—¿Qué supone el aprender en el siglo XXI? Cómo ha mejorado la enseñanza?
—El
aprender en el siglo XXI es emocionante y refleja el ritmo de cambio
social que vivimos, tanto a nivel nacional como global. La enseñanza de
nivel alto se combina con un currículum amplio y sofisticado para
motivar a los alumnos. El impacto tecnológico también es importante. Se
debe considerar la forma en la cual los alumnos jóvenes, de hoy en día,
aprenden, y de esta forma, ayudarles mejor a triunfar. Hay más jóvenes
que nunca con buen acceso a la información. Los colegios deben indicar y
facilitar ese acceso.
—¿Cree que la forma de gestionar colegios influye en el éxito de los alumnos? ¿Cómo?
—Desde luego. Un buen liderazgo y una buena gestión del colegio, son algo esencial para garantizar el éxito de los alumnos.
La solidez de ese liderazgo es primordial a la hora de fijar una visión
y una ambición para un colegio. Un currículum que innove e inspire
viene creado por los líderes del colegio y esto también atrae a los
mejores profesores. Una dirección de alta calidad está al mismo nivel de
lo que supone ser un colegio que apoya a sus alumnos para que triunfen.
—¿Cuáles son las claves para que un colegio triunfe?¿ Qué cambios deberían realizar los colegios para asegurar ese triunfo?
—Aquellos
colegios que triunfan son aquellos que se centran en el aprendizaje de
sus alumnos con un nivel de enseñanza alto. Este es el propósito
principal de un colegio y un colegio no debe desviarse de este
propósito. La inversión en profesorado y su preparación profesional
generará beneficios en cuanto a la participación y logros de los
alumnos. También es importante un buen ambiente de aprendizaje colectivo
y esto no se debe olvidar.
—¿Hay mucha diferencia entre el sistema educativo español y el británico? ¿Cómo valorarías la situación en España hoy en día?
—¡No sé si tengo suficientes conocimientos para contestar a la pregunta!
—¿Hace falta motivar más a los profesores? ¿Qué cualificaciones profesionales debe tener un buen profesor?
—Siempre es importante cuidar de tus profesores. También hay que infundirles con un sentido de su propia importancia en el colegio y que se sientan especiales. No se trata siempre de dinero.
Para algunos profesores el placer de educar bien a gente joven y de
sentirse valorados también es importante. Padres, directores de colegio y
la comunidad local también tienen que valorar la labor de los
profesores en su día a día. Los profesores deben estar cualificados con
títulos universitarios e incluso tener oportunidades de sacar títulos de
posgraduado. Se les debe ofrecer un nivel excelente en cuanto a desarrollo y formación, a lo largo de su trayectoria profesional.
—¿Cuáles son los roles del colegio y de la familia para asegurar mejores resultados con los alumnos?
—Es una alianza. El colegio tiene que trabajar con las familias de forma cercana y viceversa. ¡El alumno debe sentirse apoyado por ambos lados del triángulo! Si se trata de una asociación fuerte, el alumno tendrá mucho más éxito.
—¿Cree que la falta de recursos influye sobre el triunfo en la educación? ¿Si así es, cómo es que lo afecta?
—Es
importante que los colegios tengan suficientes recursos, bien sean
Recursos Humanos (profesores) o sean libros y equipo. Los alumnos tienen
que sentirse involucrados y motivados por el colegio. No se trata
solamente de tecnología sino de tener una gama de recursos amplia, apta y
moderna. Esto también es algo fundamental.
—Basándose en su experiencia internacional, ¿dónde se debería enfocar el esfuerzo en el sistema de educación?
—En
entender mejor al alumno cómo centro del sistema de educación. No hay
que enfocarse en sistemas y en estructuras sino en la calidad de cómo se
enseña y cómo se aprende, para asegurar de esta forma, ¡qué se hace lo
mejor posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario