jueves, 25 de octubre de 2012

los talibanes secuestraron a los profesores, los amenazaron y han conseguido que ningún niño vaya a clase


España se queda sin su colegio de Darra-e-Bum (Afganistán): los talibanes secuestraron a los profesores, los amenazaron y han conseguido que ningún niño vaya a clase

El colegio de Darra-e-Bum costó 50.000 euros, y permaneció abierto apenas unas semanas. Ahora no hay niños ni profesores. Los docentes fueron secuestrados, amenazados y liberados por los talibán, bajo la promesa de que no se reincorporarían a su puesto.


La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo financió y supervisó la construcción de una escuela en el área de Darra-e-Bum, (Badghis, Afganistán) donde los soldados españoles mantienen activo uno de sus puestos avanzados.
La construcción de este colegio –cofinanciada por Caja de Extremadura- costó cerca de 50.000 eurosy las obras duraron cinco meses. Contaba con cuatro aulas, un aseo y un pozo, y podía albergar hasta500 alumnos por turnos –niños por la mañana, niñas por la tarde-. Se inauguró el pasado mes de enero como un símbolo de esperanza para la zona, siendo el primer colegio de la historia en esta área. Pero por poco tiempo.
Cuando habían pasado algunas semanas desde su apertura y el centro se encontraba ya en funcionamiento, según el relato que hacen a El Confidencial Digital fuentes militares, un grupo talibán local llegó hasta las instalaciones y obligó –a punta de pistola- a los profesores a subirse a vehículos.
Los docentes estuvieron secuestrados algunos días, y posteriormente fueron liberados bajo la promesa –que cumplieron- de que no volverían a ejercer tareas educativas.
A día de hoy, y como confesó el capitán Pablo Torres, jefe de la base avanzada española en la zona, tan sólo continúa allí el conserje del centro. No hay ni un solo alumno.

No hay comentarios: