martes, 7 de noviembre de 2017

El hambre de tecnología que no alimenta al hombre

Según el reporte de la revista Creativity, esta es una de las campañas publicitarias que más premios ha ganado este año. Pertenece al restaurante de comida mexicana: Chipotle, que desde 1993 se ha caracterizado por presentar una propuesta de comida rápida, distinta y bastante creativa. Su filosofía principal es la “comida con integridad” (food with integrity) y se fundamenta en el desarrollo de prácticas sostenibles que permitan ofrecer alimentos libres de procesamientos químicos, con un impacto en la protección del medio ambiente. Lo que resulta interesante es que además de la conciencia ambiental, hay un interés por que estas acciones influyan en la promoción y el respeto de la dignidad de los seres humanos.

El video describe la vida de un granjero que poco a poco va convirtiendo su granja familiar en una fábrica de procesamiento de animales. Lo que inicia como una serie de acciones controladas que procuran un mayor beneficio en su productividad, termina en una serie de transformaciones científicas que lo superan y se le salen de su propio control. Es muy gráfico cuando el granjero no puede atravesar el puente con su tractor mientras que el desarrollo continúa a ritmos acelerados. En un momento -a semejanza del hijo pródigo (luego de ver las consecuencias de sus acciones, el personaje reflexiona, toma conciencia de lo que ha ocasionado y recapacita) buscando regresar al estado original, como el título del vídeo y la letra de la canción de fondo dicen. Finalmente, sus acciones rectamente encaminadas, conllevan a que la realidad sea semejante a la que vivía con su familia en un principio, evidenciando que a pesar que requiera un mayor esfuerzo y sacrificio es mucho mejor y más plena.

Elementos apostólicos:

1. La historia nos describe un aspecto de la realidad en la cual vivimos y puede servir para profundizar y cuestionar a otros sobre ella. Además, pueden abordarse algunos aspectos más. Entre ellos, rescato el tema de la libertad y del pecado. Al crearnos Dios nos ha dotado de la capacidad de elegir, y tomar decisiones. Estamos llamados a cooperar con sus planes, con su obra creadora, no obstante muchas veces actuamos en contra de esta libertad, abusando de ella y dejándonos seducir por ideales mundanos, que en este caso responden al poder económico, las leyes del consumismo y del materialismo. Las acciones desligadas de Dios, generan ruptura, traen graves consecuencias para nosotros mismos, para los demás y para la Creación.
2. Otro aspecto, es el valor de la acción humana. El hombre tiene la capacidad de crear y de hacer grandes cosas; sin embargo, es necesario no olvidar nuestra condición de creaturas de Dios. La influencia de la cultura individualista nos lleva a pensar que somos autosuficientes, que podemos controlarlo todo por nosotros mismos y esto nos hace no tomar conciencia de nuestras limitaciones. El video me hace pensar, en el caso de los adelantos científicos del hombre, que ejercidos en coordenadas materialistas, hedonistas y  pragmáticas permiten atropellos a la vida y dignidad del ser humano, como el aborto, la eutanasia, el sacrificio de embriones humanos, etc.
3. En este sentido es interesante entender el valor de la ciencia. Muchas veces nos encontramos con personas que piensan que la Iglesia o los católicos nos oponemos a los descubrimientos científicos, que estamos en contra del desarrollo, etc. pero la verdad no es esta. La ciencia tiene un valor positivo y es querida por Dios – por ser expresión del hombre – siempre y cuando esta contribuya al respeto de la dignidad del ser humano.
4. También puede utilizarse para profundizar en la reconciliación con la creación.Hay quienes pueden pensar que la campaña busca ser una iniciativa ecologista más, de aquellas que llenas de ideas emotivas sobre salvar el planeta, terminan siendo una respuesta superficial y reductiva. Pero es interesante el planteamiento de la vuelta al origen, de buscar reconstruir lo que se ha dañado, de evitar romper más límites. Una relación adecuada con nuestro entorno brota de la conciencia de cooperar responsablemente con el Plan Creador.
5. Por último, creo que esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo puede hacerse un cambio en el mundo. Cómo puede irse en contra de la corriente, al plantear propuestas que van en contradicción con lo que es “normal”, lo que más se vende, lo que plantea la cultura. Es la misma experiencia que ha tenido Chipotle al presentar sus productos, no con una motivación consumista, sino con el deseo de hacer las cosas bien. Nadie ha dicho que será fácil, incluso podrá ser difícil (como dice la letra de la canción del video), pero confiamos y evidenciamos que es posible. ¡Un aplauso para Chipotle!
Preguntas para el dialogo:
¿Cuáles crees que son las principales consecuencias, en el mundo de hoy, de la acción del hombre que no tiene en cuenta a Dios? ¿Te has puesto a pensar en el peso que tienen tus acciones? ¿Cómo crees que afectan éstas a la realidad en la cual vivimos? ¿Crees que la ciencia es mala y tiene la culpa de los males que vivimos? ¿Cuál es la postura de la Iglesia acerca de la ciencia y el uso de la tecnología?
(Un extra): Vale la pena conocer la experiencia de Chipotle. Pueden ver más acerca de su trayectoria, la labor que está realizando a partir de la filosofía basada en la crianza natural de animales- sin necesidad de hormonas y antibióticos – además de la promoción y respeto de la dignidad de las personas con quienes trabajan y por último la protección del medio ambiente.

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