, dijo. Seco cree que debería haber actuado y no obligar a las familias a acudir a los tribunales. El abogado, que estudiará con las familias iniciar acciones por la vía civil, dijo que la Fiscalía cree que los padres tienen razón pero “se ha lavado las manos”.
Queda ahora pendiente el pronunciamiento de la Agencia de Protección de Datos que inició otra investigación a instancia de algunos padres.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas

Muñoz Molina se ha referido en El País a un supuesto "chiste" que Almudena Grandes realizó en el mismo diario sobre la Madre Maravillas, sólo un día antes de celebrar el "Día internacional contra la violencia hacia la mujer". En ABC, Hermann Tertsch también replica a Grandes.

Este episodio comenzó cuando la escritora Almudena Grandesla misma que hace año y medio dijo que cada mañana "fusilaría" a dos o tres voces que le "sacan de quicio"– recordó este lunes en la contraportada de El País una frase de la Madre Maravillas: "Déjate mandar. Déjate sujetar y despreciar". Y se preguntó: "¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos?"
No sólo eso. Grandes pide directamente que ante ese "contrato sadomasoquista" de Sor Maravillas, "la desbeatifiquen" y por otro lado "pueden beatificar a Bono, porque la pequeña vanidad de su implante capilar es pecado venial frente a tamaña perversión".
La respuesta a la escritora no se ha hecho esperar. Y llega también desde las páginas de El País. Lo hace su colega de profesión Antonio Muñoz Molina. Se pregunta el también académico de la Real Academia Española si estamos ante la repetición del viejo y querido chiste español sobre el disfrute de las monjas violadas. Según él, Grandes "hace lo que tal vez intente ser una broma acerca de una monja en el Madrid del comienzo de la Guerra Civil".
Muñoz Molina dice que para saber lo que ocurrió en la Guerra Civil "basta consultar a historiadores fuera de toda sospecha" y así "recuperar el testimonio de republicanos y socialistas sin tacha que vieron con horror los crímenes que se estaban cometiendo en Madrid al amparo del colapso de la legalidad provocado por el levantamiento militar".
Termina señalando que "cuando leemos artículos como el suyo y como tantos otros que por un lado o por otro parecen empeñados en revivir las peores intransigencias de otros tiempos, algunas personas nos sentimos cada vez más extrañas en nuestro propio país".

martes, 25 de noviembre de 2008

A la ministra de educación no le gustan los crucifijos

La ministra de Educación lo justifica en que “la Constitución declara que España es un estado aconfesional”, confundiéndolo con el término ‘laico’

En la SER, a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, se le ha preguntado si está a favor o en contra de la presencia de símbolos religiosos en los colegios públicos, a raíz de la sentencia de un juez que ha ordenado quitar las cruces de un colegio público ante la reclamación de unos padres. Esta vez, a diferencia de ayer, cuando dijo que eso lo tenía que decidir cada comunidad escolar, ha respondido la ministra a la manera laicista: “esta es una discusión que zanjamos en la Constitución, la Constitución declara que España es un estado aconfesional, por tanto, en los lugares públicos, cualquier símbolo que pueda agredir o crear sensación de agresión a cualquiera de los que circulan por él debería ser quitado de en medio”.

“Además, en los centros escolares ha habido un proceso de desaparición de símbolos prácticamente generalizado. Acontecimientos como este nos remiten al pasado y nos plantean debates que están un tanto periclitados”.  Lo ha dicho la propia ministra pero lo ha interpretado mal: la Constitución declara España como un estado aconfesional, pero no laicista, ni laico, como Francia. Además, la Constitución tiene en cuenta las creencias mayoritarias de los españoles. Si el 80% de los españoles se declara católico, ¿no puede haber un símbolo como la Cruz, que es, además de religioso, un  símbolo de paz, en las escuelas? Por tanto, puede haber símbolos religiosos en edificios públicos. Además, la ministra aduce que hay que quitar los símbolos que agredan a alguien: ¿a quién agrede la Cruz? Al 80% de los españoles no. ¿Hay que hacer caso al 80% o al 20%? ¿No estamos en democracia? La política del Gobierno socialista, una vez más, es laicista, o sea, beligerante contra la religión y las creencias de los españoles.    

Preguntada también la ministra de Educación, en boca de un oyente muy tolerante, que por qué no se quita la asignatura de religión que nos hace aparecer como ‘meapilas’ a los ojos de Europa, así decía el muy demócrata oyente, ha respondido Cabrera: “entiendo este tipo de comentarios, tenemos unos acuerdos internacionales con la Santa Sede que nos obligan a ofrecer la asignatura de religión. La legislación educativa respeta y garantiza la libertad de los padres para que sus hijos estudien o no religión. Plantearlo en esos términos es plantearlo de manera incorrecta.

La Ley Orgánica de Educación respeta el derecho de los padres, tanto de los que quieren educación religiosa para sus hijos como la de los que no la quieren. Esto debería ser tenido en cuenta también”.  


lunes, 24 de noviembre de 2008

La Iglesia beatifica por primera vez a japoneses

CEREMONIA EN NAGASAKI

La Iglesia Católica celebró este lunes en Nagasaki su primera ceremonia de beatificación en territorio nipón de 188 mártires japoneses, que murieron por negarse a renunciar a la religión que llegó Japón a través de misioneros jesuitas españoles
La ceremonia, celebrada este lunes ante 30.000 personas en el estadio Big N de Nagasaki (sur del país), conmemora por primera vez en Japón la muerte de estos mártires nipones, que a pesar de ser perseguidos y torturados durante años, se negaron a renunciar a sus creencias religiosas.El cardenal portugués José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y enviado especial del Papa Benedicto XVI, ofició hoy esta ceremonia histórica en Japón, un país en el que tan sólo el 1 por ciento de los más de 122 millones de habitantes del país son cristianos.La ceremonia de beatificación, que es el paso previo y necesario a la canonización con la que un beato pasa a ser un santo, comenzó a las 12 del mediodía hora local y duró más de tres horas, según dijeron a Efe fuentes de la Conferencia de Obispos de Japón.
Entre los nuevos beatos destacan Pietro Kibe, uno de los últimos sacerdotes jesuitas de la antigua misión de Japón además del primer nipón que visitó Jerusalén; y Julián Nakaura, uno de los principales evangelizadores cuando el cristianismo empezó a ser perseguido.Sin embargo, en esta beatificación destaca que 183 de los 188 homenajeados eran personas laicas, mientras que tan sólo cinco de ellos eran religiosos.
Tras la llegada del navarro San Francisco Javier en 1549 a las costas de Kagoshima (suroeste de Japón), el catolicismo hizo su primera aparición en Japón, un país en el que el hasta el siglo VII sólo se permitía la práctica del Shintoismo, una religión de origen japonés basada en el respeto a la naturaleza.La labor de evangelización de los cristianos, entre los que destacaron los jesuitas, fue apoyada en un principio por las autoridades niponas, que vieron el cristianismo como un aliado en la lucha contra la propagación de otras religiones como el budismo en el país.
Sin embargo, cuando los europeos comenzaron a conquistar vastos territorios asiáticos arropados bajo la bandera de la evangelización y la propagación de la religión católica, los japoneses empezaron a percibir el cristianismo como un amenaza y en el siglo XVII decidieron prohibirlo durante dos siglos.Durante esos más de doscientos años, fueron muchos los cristianos que fueron perseguidos en Japón: algunos renunciaron a sus creencias, otros vivieron escondidos hasta la reapertura de Japón al exterior con la restauración Meiji (siglo XIX) y otros, entre ellos estos 188, murieron por su fe entre 1603 y 1639.
Hace 27 años, el Papa Juan Pablo II visitó Nagasaki y dijo que Japón era un país de mártires y que estos debían ser reconocidos. Por eso, en junio del año pasado, el Papa Benedicto XVI decidió la fecha de la beatificación y desde entonces, la Iglesia Católica nipona empezó a organizar este evento, que se produce justo ahora que Japón tiene un primer ministro católico, Taro Aso. "(Que el primer ministro nipón sea católico) es muy positivo, un signo de la vitalidad del catolicismo en Japón y puede que también un signo de la providencia", dijo Saraiva el pasado viernes durante una rueda de prensa en Tokio.A pesar de la extensión del budismo y el shintoismo –las dos religiones más extendidas en Japón hoy en día–, los japoneses celebran muchas de las fiestas cristianas, tales como la Navidad. Pero la relación de Japón con la Iglesia, no se reduce a la importación de las costumbres.
El jesuita español San Francisco Javier, "Xavieru", para los nipones, es una figura muy reconocida en Japón, y además la Universidad Sofía de Tokio, fundada en 1913 por la Compañía de Jesús, es una de los centros educativos más prestigiosos del país.Por otro lado figuras tan representativas dentro del catolicismo como el Padre Pedro Arrupe y actual General de la Compañía de Jesús, el jesuita Adolfo Nicolás, vivieron muchos años en el país del Sol Naciente.
Hasta ahora 42 japoneses han sido declarados santos a lo largo de la historia y al menos 205 católicos con profundas relaciones con Japón han sido beatificados por la Iglesia Católica, aunque ninguna de las ceremonias para estos nombramientos se celebró en territorio nipón.

domingo, 23 de noviembre de 2008

NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DEL QUINCHE

Patrona de Ecuador. Su fiesta se celebra el 21 de noviembre  Ecuador.gif (7218 bytes)

 

Nuestra Señora del Quinche
La imagen de Nuestra Señora de la Presentación del Quinche es una hermosa escultura en madera, tallada en el siglo XVI por Don Diego de Robles, extraordinario artista al que se deben otras imágenes de María de gran popularidad y veneración.

Según algunos testimonios, la Virgen se apareció a los indios en una cueva prometiéndoles librarlos de los peligrosos osos que devoraban a los niños. Por otra parte, los que habían encargado la confección de la imagen a Don Diego, no le pagaron por ella, por lo que decidió entonces dársela en vez a los indios oyacachis a cambio de unos tablones de fino cedro que este necesitaba para sus trabajos. Los caciques quedaron admirados cuando vieron llegar a Diego Robles con la imagen de la Virgen a cuestas y reconocieron en ella los mismos rasgos de la Señora que se les había aparecido y les había hablado en la cueva. Sin duda, la Virgen quiso visitar primero a sus hijos mas pobres para atraerlos al Señor de los Señores quien ella lleva en sus brazos.

Quince años permaneció la imagen al cuidado de los indios hasta que en 1604, el obispo del lugar ordenó su traslado al poblado del Quinche, de donde finalmente tomó su nombre. La imagen, que es una fina talla en madera de cedro de unos 62 cm. de alto, está revestida por un amplio y hermoso ropaje de brocado cubierto de gemas, y bordado con hilos de oro y plata que sólo dejan ver su rostro moreno y apacible. La Virgen lleva un cetro en la mano derecha y con la izquierda sostiene el Niño en actitud de bendecir, mientras sostiene una esfera de oro coronada por una cruz. 

A los pies de la imagen, la peana y la gran media luna, ambas de plata pura, y las pesadas coronas imperiales de oro y piedras preciosas, manifiestan la generosidad del pueblo ecuatoriano que gusta ver a su patrona resplandeciente, vestida siempre con las mejores galas.
El rostro de Jesús evoca las facciones de los niños mestizos de aquellas sierras. Mestizo es el color de la Madre, síntesis del alma del inca y del español. Su fina nariz está enmarcada por un delicado rostro ovalado de labios delgados y boca pequeña; sus ojos achinados y su mirada triste con los párpados entrecerrados o caídos le confieren una dulzura única. Por eso esta advocación es tan popular en Ecuador, especialmente entre los indios que llaman con afecto "la Pequeñita" a su protectora del cielo.

Es de admirar la variedad de cantos que se entonan en honor de la Virgen del Quinche, con textos
en quechua, en jíbaro y en otros diversos dialectos de la región y también en castellano; muchos de ellos se cantan desde hace cuatro siglos. La imagen fue coronada en 1943 y su fiesta se celebra el 21 de noviembre. El templo actual fue declarado Santuario Nacional en 1985.

jueves, 20 de noviembre de 2008

La UE lanza su biblioteca digital europea con poca participación de España

EN LAS 23 LENGUAS OFICIALES
Ha abierto sus puertas virtuales Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca/museo/hemeroteca/discoteca europea, con cuadros, libros, entrevistas, manuscritos, música y casi toda realidad cultural existente -y digitalizable- en las 23 lenguas oficiales de la UE, aunque con muy poca participación española.

A cada entrada de un autor, obra o corriente corresponden centenares o miles de enlaces. Por ejemplo, si se teclea "Mozart", Europeana encuentra el retrato del músico tocando el piano a los seis años, sus cartas de amor, los certificados de nacimiento de sus hijos, un concierto de Daniel Barenboim o su última partitura anotada.

La biblioteca universal –y bastante inquietante- de Jorge Luis Borges no sería capaz de localizar con un sólo 'clic' una entrevista con el argentino de 1.978 y libre de copyright, como casi todos los archivos.

"Borges describía un universo vertiginoso donde un número infinito de libros despertaba el deseo de los hombres hasta hacerles perder la cabeza. Sin ir tan lejos, Europeana crea un universo de lo posible, que ofrece información simple y de calidad para todos los ciudadanos que busquen nuevos conocimientos", dice la comisaria de la Sociedad de la InformaciónViviane Reding, quien reconoce que "el camino aún es largo" por la lentitud de los Veintisiete.

El proyecto, ideado hace casi una década, se lanza con dos millones de objetos que aspiran a convertirse en, al menos, 10 millones en los próximos dos años, pero, de momento, es un fondo predominantemente francés y con una timidísima contribución de los museos y archivos españoles.

Cerca de la mitad de los archivos on-line provienen ahora de centros franceses, mientras que poco más del 1% son de España, que ha aportado menos que países como Luxemburgo o Eslovenia.

Sólo la Biblioteca Nacional ha transmitido rápidamente los archivos digitales en el formato adecuado; la Biblioteca Cervantes los ha mandado, aunque aún hay problemas técnicos para introducirlos en Europeana. Ni siquiera el Museo del Prado participa todavía en el ambicioso proyecto.

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miércoles, 19 de noviembre de 2008

La Universidad española, la peor de 17 países avanzados

Que la universidad española no resiste una mínima comparación seria con las de su entorno es de sobra conocido y cada nuevo análisis que aparece confirma el desastre de la educación superior en España. En el que hoy va a hacer público el Lisbon Council, un centro de estudios sobre asuntos europeos de Bruselas, España ocupa el último lugar en un ránking sobre la calidad de los sistemas educativos superiores en 15 países de Europa más Estados Unidos y Australia.

El trabajo, preparado por tres expertos del Lisbon Council, emplea una metodología innovadora y probablemente necesitada de ajustes que tabula seis criterios prácticos. Entre ellos, la inclusividad -el número de titulados que un país produce con respecto a la población en edad de estudiar), efectividad -la capacidad de producir titulados con capacidades adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo del país- o respuesta -la capacidad del sistema de reformarse y cambiar para adaptarse-. Son criterios que rompen con criterios más objetivos de excelencia como los del ranking de la universidad de Shanghai, que contabiliza premios Nobel entre su profesorado y ex alumnos o el número de citas en revistas científicas.

Pero el resultado final es igual de tenebroso y de alarmante ante un mundo globalizado en el que la calidad del capital humano es el principal y más determinante factor del éxito económico de un país. La resultante de todos los elementos tabulados coloca a España a la cola de un grupo que encabezan Australia, Reino Unido y Dinamarca. De nuestros vecinos, Portugal ocupa el octavo puesto y Francia, el décimo.

Divorcio del mercado

Los autores subrayan que España ocupa lugares mediocres como el undécimo en ' inclusividad' (el porcentaje de problación en edad estudiantil que acude a la universidad, con el 33%) o el séptimo en ' educación para àdultos' (un 3,6% de estudiantes de entre 30 y 39 años) y subrayan como particularmente desalentador el puesto 16 en ' efectividad' , que mide el reflejo salarial en el mercado de trabajo de la titulación superior. España tiene que "trabajar para restaurar el equilibrio entre las materias enseñadas en la universidad y el mercado laboral".

"Si quiere mejorar, España debe hacer más para modernizar su sistema educativo y acercarlo a los estándares europeos (a lo que ayudaría avanzar en los criterios de Bolonia)", se lee en el documento. Además del farolillo rojo global, el sistema universitario español ocupa el último lugar en 'respuesta' , medida como la capacidad de cumplir los compromisos adquiridos en 1999 en Bolonia para hacer realidad la titulación superior homologable a escala europea en 2010, lo que suponía ofrecer nuevos programas de estudios a partir de 2006.

Con esos antecedentes y deficiencias es lógico que sólo un 2% de universitarios extranjeros acudan a realizar sus estudios en España, por más que sea repetidamente el país favorito de los veinteañeros de la UE que eligen un país para pasar con el programa Erasmus uno de los que quedarán como de los mejores años de su vida.

martes, 18 de noviembre de 2008

EN MARCHA EL MOVIMIENTO SOCIOEDUCATIVO DE LA INSTITUCIÓN TERESIANA EN AMÉRICA

Un seminario continental celebró los 80 años de un proceso en construcción


LIMA, martes, 18 noviembre 2008.- Del 30 de octubre al 1 de noviembre, con el tema "Movimiento Socioeducativo: Un proceso en construcción", se inauguró el Seminario Continental de la Institución Teresiana (IT) en América.

La directora de la Institución Teresiana Loreto Ballester al inaugurar el Seminario, dió algunos consejos, informó Marta Olmedo, asistente al evento y que ha proporcionado los datos de esta crónica.


"¡Vean!... ¿Qué necesitamos ver de nuevo?", preguntó Ballester en sus palabras de apertura. Y respondió diciendo que es necesario mirar: "el dolor de nuestro mundo que puede encontrar en la educación, en la formación, una fuente, una luz, las potencialidades de personas que, construyendo con ellos una visión, desplegarían capacidades que ahora están fuera de su alcance".

La directora animó a trabajar juntos: "¡Únanse! Para hacer un trabajo conjunto, fecundo", indicó, invitando a "generar modos de difusividad... a alcanzar mucho más allá, a que los centros y proyectos formen auténticos agentes multiplicadores".



El Seminario, se había convocado con el objetivo de profundizar en la identidad del Movimiento Socioeducativo. Sesenta y una personas de doce países se congregaron en este XII Seminario, dentro de las celebraciones de los 80 años de la presencia de la IT en el nuevo mundo. Centros educativos, proyectos sociales y presencias individuales, fueron representados por asociados y colaboradores de la Asociación.


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lunes, 17 de noviembre de 2008

«La Iglesia sabe, pero no quiere comunicar»


El director de Religiondigital y corresponsal religioso del diario El Mundo, José Manuel Vidal, fue uno de los participantes en el panel de periodistas que intervino en la Jornada "Iglesia, marketing y medios".
En su disertación aseguró que "la Iglesia sabe, pero no quiere y, por lo tanto, no puede comunicar". Fundamentalmente, porque "no pone los medios materiales ni humanos para poder hacerlo".
Tamibén señaló que "Internet ha roto el paradigma de la comunicación", ha terminado con los secretos y va a obligar a la Iglesia a "hacer de la necesidad virtud" en el ámbito de la comunicación.

Esta es la disertación de José Manuel Vidal>>>

domingo, 16 de noviembre de 2008

La televisión, los videojuegos e Internet en una asignatura

Distintas organizaciones defienden Cultura Audiovisual como materia en colegios e institutos

Varias organizaciones relacionadas con la industria audiovisual y colectivos sociales han elaborado un manifiesto en defensa de la introducción de la asignatura de Cultura Audiovisual en ESO y Bachillerato. Estas entidades consideran que los adolescentes consumen mucha televisión, Internet y videojuegos, pero se caracterizan por un considerable "analfabetismo audiovisual", según Esperanza Rodríguez, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Ese analfabetismo se pone de manifiesto en que los chicos "se pasan el día empleando aparatos y términos audiovisuales cuyo significado desconocen en muchos casos", y además se mueven en un mundo en el que no disciernen bien lo que son contenidos apropiados y los que no, y lo que es legal o lo que es pirata.

El escrito se lo remitirán a las Administraciones públicas y lo respaldan la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), la Unión de Actores y el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA).

De este observatorio forman parte, entre otras entidades, los sindicatos mayoritarios, las principales organizaciones de padres de alumnos y telespectadores y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid. También pertenecen al OCTA la Unesco, Unicef, la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación ONCE, el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y la Fundación Crecer Jugando.


G-20 ¿QUIÉN SE ACORDARÁ DE LOS 923 MILLONES DE HAMBRIENTOS?

Publicamos el comunicado emitido por Manos Unidas con motivo de la reunión del G-20 que se celebra en Washington.

¿Se acordará alguien

de los 923 millones de personas hambrientas?


Han pasado ya ocho años desde que en Nueva York, en la Cumbre del Milenio del 2000, se adoptasen ocho ambiciosos compromisos, conocidos como "Objetivos de Desarrollo del Milenio", tendentes a terminar con el hambre y la pobreza en el mundo. Nada hacía presagiar que hoy los ojos de la opinión pública iban a dirigirse a una reunión extraordinaria que aglutinará en Washington a los más importantes mandatarios del mundo. ¿El motivo? El mundo, de repente se ha visito envuelto en múltiples crisis.

Pero, como siempre, la mayoría de los medios concentran su preocupación en la crisis económica y financiera, relegando a un segundo plano la crisis de los alimentos, la crisis de la energía, la crisis del clima, la crisis de la seguridad y, la no menos importante, crisis de credibilidad de organismos internacionales, como la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

La reunión del G-20 en Washington no puede ser una escenificación más del despilfarro y la palabrería de una amalgama de veinte países cuyas economías y sistemas políticos padecen vicios muy particulares. Mucho nos tememos que vamos a asistir a un debate centrado en cómo deshacer los desvaríos de las economías ricas basadas en la especulación financiera desbocada. Y quizá luego, si sobra algo,  para arreglar un poco la vida de los pobres y los hambrientos, que son las víctimas de siempre. Lo fueron antes, cuando las cuentas bancarias se engordaban con la especulación financiera invirtiendo en materias primas (en productos alimenticios) y lo son hoy ante el desmoronamiento de la euforia especulativa.

Desde Manos Unidas miraríamos con esperanza la reunión del G-20 si no intuyéramos que a iba a servir únicamente para que el G-8 busque la manera de salvar el crecimiento de los países ricos, a costa de adelgazar aún más las economías de los países pobres a base de planes restrictivos, privatizaciones y reducción de la cooperación al desarrollo. Hace ocho años, el número de personas hambrientas iba disminuyendo; hoy son 923 millones, 75 más que en el año 2006.

Existen motivos sobrados para esperar de los mandatarios reunidos voluntad política para exigir que se retomen los compromisos de Desarrollo del Milenio y para que los gobiernos pongan orden en un sistema financiero y económico lleno de problemas de codicia e injusticia. Pero, realmente ¿se acordará alguien de esos 923 millones de hambrientos?


viernes, 14 de noviembre de 2008

Castilla y León exime a los objetores de asistir a Educación para la Ciudadanía

La Justicia autonómica emite el primer auto que libra a los opositores de la asignatura
La Junta de Castilla y León se pone ahora de parte de los objetores a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y les exime de acudir a clase después de saber que el Tribunal Superior de Justicia autonómico ha dado la razón a los que se resisten a estudiar la materia en un primer auto que determina cuál será la respuesta para el resto de recursos presentados por los padres de esta Comunidad.
El Alto Tribunal ha suspendido la obligación de cursar la asignatura a 16 alumnos al entender que el sistema de calificación de la asignatura puede afectar al derecho a la libertad ideológica y al derecho a decidir la formación moral de los hijos. No obstante, advierte de que deberá ser la sentencia, y no el auto, la que decida finalmente si ha habido vulneración de derechos.
Falta de consenso Con esta resolución judicial sobre la mesa la Junta castellanoleonesa ha decidido extender el efecto a todos los estudiantes cuyas familias presentaron recursos de reposición contra la obligatoriedad de la asignatura. «La materia debería haberse consensuado con todos los grupos parlamentarios y siempre ha mantenido que, dada la polémica y el conflicto, debe ser el Gobierno de la nación o los tribunales quienes determinen la legalidad de su obligatoriedad», manifestó ayer la Comunidad Autónoma.
Los objetores están de enhorabuena por el auto ya que en la Comunidad Autónoma se calcula que hay 3.000 familias objetoras, con lo que el pronunciamiento del TSJ castellanoleonés marcará la respuesta para el resto de recursos presentados por los padres. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, manifestó ayer que «con este auto se reconoce el derecho de los padres castellanoleoneses a educar en libertad, el territorio libre de la imposición de Educación para la Ciudadanía en España se amplía y la mancha de la libertad crece, aunque sigan existiendo territorios oscuros donde ni la Administración ni los Tribunales actúan en defensa de la libertad».

jueves, 13 de noviembre de 2008

Por la Libertad de Expresión

Firma por la libertad informativa en Cataluña. Defiende a la COPE y a Punto Radio:

Únete al Observatorio para la Libertad de Expresión

Invitado; Efrén Pablos

Querido/a amigo/a:

Como sabes, el Consejo Audiovisual Catalán (C.A.C.), organismo creado por la Generalitat y absolutamente controlado por los partidos políticos con representación parlamentaria en el Parlament de Cataluña, se ha convertido en la mayor amenaza que en estos momentos existe para la libertad de expresión en Cataluña (y en España entera).

Es la mayor amenaza para la libertad en Cataluña, porque intenta cerrar las emisoras de las dos únicas grandes cadenas de radio que en Cataluña se atreven a denunciar los atropellos del nacionalismo catalanista (COPE y Punto Radio), mientras favorece, con nuevas concesiones, a las radios más serviles al poder político.

Y es la mayor amenaza para la libertad informativa también para el resto de España, porque sabemos que Cataluña está sirviendo, en muchas ocasiones, de banco de pruebas para las peores iniciativas de los enemigos de la libertad, medidas que posteriormente se van implementando en otras comunidades españolas.

Por todo ello, te pedimos que nos ayudes a defender la libertad informativa en nuestra muy querida es Cataluña, y te proponemos las siguientes acciones.

Firma la alerta que encontrarás en el siguiente enlace:

http://www.libertadexpresion.org  

Con tu firma, te unirás al recién creado “Observatorio para la Libertad de Expresión”.

Si lo prefieres, también te proponemos:

  • Llama al C.A.C. y denuncia, educadamente, lo injusto de su actuación: 901 100 321.
  • Envíanos la adhesión de tu blog o de tu organización

Recibe un fuerte abrazo de todos los catalanes que luchamos por la verdadera libertad,

Efrén Pablos y todo el equipo de HO Cataluña

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El trinomio Iglesia, marketing y medios de comunicación, a debate

Con la presencia del cardenal Amigo, especialistas en marketing y los más destacados informadores religiosos

Son tres realidades íntimamente relacionadas, pero que, en nuestro país no siempre van de la mano. Al contrario, muchas veces se dan la espalda. Para acercar posiciones y tender puentes, Religiondigital, la página web sobre información religiosa más visitada de la Red, y el centro universitario ESIC Business & Marketing School, uno de los más prestigiosos del país, organizan una Jornada sobre “Iglesia marketing y medios de comunicación”. Preside el encuentro el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo.
La Jornada, copresidida por el padre Simón Reyes, director general de ESIC, y por José Manuel Vidal, director de Religiondigital, contará con una ponencia de apertura del catedrático emérito de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Juan González Anleo, sobre “la situación socioreligiosa española y su evolución en los últimos 15 años”.
El profesor González Anleo lleva toda una vida dedicada al análisis sociológico de la realidad religiosa española. Ocupó puestos importantes, como el de decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Pontificia de Salamanca y es autor de numerosos libros e informes sobre el tema. Entre ellos, los de la Fundación Santa María.
A continuación, el cardenal Amigo abordará, en su ponencia, la delicada cuestión de “la Iglesia y los medios de comunicación de masas”. El purpurado sevillano es un experto, teórico y práctico, en este ámbito. No sólo sintoniza con los medios, sino que, además, acaba de publicar una obra específica sobre ellos, titulada “El estilo de los medios de comunicación según la Iglesia”.
A continuación, los informadores religiosos de los más importantes medios de comunicación intervendrán en una mesa redonda, que versará sobre la siguiente cuestión: “¿Cómo ven los medios de comunicación a la Iglesia?”. Entre los participantes, figuran José Manuel Vidal, del diario El Mundo; Juan González Bedoya, de El País; Pablo Ginés, de La Razón; Oriol Domingo, de La Vanguardia; Jordi Casabella, de El Periódico; José Martínez de Velasco, de la Agencia EFE; Francisco Otero de Europa Press; Faustino Catalina de la cadena COPE; Francisco Paniagua de Onda Cero, Jesús Bastante de Religiondigital, Luis Algorri de la revista Tiempo y Juan Rubio, director de Vida Nueva.
Tras los periodistas, el turno de los especialistas en marketing. Con una ponencia sobre “Marketing e Iglesia”, en la que el experto José Luis Pérez Pla, profesor del ESIC, tratará de dar pistas de cómo la Iglesia puede captar y fidelizar a sus fieles. Clausurará la Jornada el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo. La Jornada se celebrará el día 14 de noviembre, de 10 a 14 horas, en la sede del ESIC, Avenida Valdenigrales de Pozuelo de Alarcón (Madrid). La entrada es gratuita, pero se ruega confirmación, dado el aforo limitado, a través de la página web de ESIC o de Religiondigital. Para más información:
www.religiondigital.com O http://www.ecrmserver.net/ecrm/mensajes/esic/214/index.htm

martes, 11 de noviembre de 2008

“¿SE PUEDE SABER QUE DIOS EXISTE?”; DEBATE ENTRE SEIS INTELECTUALES

 "¿Se puede saber que Dios existe?". A esta pregunta han respondido seis profesores universitarios e intelectuales españoles en un debate organizado por la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

Quienes respondieron favorablemente a la pregunta (los creyentes) fueron Pablo Domínguez, decano de la Facultad de Teología de San Dámaso; Salvador Antuñano, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; y Víctor Tirado, profesor de la facultad de Teología de S. Dámaso.

La respuesta negativa fue ofrecida por Gabriel Albiac, catedrático de filosofía en la Universidad Complutense; Diego Carcedo, periodista y escritor; y Javier Alberdi, matemático y filósofo.

El debate fue organizado el 5 de noviembre por el Instituto John Henry Newman de esa Universidad.

A favor

"Sólo hay un modo válido de responder en positivo sobre esta cuestión que se nos plantea: sabiendo que Dios existe. Y esto implica ya una ventaja existencial y epistemológica para nuestro equipo sobre el otro", afirmó Antuñano, rompiendo el hielo de la discusión.

"Pues bien -prosiguió--, cuando alguien dice: ‘Yo sé que Dios existe', es evidente que no lo dice como quien ve los colores de las cosas o como quien ha hecho una suma o una deducción lógica. Lo dice como quien conoce las cosas en un nivel existencial y, además, en una relación que tiene que ver de alguna forma con la amistad, la filiación, el amor. Lo sabe por experiencia".

Para dar razones de estos enunciados el profesor Antuñano expuso que el conocimiento de Dios tiene un fuerte carácter subjetivo, porque en ese conocimiento está implicada la propia persona, pero que esto no significa que se confunda esta creencia con una autogestión por parte del sujeto, una proyección interna de sus propias ideas y deseos que termina generando la ilusión ficticia de un ser imaginario llamado Dios.

"Por eso --añadió--, saber que Dios existe tiene también un carácter objetivo: hay una alteridad real en ese conocimiento. No todo lo que puede proyectar un hombre coincide necesariamente con lo que Dios es, o como descubre que Dios es. Más aún, hay veces que lo que uno proyecta es exactamente lo contrario a lo que descubre cuando sabe que Dios existe. Una pura invención mía no puede en realidad dejarme satisfecho, el autoengaño dura poco, y genera frustración, tristeza, y hasta violencia".

El profesor concluyó diciendo que este conocer a Dios es evidentemente mucho más que un mero conocimiento empírico, mucho más que el conocimiento matemático o lógico o científico y por supuesto es muchísimo más que una opinión opinable: es el conocimiento cierto y convencido de alguien a quien se ama porque se ha sentido su caricia de amor en la propia vida.

Tras esta intervención, Víctor Tirado invitó a la audiencia a seguir la pregunta del debate hasta el fondo y analizar lo que hay detrás del término Dios.

Así, afirmó que aunque había muchos caminos para señalar la existencia de Dios sólo iba a apuntar uno: "El hombre es una paradoja y eso se puede comprobar en la propia conciencia. Todos tenemos el dilema entre lo que somos y nos gustaría ser. El Bien no se adviene a aquello que desearíamos que fuera, es una idea de Bien trascendente, y de esto todos tenemos experiencia".

En esa línea siguió Pablo Domínguez, el último en intervenir de la mesa de los creyentes, quien afirmó que en el mundo de la no creencia también había vestigios de creencia, también había estupor por la perfección del universo y también se elevaba la mirada para encontrar el origen de tanta armonía. Fue el único, junto Javier Alberdi, que puso su experiencia sobre la mesa.

Así, concluyó que la vivencia de quien se ha encontrado con Dios no es meramente sentimental, sino racional; y que tiene el convencimiento de que es mucho más lo que desconocemos de Dios que lo que sabemos, y que esto último es sólo posible porque Dios se ha dado a conocer.

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CARDENAL GROCHOLEWSKI: DEFENDER LA FAMILIA ES DEFENDER LA EDUCACIÓN


“Formar personas libres”

Defender la familia significa defender la educación, ha afirmado el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, en una entrevista publicada en la revista italiana "Il Consulente RE" 5/08.
La educación, explica el cardenal, "es de extrema importancia para el futuro de la humanidad". Aunque actualmente hay una tendencia a prescindir de ella y a transmitir a las nuevas generaciones sobre todo el saber y las capacidades técnicas que reclama el mundo del trabajo, esta realidad esconde "una peligrosa insidia".
Estas capacidades, explica, "pueden utilizarse para el bien o para el mal", como lo demuestra el hecho de que en la historia las conquistas de la ciencia y de la técnica "hayan sido a menudo utilizadas para las guerras (haciéndose estas cada vez más terribles), para el terrorismo, para las opresiones más pérfidas, para la violación de los derechos fundamentales".
Por este motivo, "es necesario educar a las personas para que sepan y quieran usar lo que han aprendido a favor del bien y no del mal".
La verdadera educación, observó, "no es contraria a la libertad, no es una imposición", sino al contrario "mira precisamente a formar personas libres, que no sean y no se conviertan en esclavas de sus propios vicios".
A día de hoy, educar es sin duda "mucho más difícil que en el pasado". A la familia, que continúa siendo el punto de referencia "insustituible", se añaden la escuela -cuyo papel es "solamente subsidiario"- y los medios de comunicación, cuyo contenido sin embargo espanta a menudo a los jóvenes, o les propone modelos totalmente equivocados.
En este contexto, la educación católica desarrolla un papel importante, de cara a "favorecer el desarrollo físico, intelectual y moral de la persona humana, hacia la plena conciencia y el pleno dominio de sí, la asunción de responsabilidad, la participación en los valores y el bien común", y teniendo como referencia los "objetivos reconducibles al crecimiento y a la maduración del cristiano".
Los objetivos específicos de la educación católica, observa el cardenal, son fundamentalmente tres: "el anuncio eficaz del Evangelio, la iniciación a la vida litúrgica y de oración, la maduración moral, espiritual y religiosa del educando"
Se trata por tanto de "una educación que pone en el centro a la persona con sus necesidades en la globalidad, es decir, se hace cargo del crecimiento íntegro del educando, en todas sus dimensiones", con particular atención a la religiosa y a la espiritual, que "perfeccionan a todas las demás".
"Esto significa actuar según una concepción antropológica que concibe al educando como una vida que promover, una vida de dimensión trascendente, como persona que suscitar y apoyar en su proceso de maduración humana para que sea posible alcanzar la plenitud de sus potencialidades y aspiraciones y que tiene en Cristo, hombre perfecto, el modelo a seguir".
El crecimiento del cristiano, por tanto, "sigue armónicamente el ritmo del desarrollo escolar".
La educación católica, prosigue el cardenal Grocholewski, debe comenzar en la familia, que hoy por desgracia es "objeto de un proceso de marginalización" que implica "en no pocos casos la renuncia de los padres a ser educadores de los hijos".
En este contexto, es necesario que las familias "vuelvan a apropiarse de la función educativa de es compete". "En el calor del hogar familiar, de hecho, tiene lugar la primera escuela de vida y de virtudes sociales, la primera e insustituible escuela de ciudadanía y de fe, la sensibilización en los valores".
La defensa de la familia, por tanto, es "al mismo tiempo defensa de la educación correcta y eficaz".
El prefecto del dicasterio vaticano ha subrayado también que la escuela católica está abierta a todos y no está reservada sólo a los católicos. Desarrollando un servicio de utilidad pública, de hecho, "se abre a todos aquellos que muestran compartir su propuesta educativa".
"Esta realidad resulta particularmente en los países de mayoría no cristiana y en vías de desarrollo, donde desde siempre las escuelas católicas son, sin discriminación alguna, realizadoras, además de evangelización y de educación integral, también de progreso civil, de promoción de la persona, de inculturación, de diálogo entre los jóvenes de diversas religiones y ambientes sociales", constata.
En la escuela católica, añade, la religión lleva a cabo un papel importante. "La escuela no puede mostrarse hipócrita, es decir, declararse católica y no transmitir valores cristianos. No puede engañar a los padres cristianos que se dirigen a ella para ser ayudados en su obligación de educar religiosamente a sus propios hijos".
En cuanto al tratamiento por parte del Estado, el cardenal Grocholewski ha lamentado las discriminaciones hacia aquellos que eligen una escuela católica, subrayando que no se trata de reivindicar medidas "de favor", "sino de ver finalmente realizados los principios de libertad y de igualdad".
"Es sencillamente absurdo hablar de plena libertad de elección, si eligiendo una escuela no se paga y eligiendo otra en cambio se debe pagar --concluye--. Es absurdo hablar de derecho a elegir, si no se hace posible su ejercicio efectivo".

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA RELIGIÓN EN LA ERA DIGITAL

Las iglesias exploran nuevas vías de comunicación

Durante el sínodo de los obispos se sugirió que Benedicto XVI creara un blog para comunicarse en línea. Es una prueba de la importancia de internet hoy cuando se trata de evangelizar.

Poco después se supo la noticia de que el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe se había creado un perfil en el pagina social en la red Facebook, informaba el 28 de octubre la agencia de noticias ANSA.

"Logro 200 nuevos amigos cada día", afirmaba el cardenal. "Tienes que ir donde está la gente y, si la gente está en Facebook, tienes que ir allí también".

La observación del cardenal Sepe sobre la necesidad de ir donde estén los jóvenes es respaldada por los datos de una encuesta en Estados Unidos. En el grupo de gente joven nacida después de 1984, sólo el 33% asisten a la iglesia en un fin de semana típico.

La información procede de una encuesta del 2006 del Barna Research Group, citada en un artículo publicado en el New York Times el 26 de octubre. El artículo consideraba cómo las iglesias están usando toda una serie de técnicas mediáticas para llamar la atención de los jóvenes. En comparación, el 49% de los baby-boomers es probable que vaya a la iglesia el fin de semana.

El New York Times mencionaba que algunos predicadores están incorporando recursos multimedia en sus servicios de predicación, que van desde clips de películas, a música moderna y presentaciones en Power Point.

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viernes, 7 de noviembre de 2008

El Papa afirma que las religiones "pueden y deben ser factores de paz"

Benedicto XVI afirmó este viernes que las religiones "pueden y deben ser factores de paz", en la audiencia concedida a la nueva embajadora de Egipto ante la Santa Sede, Lamia Aly Hamada Mekhemar, al presentar ésta sus cartas credenciales."Por desgracia, la religión puede ser mal entendida y utilizarse para provocar la violencia o la muerte", explicó el Papa. Para evitarlo, es necesario promover "el respeto de la sensibilidad y la historia de cada país y cada comunidad humana y religiosa" a través de "consultas y reuniones multilaterales".Pero ante todo, añadió, es necesario "un deseo genuino de búsqueda de la paz que promoverá la reconciliación de los pueblos y la coexistencia pacífica entre todos"."Eso es lo que la Santa Sede pide, y él sabe que son también los deseos de Egipto", explicó el obispo de Roma, quien alabó "los esfuerzos realizados por Egipto y sus gobernantes para alcanzar gradualmente este noble objetivo"."Egipto está en la vanguardia en la búsqueda de puentes entre los pueblos y las religiones.
Tales relaciones se basan ciertamente en un profundo respeto mutuo de nuestras propias identidades, pero también y sobre todo, un deseo genuino de promover la unidad y la paz tanto dentro de las fronteras nacionales y dentro de los espacios internacionales".El Santo Padre afirmó que este país, frontera natural entre Asia y África, "siempre ha sido conocido por ser una tierra de acogida de los innumerables refugiados, musulmanes y cristianos, que han buscado la seguridad y la paz en su tierra. Que esta noble tradición siga por el bien de todos". Especialmente, se refirió a los encuentros que regularmente mantienen el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso y la universidad Al-Azhar Al Sharif de El Cairo, y que han contribuido "a una comprensión y un respeto recíproco entre el Islam y el Cristianismo".
Este diálogo, insistió el sucesor del apóstol Pedro, supone "una oportunidad para el mundo, una oportunidad ofrecida por Dios que hay que coger al vuelo y vivir de la mejor forma posible".
"Se ha recorrido un largo camino, y aún queda un largo camino por recorrer", afirmó, para lo cual "es necesario promover un buen conocimiento recíproco, que no puede limitarse al pequeño círculo del foro de diálogo, sino que gradualmente debe extenderse a todas las personas, para que día tras día en las ciudades y aldeas se desarrolle una actitud de respeto mutuo".
Benedicto XVI aprovechó para enviar un saludo a los católicos egipcios, que "aunque reducidos en número, manifiestan la gran diversidad que existe en el seno de nuestra Iglesia y la posibilidad de una convivencia armoniosa entre las grandes tradiciones cristianas orientales y occidentales".
Concluyó solicitando que se atiendan las necesidades de los turistas que visitan anualmente Egipto, y que desean poder practicar su religión. "Estoy convencido de que pronto se dará la oportunidad de orar a Dios con la dignidad adecuada en los lugares de culto de las nuevas atracciones que se han desarrollado en los últimos años. Sería una buena señal que daría Egipto al mundo, mediante la promoción de la amistad y las relaciones fraternas entre las religiones y los pueblos en total acuerdo con su antigua y noble tradición".