viernes, 30 de octubre de 2009

Nace España educa en libertad

Este viernes se ha presentado publicamente la federación "España educa en libertad", que aglutina a más de 70 organizaciones y que tiene como objetivo luchar conta el adoctrinamiento y para agrupar a las plataformas de padres objetores a Educación para la Ciudadanía.

En las últimas semanas el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha manifestado su disposición a dialogar con los que se oponen a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía. Pues bien, este mismo viernes ha recogido el guante la Federación de Padres por la Libertad de Educación, "España educa en libertad", entidad que se constituye para agrupar a las plataformas de padres objetores a EpC y aunar esfuerzos.

Esta plataforma se ha presentado en Madrid en un acto en el que han intervenido representantes de diferentes plataformas. Uno de ellos ha sido José Ignacio Martínez, del Foro de Laicos Asidonia, una de las asociaciones andaluzas más activas en la oposición a EpC y portavoz de la Federación.

Martínez ha afirmado que se han producido 53 406 objeciones a este conjunto de asignaturas; además, después de las sentencias del Tribunal Supremo sobre objeción a EpC los padres han presentado 215 recursos judiciales reclamando su derecho a objetar pero es previsible que estas demandas se incrementen en las próximas semanas, concretamente en Madrid, donde se ha presentado el primer recurso la semana pasada.

Tras las citadas resoluciones del Supremo se han dictado 48 sentencias favorables a los objetores: 2 de ellas en un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza y 46 en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Estas últimas sentencias eximen a 88 alumnos de cursar EpC.

Además, se han presentado siete denuncias de libros de texto de EpC y un recurso judicial por adoctrinamiento en la escuela. "Independientemente de los datos", ha concluido Martínez, "la realidad es que estas asignaturas han abierto un conflicto y cuentan con la oposición de muchos padres. Si no, no se puede entender la cantidad de recursos, sentencias y jurisprudencia que ha generado. Y esto no ha acabado, como demuestran las recientes resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León".

Por su parte, Inmaculada López, de Segovia por una Educación en Libertad y secretaria de la Federación, ha presentado la nueva Federación de Padres, explicando que nace de la voluntad de más de 70 plataformas que representan a más de 50 mil objetores a EpC. La nueva entidad está presente en todo el territorio nacional y es fruto, en palabras de Inmaculada López, de "una movilización social sin precedentes causada por la imposición de un conjunto de asignaturas que implican una vulneración de la libertad religiosa e ideológica y de los derechos fundamentales de los padres a educar a sus hijos".

"Queremos que esta movilización cívica sirva para que los padres se impliquen más activamente en las políticas educativas que afectan a sus hijos. Después de la polémica de EpC, el debate educativo no puede seguir siendo monopolizado por los partidos políticos y las administraciones educativas, a menudo indiferentes a los derechos de los padres en materia de educación y libertades fundamentales", asegura.

En este sentido, Inmaculada López ha indicado que hasta ahora las diversas plataformas de padres objetores a EpC han solicitado entrevista al ministro de Educación. "Hoy reiteramos, ya como Federación Nacional, la necesidad de sentarnos con carácter urgente con D. Ángel Gabilondo en calidad de interlocutores con representación en todas las comunidades autónomas", sentenció.

Do son las cosas que los padres consideran irrenunciables ante el Ministerio de Educación. La primera de ellas es "la primacía del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales, tal y como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española. Se trata de que la escuela ayude a los padres en esta tarea pero no pretenda suplantarlos".

El segundo, asegura Inmaculada López, es que "aunque creemos que la mejor solución sería retirar las actuales asignaturas de EpC y abrir un debate real sobre cómo abordar la educación cívica y en valores, no nos oponemos a que exista unas asignaturas obligatorias de formación cívica siempre y cuando respeten los derechos de los padres y no pretendan adoctrinar imponiendo de manera obligatoria una determinada visión de la vida y la persona.


No hay comentarios: