jueves, 23 de junio de 2011

Modelos educativos

Invitado: Pascual Tamburri:

Nacho Vegas nos ha explicado hace muy poco, a cuenta de Russian Red (Lourdes Hernández) que "cualquiera que se declare de derechas ha de ser un cretino o un cabrón". No cabe duda de qué tolerancia ideológica practica la izquierda, desde Robespierre y Marat hasta Largo Caballero, Carrillo y sus discípulos de hoy. Eso sí, algunas de sus políticas –ideadas, aplicadas o aplaudidas desde la izquierda del siglo XXI- obligan desgraciadamente a definirlos (en términos de la RAE):

LERDO, DA. (Del lat. luridus, cárdeno, en b. lat. lurdus, pesado, embobado.) 2. fig. Tardo y torpe para comprender o ejecutar una cosa.
VAGO, GA. (Del lat. vacuus). Vacío, desocupado. Dícese del hombre sin oficio y mal entretenido.
TONTO, TA. (Del lat. (at) tonitus, pasmado, admirado) adj. Mentecato, falto o escaso de entendimiento o razón.


Resulta que el Defensor del Pueblo de Navarra,
Francisco Javier Enériz Olaechea, comunicó al Gobierno de Navarrasu preocupación por ¡las tareas domésticas de los alumnos navarros! Hete aquí que hay padres que en vez de completar su educación prefieren "disfrutar con ellos del tiempo de ocio". Algo que no extraña si consideramos que se han hecho uniformes por un lado y obligatorios por otro todos los niveles de la enseñanza por debajo de los 16, dando entrada en las aulas a padres, además de alumnos y docentes, que ni querrían, ni podrían, ni apreciarían alcanzar esos niveles si se les diese a elegir qué hacer. Eso unido al cambio social y cultural impuesto y a una vieja exigencia doctrinal postmarxista (este asunto lo planteó en los primeros 80 José María Maravall) lleva a que suprimir la tarea y el estudio fuera del aula sea casi un clásico de cierta izquierda occidental (la URSS era más… carca).

¿Se puede cursar los mismos niveles sin tarea ni estudio? Sí, pero corremos el riesgo de formar un lerdo, en sentido etimológico, una persona con más dificultades comprensivas de las que debería tener.

¿Se puede adquirir hábitos de estudio sin utilizarlas en casa? Sí, pero sólo algunos alumnos y en todo caso sólo deduciendo tiempo de las respetivas materias, y privándoles de la práctica y el hábito del trabajo intelectual: formando vagos.

¿Se desarrolla por igual la capacidad intelectual innata utilizándola menos? Quién sabe, pero en ciertas materias su entendimiento será menor y correrán el riesgo de que les llamen tontos.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha escuchado a
Javier Enériz, y ha consultado al Consejo Escolar de Navarra. Ya sabíamos que el Defensor del Pueblo está contra la libertad de educación, como demostró a comienzos de este mismo año. Desde su mismo nombramiento (con los votos del centroderecha) exhibió su ideología radical de izquierdas, y la aplicó con especial interés a la educación. En el fondo, y dando por supuesto que no lo mandarán callar, lo que procede es que, puesto que se trata de una técnica docente/discente que muchos maestros y profesores usan con éxito y otros rechazan desde sus convicciones, todos ellos sean libres de utilizarla o no, o en cada caso los centros privados puedan incluir la cuestión en su ideario.

En lógica consecuencia, las familias han de ser libres para elegir centros que encarguen tareas o que no lo hagan, pero lo que no pueden hacer –si este es un país libre, aparte de sensato o no- es suprimir la libertad de docencia para que su prole pueda practicar cuatro deportes, aprender dos idiomas más y vagar por la calle con su grupo de amigos hacia diversiones que sus padres no conocen. O sí.

Navarra está en una encrucijada, y en mi opinión una de las opciones nos puede dar más lerdos y vagos. Es lo contrario, literalmente, de
lo que ofrece Esperanza Aguirre o se plantea ofrecer en breve. Pues a ello: elijamos, pero sin demagogia populachera, por favor. Y acostúmbrese ustedes a usar los adjetivos con su significado. Si tienen alguna duda, infórmense de dónde estudió Nacho Vegas, si quieren una educación así para sus hijos.

PS. Hablando de elegir: además de elegir las intuiciones educativas de Aguirre (ya que no cabe hablar aún de modelo), es posible elegir también cómo ha gestionado María Dolores de Cospedal la institución del Defensor del Pueblo en Castilla La Mancha: va a suprimir el cargo. Se puede imitar, aunque parezca de derechas.

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