domingo, 7 de marzo de 2010

Desde que llegó el Partido Socialista al poder, el porcentaje de estudiantes de Religión ha disminuido un 3,5%.

Obispos y padres denuncian las trabas para optar por la materia

Tres de cada cuatro alumnos eligen estudiar Religión

En el curso escolar 2003-2004 eran más de 5 millones los alumnos que optaban por cursar la asignatura de Religión en toda España. En el actual curso 2009-2010 se han matriculado 3,5 millones de estudiantes. Desde que el Partido Socialista llegó al poder en el año 2004, el porcentaje de alumnos que recibe formación religiosa y moral ha disminuido 3,5 puntos, pasando del 75,4% en el curso 04-05, al 72,1% del curso actual.

Una de las razones de este descenso puede encontrarse en «las nuevas trabas» que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido «para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica en los distintos tramos de enseñanza», denuncia la Conferencia Episcopal Española (CEE). Entre estas dificultades, los obispos destacan la configuración de la asignatura «como si fuese una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular». No obstante, celebran y agradecen que, a pesar de los «graves impedimentos», los padres y alumnos ejerzan cada año, «voluntaria y mayoritariamente», su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.

Aún así, el informe que como cada año ha publicado la Comisión de Enseñanza y Catequesis sobre el número de alumnos que estudian religión a nivel nacional, manifiesta que la enseñanza religiosa católica sigue siendo la opción mayoritaria, escogida por 3 de cada 4 estudiantes no universitarios.

Los colegios concertados religiosos siguen teniendo el porcentaje más alto que además ha aumentado respecto a los años anteriores con un 99, 5%, frente al 64,1% de estudiantes que cursan la asignatura en los centros estatales. Por etapas académicas, Educación Infantil y Primaria continúan a la cabeza en proporción de matriculados, con un 78,9% y un 81% respectivamente, mientras que el porcentaje va disminuyendo en Educación Secundaria, un 59,8%, para alcanzar su cifra más baja en Bachillerato, con un 43.8%.

Uno de los motivos de que sea en estas dos últimas etapas cuando menos alumnos se decanten por estudiar la materia es el hecho de que mientras que en Infantil y Primaria son los padres los que eligen el tipo de formación religiosa para sus hijos, en la E.S.O. y Bachillerato los propios alumnos son los que pueden optar personalmente, y acaban eligiendo las opciones más cómodas, ya que «en muchos centros se ha relegado la asignatura al final del horario lectivo» para que «los estudiantes que no la elijan puedan salir una hora antes», ha denunciado el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, a Ep. Aunque reconoce el carácter voluntario de la materia, «porque los principios no se pueden imponer», Carbonel advierte de que el Ejecutivo, «a cambio, ha impuesto de manera obligatoria la asignatura de Educación para la Ciudadanía».



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