viernes, 23 de mayo de 2014

El voto católico

A unos días de las elecciones europeas 2014, Enraizados, con su Plataforma Escaño 33, ha presentado un informe sobre los programas electorales de los partidos políticos con actual representación e incluyendo a Ciudadanos, VOX e Impulso Social.
El objetivo del documento es ofrecer una herramienta de ayuda a los votantes españoles para que puedan ejercer su derecho considerando las pautas de la Declaración de los Obispos de la COMECE, Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea.
La conclusión fundamental del presente estudio es la actual orfandad política de los católicos españoles y su casi nula capacidad para que los partidos políticos con actual representación en el Parlamento Europeo asuman los principios señalados por los Obispos y difundir tales principios, poco conocidos por los fieles y por las personas de buena voluntad.
Suspendidos y aprobados
Todos los partidos o coaliciones españolas que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo suspenden en la defensa o adopción de los criterios señalados por los Obispos Europeos para orientar el voto de cara a las presentes elecciones europeas. El Partido Popular sitúa su calificación en 2,64, seguido de Coalición por Europa y UPyD con 2,07, y del PSOE con 1,86. Por otra parte, las intenciones plasmadas en los programas electorales de los nuevos partidos VOX y de una coalición nueva, Impulso Socialsuperan la barrera del aprobado situándose respectivamente en 3,29 y 3,71 (la puntuación máxima posible es de 5).
La estructura del informe está hecha en base a siete de los ocho puntos que señala la Declaración de los Obispos de la COMECE ante las elecciones al Parlamento Europeo 2014. Los 8 puntos de los que se obvia en el análisis el 7 ante la ausencia de manifestaciones en los diferentes programas sobre el mismo, son:
  1. Respeto al principio de subsidiariedad y a las tradiciones históricas de los estados miembros.
  2. El principio de solidaridad debe gobernar las políticas entre las naciones, las regiones y grupos que constituyen la población.
  3. Profundo respeto a la dignidad humana. A la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. A la familia, como célula básica de la sociedad.
  4. La responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser compartida proporcionalmente por los estados miembros. Respeto escrupuloso de los derechos de los inmigrantes.
  5. Somos custodios de la creación. Defensa de un enfoque más ecológico y en la sostenibilidad.
  6. Reconocimiento de la libertad religiosa que incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público.
  7. Proteger la consideración del domingo como el día común de descanso semanal.
  8. Políticas en torno al cambio demográfico velando por mayores y jóvenes.
Respuesta del Partido Popular
Tal y como se ha mostrado, no todos los partidos han hecho mención expresa a los puntos señalados por los Obispos Europeos, en especial sobre lo relativo al descanso dominical, pero desde Enraizados hemos querido contactar con las diferentes formaciones políticas para conocer de primera mano sus respuestas concretas y, desde el Partido Popular han tenido a bien concretarnos su postura en lo referente a la subsidiariedad, la Libertad Religiosa y el mencionado descanso del domingo. Puedes leer su respuesta pinchando aquí.

El informe completo puede descargarse desde el siguiente enlace:

No hay comentarios: