jueves, 10 de julio de 2014

las preguntas de PISA a los adolescentes

El nuevo informe de la OCDE mide los conocimientos en economía doméstica de los estudiantes españoles.

"Las finanzas son parte de la vida diaria para la mayoría de los jóvenes de 15 años: estos adolescentes ya son consumidores de servicios financieros, desde cuentas bancarias a pagos on-line. Mientras se acercan al fin de la etapa de educación obligatoria, los estudiantes también hacen frente a elecciones complejas y que suponen un reto. Una de las principales decisiones debe ser escoger si continuar o no con su formación y cómo financiar tales estudios.
Así pues, el conocimiento financiero es una habilidad esencialen la vida y está en un lugar destacado en la agenda política. Estados del bienestar en problemas, cambios demográficos y la sofisticación y expansión de los servicios financieros: todos estos fenómenos han contribuido a una mayor conciencia de la importancia de asegurar que los ciudadanos y los consumidores de todas las edades están bien preparados desde el punto de vista financiero".
Con estas palabras, comienza el informe de la OCDE sobre habilidades financieras de los estudiantes, la segunda parte de PISA 2012. Los autores repiten a lo largo del documento lo importante que es la educación en lo que podríamos denominar como económica básica o doméstica. Y se preguntan si nuestros jóvenes de 15 años están preparados para afrontar situaciones cotidianas, como entender una factura o comparar entre dos préstamos.
Con las respuestas, dividen a los estudiantes en cinco categorías. En la primera, están aquellos a los que les resultaría complicado entender incluso un documento sencillo, como una factura simple, o tomar decisiones acerca de cuándo y cómo gastar el dinero de la compra diaria (si ahorrar un poco hoy para tener algo más mañana o si merece la pena una oferta en un súper). Un 16% de los quinceañeros españoles está en ese nivel.
Por contra, los que están en el nivel superior, son capaces de entender a la perfección las consecuencias de sus actos, calcular qué crédito se ajusta mejor a sus necesidades o cuáles son los diferentes cargos de una compra (impuestos, gastos de envío, etc...). Menos del 4% de los alumnos españoles llega a esta categoría.
Claro, con estas pruebas siempre pasa lo mismo. Uno se pregunta si las preguntas serán realmente complicadas o si, por el contrario, son cuestiones sencillas que resulta llamativo que un chico de 15 años no sepa responder. Quizás lo mejor sea comprobarlo por uno mismo. A continuación, les presentamos cuatro de las pruebas realizadas en el examen, ¿qué nota habría sacado usted? >>>

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