martes, 7 de enero de 2014

FE Y ALEGRÍA Y U. RUIZ DE MONTOYA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL

La revista Poder 360°, en su especial dedicado a la Conferencia Anual de Empresarios (CADE), ha publicado un ranking sobre las instituciones y personas con poder para transformar la educación en el Perú. La pregunta planteada por la empresa encuestadora Ipsos Perú a un grupo de asistentes a la CADE por la Educación fue: "¿Cuáles considera que por su capacidad, por su prestigio, por su cargo o por su rol que desempeñan en la sociedad tienen mayor influencia para transformar la educación en el Perú?" En sus respuestas, los entrevistados concedieron una importante mención tanto a Fe y Alegría del Perú (N. 1 en el rubro de ONGs locales) como a la joven Universidad Antonio Ruiz de Montoya (N. 5 en el rubro de Academias y Universidades), ambas instituciones promovidas por la orden Jesuita en el Perú. La noticia nos alienta a seguir esforzándonos por poner la pedagogía y espiritualidad jesuita al servicio de la educación nacional.

¿Quiénes pueden transformar la educación en el Perú? Con la intención de encontrar una respuesta, PODER y EnseñaPerú encargaron a Ipsos Perú una encuesta dirigida a los asistentes a las cuatro últimas ediciones de la CADE por la Educación; es decir, a un público conocedor del tema. Cinco sectores fueron los evaluados. Aquí las respuestas.

En el ámbito empresarial, los dos actores con mayor poder para hacer un cambio en la educación peruana son Empresarios por la Educación (ExE), que ha trabajado en 23 regiones y capacitado a más de 88.000 docentes, e IPAE Acción Empresarial, que todos los años organiza la CADE por la Educación. El Grupo APOYO, a cargo del exitoso programa Matemáticas para Todos, ocupa el tercer lugar .
Las ONG locales también tienen un gran poder transformador. Fe y Alegría lidera con mucha ventaja este sector. Casos como el colegio Fe y Alegría Nº58 de Jicamarca demuestran los buenos resultados de la cogestión que llevan en zonas urbanas y rurales. En segundo lugar se ubica Grade, centro de investigación que trabaja en el campo de la educación y los aprendizajes desde los años ochenta. Luego aparece EnseñaPerú.
Lo más saltante de los resultados en el sector académico es la ausencia de alguna universidad pública en el Top 5 (la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aparece en el sexto lugar). La Pontificia Universidad Católica del Perú ocupa el primer lugar, muy por encima de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico, que ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En el sector público se observa la esperada primacía del Ministerio de Educación. Le sigue el Consejo Nacional Educación que, según especialistas consultados por PODER, podría tener una mayor capacidad transformadora si sus decisiones fueran de carácter vinculante. El Ministerio de Economía y Finanzas se sitúa en el tercer lugar, por encima de las Direcciones Regionales de Educación, del Congreso de la República e incluso de los maestros públicos.
En cuanto a la influencia de actores individuales, sobresale el educador León Trahtemberg. Muy por debajo figuró la entonces ministra de Educación Patricia Salas, cartera que hoy lidera Jaime Saavedra-Chanduvi. En el tercer lugar, el investigador y decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada.
PODER quiso saber también quiénes tienen autoridad para cambiar la educación a nivel regional. Los especialistas consultados destacaron el trabajo y compromiso de los presidentes regionales de Moquegua, La Libertad y Piura. Los mismos coincidieron en que, para cambiar realmente la educación en el país, se necesitan liderazgos cuya continuidad en el tiempo sea sostenida, aspecto aún incipiente en el Perú.

Fuente: Encuesta online: “La educación en el Perú. Organizaciones y actores con poder para transformar la educación en el país”. Preparada por Ipsos Public Affairs para EnseñaPerú.
Metodología. Muestra: 182 encuestas en total entre asistentes registrados en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2013 de CADE por la Educación, que respondieron a la invitación a través del correo electrónico más la base de datos de invitados a contactos adicionales provistos por Enseña Perú.
Trabajo de campo: encuestas online autoaplicadas en cuestionario con duración de 10 a 15 minutos, entre el 15 y el 26 de julio del 2013.

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