jueves, 20 de noviembre de 2008

La UE lanza su biblioteca digital europea con poca participación de España

EN LAS 23 LENGUAS OFICIALES
Ha abierto sus puertas virtuales Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca/museo/hemeroteca/discoteca europea, con cuadros, libros, entrevistas, manuscritos, música y casi toda realidad cultural existente -y digitalizable- en las 23 lenguas oficiales de la UE, aunque con muy poca participación española.

A cada entrada de un autor, obra o corriente corresponden centenares o miles de enlaces. Por ejemplo, si se teclea "Mozart", Europeana encuentra el retrato del músico tocando el piano a los seis años, sus cartas de amor, los certificados de nacimiento de sus hijos, un concierto de Daniel Barenboim o su última partitura anotada.

La biblioteca universal –y bastante inquietante- de Jorge Luis Borges no sería capaz de localizar con un sólo 'clic' una entrevista con el argentino de 1.978 y libre de copyright, como casi todos los archivos.

"Borges describía un universo vertiginoso donde un número infinito de libros despertaba el deseo de los hombres hasta hacerles perder la cabeza. Sin ir tan lejos, Europeana crea un universo de lo posible, que ofrece información simple y de calidad para todos los ciudadanos que busquen nuevos conocimientos", dice la comisaria de la Sociedad de la InformaciónViviane Reding, quien reconoce que "el camino aún es largo" por la lentitud de los Veintisiete.

El proyecto, ideado hace casi una década, se lanza con dos millones de objetos que aspiran a convertirse en, al menos, 10 millones en los próximos dos años, pero, de momento, es un fondo predominantemente francés y con una timidísima contribución de los museos y archivos españoles.

Cerca de la mitad de los archivos on-line provienen ahora de centros franceses, mientras que poco más del 1% son de España, que ha aportado menos que países como Luxemburgo o Eslovenia.

Sólo la Biblioteca Nacional ha transmitido rápidamente los archivos digitales en el formato adecuado; la Biblioteca Cervantes los ha mandado, aunque aún hay problemas técnicos para introducirlos en Europeana. Ni siquiera el Museo del Prado participa todavía en el ambicioso proyecto.

Leer completo>>>>

No hay comentarios: