domingo, 3 de octubre de 2010

Un profesor de EpC envía mensajes anticatólicos a alumnos

Un grupo de padres denuncia las consignas que difunde desde su ‘blog’. Oliver define su página como “un espacio de debate, de cómo vivir juntos con diferentes ideas”.

“¡Yo haré huelga el 29 de septiembre! Otro mundo es posible. Otra globalización es necesaria”. Con estas palabras, acompañadas de varias viñetas con claras alusiones marxistas de Eneko, J. R. Mora, El Roto, Komikelx y Manel Fontdevila se dirigía el miércoles José Oliver Cabrera a sus alumnos de Educación para la Ciudadanía del Colegio Antonio Gala enDos Hermanas (Sevilla) en su blog. Oliver es coordinador del departamento de Sociales y tutor de 3º de la ESO de dicho colegio, y publica habitualmente en su blog Ética y Ciudadanía materiales de apoyo para la docencia de su asignatura.

Tras comenzar su blog explicando el propósito de que su asignatura constituya ”un espacio de debate, (…) de cómo vivir juntos con diferentes ideas, creencias y principios”, el 16 de agosto de 2009 el andaluz publicó varias viñetas donde dejaba ver que, para él, el derecho de todos los pueblos y todas las personas termina en los católicos. Viñetas que ridiculizan a la Iglesia, como la que muestra a dos curas comentando que en una de las páginas del libro de EpC dice: no matarás.

El sacerdote que le acompaña responde: “¡Qué sinvergüenzas, eso es nuestro!”. En otro de los dibujos llama fascistas a los padres que piden la objeción ante la asignatura: una mujer con símbolos falangistas en su chaqueta y la mano derecha alzada proclama: “Si no puedes hacer de tu hijo un fascista, ¿dónde está la libertad?”. Mariano Bailly-Baillière, autor del blog Diario de un padre objetor, denunció esta situación haciéndose eco en su página web. Numerosos padres se unieron a esta voz y José Oliver decidió intervenir para dar una explicación. Y aquí llega lo más alarmante.

Oliver reconoce que “la entrada de viñetas está realizada efectivamente con toda la carga satírica y crítica a la jerarquía eclesiástica (que quiere imponernos el nacionalcatolicismo, no a los seguidores de Jesús de Nazaret) y a los sectores mas retrógrados políticos y sociales de este país, que nunca se negaron a la asignatura de Ética (puesta por el PP) y en cambio quieren realizar una cruzada frente a una materia que tiene los mismos objetivos que la Ética”.

El mismo profesor alardea de que su material didáctico está cargado de ideología sectaria. Parece que Oliver olvida la sentencia dictada en febrero por el Tribunal Supremo sobre EpC que rechaza “que los padres puedan objetar a esta asignatura y obliga a los alumnos a acudir a clase”, pero también precisa que estos hechos “no autorizan a la Administración educativa ni a los centros docentes a inculcar opiniones sobre cuestiones morales controvertidas”. Juzgue el lector si la selección de viñetas es ejercicio de tolerancia o adoctrinamiento.


No hay comentarios: