lunes, 28 de enero de 2013

Relaciones entre las actitudes de aculturación y de prejuicio en docentes españoles e inmigrantes

Relaciones entre las actitudes de aculturación y de prejuicio en docentes españoles e inmigrantes, de María Paz Ramírez López, Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas, de Comillas y actualmente alumna del doctorado en Migraciones y Cooperación al Desarrollo; y de Antonio González López, Doctor en Psicología Social por la Complutense, que trabaja desde 1990 como psicólogo en los Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca. Este trabajo es parte de una investigación que está llevando a cabo Ramírez como trabajo final de máster, junto con Antonio González, como director externo.

"Nuestro principal objetivo al investigar sobre este tema era entender las posibles relaciones existentes entre el proceso de aculturación y la actitud de prejuicio en inmigrantes latinoamericanos y en docentes de la ciudad de Cuenca. A este respecto, por un lado examinamos las opciones de aculturación que adoptarían los inmigrantes si pudieran elegir, es decir sus preferencias adaptativas en la sociedad de acogida y también las opciones que realmente dicen haber adoptado y, por otro lado, las opciones de aculturación que un grupo de autóctonos, en este caso docentes del sistema educativo público de la ciudad, prefieren para los inmigrantes y también lo que perciben que éstos han adoptado. Otro de los objetivos principales de esta investigación fue analizar la concordancia-discrepancia de las opciones de aculturación preferidas y realmente adoptadas en relación al prejuicio manifestado por ambos grupos", explica.

Entre las principales conclusiones destaca una que ha sido descubrir que los docentes muestran un mayor nivel de prejuicio hacia los inmigrantes que éstos hacia la sociedad de acogida. Añade que se da mayor discordancia entre las opciones de aculturación preferidas y reales en la población docente que en la inmigrante, sin embargo aquellas personas que mostraron mayores índices de concordancia no necesariamente mostraron menos prejuicio. Por lo que se refiere a la población inmigrante, cuenta que, aquellos que manifestaron estar integrados o asimilados mostraron menos prejuicio y, de forma parecida, los docentes que desean la integración se muestran menos prejuiciosos. "En general, podemos decir que las opciones de separación y marginación conllevan mayor prejuicio frente a las de asimilación e integración en ambos grupos de población", afirma.

Ramírez, antes de realizar esta investigación, hizo un estudio preliminar sobre este tema y las conclusiones fueron presentadas en el VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Bilbao 2012). Actualmente está implicada en un nuevo proyecto de investigación para entender las posibles relaciones entre la aculturación y la sensibilidad intercultural entre diferentes colectivos de su ciudad natal, Cuenca.

También trabaja en Cáritas Diocesana de Cuenca como trabajadora social y en un proyecto de Obra Social La Caixa sobre envejecimiento activo.

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