viernes, 15 de noviembre de 2013

Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración con un papa de la Compañía­

El papa Francisco es el primer pontífice jesuita de la historia de la Iglesia. Tras su elección, el superior general, padre Adolfo Nicolás, SJ, afirmó que tener un papa de la Compañía fue "una sorpresa inesperada". Y admitió que siempre pensaron "que un papa nunca sería jesuita porque nunca lo había sido".
Ahora, a los pocos meses del comienzo del ministerio petrino de Francisco, la Compañía de Jesús conmemoran los doscientos años de su restauración: una importante efeméride para esta orden fundada por el español Ignacio de Loyola en 1540.
Con motivo de este aniversario, el padre Nicolás ha escrito una carta a todos los miembros de la Compañía invitándoles a evitar “cualquier señal de triunfalismo o de orgullo”.
En la misiva, el general de los jesuitas recuerda que “en muchas partes del mundo se han programado estudios en profundidad, publicaciones, reuniones y conferencias académicas para promover un mayor conocimiento y comprensión de la compleja realidad de la Suspensión y Reconstitución de la Compañía”. 
Pero pide que “durante el 2014 se realice el estudio histórico en profundidad también en la oración personal y comunitaria, en la reflexión y el discernimiento”, para que la atención no se centre sólo en el pasado, sino que este sea entendido y apreciado “con el fin de proceder en el futuro”.
Entre los temas de reflexión y estudio propuestos, el padre Adolfo Nicolás indica el de la “misión universal”, con estas palabras: “Una de las características de la Compañía reconstituida fue el notable espíritu y la actividad misionera.
Durante el generalato del P. Roothaan, el 19% de los 5.209 miembros de la Compañía operaban fuera de la provincia en la que habían entrado. Los orígenes de muchas provincias de Asia, África, América y Australia se remontan a ese período de la Compañía reconstituida. ¿Cuál podría ser hoy para nosotros el significado de este fuerte sentido de la misión universal de la Compañía reconstituida de nuevo?”.
La conmemoración de la Restauración comenzará oficialmente el día 3 de enero, fiesta del Sacratísimo Nombre de Jesús, y concluirá el día 27 de septiembre, aniversario de la confirmación de la Compañía en 1540.

No hay comentarios: