El Center for the Applied Research in the Apostolate (CARA) es un centro de estudios de la Georgetown University (la universidad de los jesuitas de Washington) que analiza de forma particular la relación entre las redes sociales y la misión de la Iglesia. Desde este punto de vista, es muy interesante uno de los datos que el CARA difundió en estos días: de los alrededor de 70 millones de católicos que viven en los Estados Unidos, 2,9 usan una app relacionada con la fe.
Para darse una idea sobre las apps católicas que circulan hoy en día, basta dar una ojeada al blog Catholic Apps: las más conocidas son las que ofrecen la consulta de la Biblia, de la Liturgia de las Horas o del calendario litúrgico, pero también hay muchas que indican los horarios de las misas cerca de casa o que ofrecen propuestas cotidianas para un camino espiritual.
El CARA sostiene que se trata de un espacio amplio y que está creciendo, sobre todo entre los más jóvenes.
Tomando en cuenta que el segmento de los católicos de entre 18 y 31 años (clasificados como Millennials), el instituto de investigación reveló que son poco más de 1,1 millones los que han instalado en sus teléfonos inteligentes u ordenadores alguna de las apps católicas, es decir alrededor del 10% del total.
Hay que recordar que son muchos más con respecto a los que leen un periódico o una revista diocesana (9%). Pero lo que lleva a definir mucho más amplias las posibilidades de este fenómeno es el hecho de que el 19% de los “Millenials” usa una tableta, el 8% un lector de e-books, el 28% una consola fija para videojuegos y el 2% una consola portátil; todos ellos instrumentos mediante los que es posible descargar una app.
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