lunes, 12 de septiembre de 2011

"EL RETORNO DE LA MORAL"

Los niños franceses estudiarán la diferencia entre el bien y el mal

El Gobierno de Sarkozy se ha empeñado en que la juventud francesa recupere los valores morales y ya ha preparado una ambiciosa asignatura para ello.

Los niños franceses estudiarán a partir de ahora en las aulas cuáles son sus deberes con la sociedad, el derecho a la propiedad, el respeto a las reglas o conceptos filosóficos como el bien y el mal. Todo ello se englobará en una ambiciosa asignatura que ya está perfilada y redactada por el Gobierno francés y que tiene como principal objetivo restaurar los valores morales de los niños y jóvenes franceses.

Pero esta medida ha levantado ampollas entre los socialistas, que han salido en tromba en contra de la nueva asignatura. Así por ejemplo, la candidata a las primarias del Partido Socialista,Martine Aubry, criticó este "retorno de la moral" y aseguró que se auguró una "vuelta terrible" de estos valores. Tal y como recoge Le Figaro, la candidata socialista dijo compartir sólo algunos valores de los propuestos y puso como ejemplo la tolerancia.

El Ministerio de Educación francés ha dividido el temario de esta asignatura en cuatro puntos clave: introducción a los conceptos de la moral, la dignidad, la vida social y el respeto a las personas y también a la propiedad.

"Retorno de la moral"

En primer lugar, en la introducción a los conceptos de la moral los estudiantes franceses se enfrentarán a nociones de profundidad filosófica como el bien y el mal, lo verdadero y lo falso, sanción y reparación además de otros puntos como el respeto a las reglas, el valor, la lealtad, el trabajo y el mérito individual. Todo ello para recuperar una serie de valores que, en su opinión, han desaparecido en la juventud francesa.

Una vez familiarizados con estos conceptos, los alumnos deberán profundizar en la "dignidad". En este punto tratarán asuntos tales como la honradez con uno mismo, la higiene, el derecho a la intimidad, la autoprotección y la imagen que se da de uno mismo.

En el tercer apartado del temario, "la vida social y el respeto a las personas", los jóvenes franceses estudiarán una lista de derechos pero también de deberes al igual que aspectos relacionados con la libertad individual y sus límites. La cortesía, la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el respeto también serán analizados por los alumnos franceses. Pero además deberán evaluarse sobre temas como la honestidad con los demás, la justicia, la tolerancia, el auto-control para que el joven sea responsable de sus palabras y acciones y nociones sobre la seguridad de los demás.

El respeto a la propiedad para él solo merece el último apartado de la nueva asignatura que pretende recuperar los valores morales de la juventud francesa. El respeto a la propiedad ajena y a los bienes públicos será estudiada en profundidad por unos jóvenes que, a juicio de las autoridades francesas, ya han saltado a la esfera pública en demasiadas ocasiones por su escaso acatamiento de las normas.

Diferencias con el ejemplo español

En realidad, lo que ha hecho Sarkozy es preparar una especie de ‘Educación para la Ciudadanía’ a la francesa aunque saltan a la vista las enormes diferencias entre ésta y los contenidos que el Gobierno socialista deRodríguez Zapatero impuso en su versión española.

En España se han publicado durante los últimos años numerosos manuales de EpC plagados de contenidos que han provocado grandes polémicas e incluso denuncias ante la Justicia. Temario de ideología antisistema, duras mofas del catolicismo y los sentimientos religiosos, abundante contenido de ‘ideología de género’ y una educación sexual sin límites son sólo algunos de los aspectos más polémicos de esta materia. Sin embargo, las instituciones francesas han dejado de lado estos asuntos para centrarse en asuntos menos privados y más ligados a la sociedad.


No hay comentarios: