miércoles, 4 de junio de 2014

Los inmigrantes en Alemania tienen mejor nivel educativo que los propios alemanes

  • Según un informe del Berlin-Instituts für Bevölkerung (Instituto Berlinés de Población), los inmigrantes que llegan al país germano tienen mejor nivel educativo que los nativos.
  • De acuerdo al estudio, las personas que llegan a Alemania se parecen cada vez más a la población local y en algunas zonas, llegan a cobrar más que la media alemana.
Los inmigrantes que llegan a Alemania tienen ya mejor nivel educativo que los ciudadanos del país. Según un estudio del instituto alemán Berlin-Instituts für Bevölkerung, el Instituto Berlinés de Población, las personas que llegan al país germano, ya la segunda nación que más inmigrantes recibe, están cada vez más educadas, más incluso que los propios alemanes.
El estudio, 'Potencial infrautilizado', busca estudiar el reciente fenómeno de inmigración en el país, que ha visto un enorme crecimiento en la llegada de personas a sus fronteras. Entre 2007 y 2012, la llegada de extranjeros en el país aumentó un 72% y, sólo en el año 2012 creció un tercio.
El estudio realizado busca así retratar a las personas extranjeras dentro del país. Y la sorpresa es que se parecen mucho a los propios alemanes: lo único que les diferencia es que son más jóvenes, tienen menos hijos y se casan menos. La población turca es la que más hijos suele tener, pero aun así sólo tiene entre 1,6 y 1,8 de media, insuficiente para la renovación generacional.
Uno de los datos sorprendentes del estudio es que el nivel educativo de los que llegan al país es más alto que el de los nativos alemanes.Además, los hijos de inmigrantes suelen superar el nivel de educación de sus padres, a menos que este sea de educación superior.

En Bavaria, los inmigrantes cobran más que los alemanes

A Alemania llegan trabajadores cualificados, pero principalmente a unas pocas regiones. Los ricos 'länder' del sur son las que más se benefician de trabajadores con alto nivel educativo y también las que mejor pagan. En algunas regiones, como Bavaria o Saarland, los inmigrantes tienen mejores salarios que los locales.
Esto se debe principalmente, a la facilidad para el intercambio de trabajadores altamente cualificados entre países de la Unión Europea. De hecho, entre la población académica hay más personas de origen inmigrante que alemana.
En el análisis comprensivo de la población extranjera, el estudio llega a una conclusión: los inmigrantes de Alemania no llegan para quedarse,ya que apenas un tercio permanecen en el país y forman familias de forma estable. 

Dentro de los aspectos analizados, no todo pinta bien para los extranjeros: aquellos procedentes de Turquía, el segundo mayor grupo, son los que más problemas tienen para integrarse, según el Instituto.Los que más se integran, como es previsible, son aquellos procedentes de países de la Unión Europea.
El grupo más grande de "inmigrantes" es el de los propios alemanes, que superan incluso a los de origen turco. Se trata de emigrantes retornados, es decir, personas nacidas fuera del país pero que tienen nacionalidad alemana.

Los españoles, los mejor cualificados del sur de Europa

Dentro de los grupos analizados, el estudio describe también al de países del sur de europa, principalmente griegos (un 27%), españoles y portugueses (un 10% cada).
De este grupo el estudio destaca que muchos son familias tradicionales (un 40%) y que un 26% de los matrimonios son biculturales, es decir, se casan con alemanes. De media tienen 38 años y son los mejor educados en todos los niveles entre aquellos del sur de Europa.
De los habitantes procedentes de Italia, EspañaGrecia y Portugal, el 31% tiene educación superior y el 18% son académicos. Tienen una tasa de paro del 9% y son de los que mejor cobran entre los inmigrantes: de media tienen salarios de entre 1.500 y 1.700 euros al mes, lo mismo que la media alemana.
De entre los países del sur, España destaca por ser quien mejor educación tiene: son los primeros en todos los niveles de educación, pero destacan por encima de todos en tener educación superior.

Uno de cada cinco habitantes es inmigrante

Cerca de una quinta parte de la población que vivía en Alemania en mayo de 2011 tiene origen extranjero, según un estudio dado a conocer este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De acuerdo al informe, en mayo 15,3 millones de los residentes en Alemania habían emigrado a este país después de 1955 o, al menos, contaban con un progenitor de origen extranjero.
De estas personas, el 37,8 % han nacido en Alemania y el 63 % han emigrado desde otros países. Por otra parte, el 60,2 % tienen la nacionalidad alemana mientras que el 39,8 % restante dispone de pasaporte extranjero.
La mayoría de los inmigrantes se concentran en el oeste del país donde viven el 96,7 % de estos, frente al 3,3 % que tiene su domicilio en la zona oriental.>>>

No hay comentarios: