El nuevo Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Alfredo Zecca, afirmó que la educación en ese país sudamericano debe tener como centro y eje fundamental a la persona humana, respetando siempre la libertad religiosa.
En un panel organizado por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Argentina y el área de Fe y Cultura de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el Prelado consideró que "el único camino de la educación es el regreso a la persona".
En el panel titulado "Los desafíos y el futuro posible de la educación argentina" y que se realizó en el Auditorio de la Fundación NavarroViola, el Arzobispo indicó que la educación debe considerar "a la persona integral en su interrelación subjetiva con los otros, respetando, por un lado, la dimensión religiosa de quienes son creyentes y la libertad de conciencia de todos, y, por otro, a la persona protagonista de la propia vida y de la vida en sociedad".
"No resulta justo que, desde instituciones estatales, se pretenda imponer maneras de ver la realidad de algunos sectores, muchas veces muy minoritarios, que de forma hegemónica se pretenden universales y se imponen en forma obligatoria a toda la sociedad, mediante una supuesta representación que en realidad no tienen", dijo el Prelado.
El Arzobispo consideró que la elaboración de las políticas educativas no tienen que ser "patrimonio exclusivo de las burocracias centralizadas en el ministerio nacional o en los ministerios provinciales".
Finalmente dijo que "los ciudadanos, las familias, las instituciones religiosas y de otro tipo, tienen también aquí una palabra para decir porque también ellas, de algún modo, representan al pueblo que se asocia de diversas maneras para organizarse y lograr sus fines".
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