martes, 20 de octubre de 2009

La Iglesia Católica admite a grupos de anglicanos que habían pedido convertirse

La Iglesia Católica ha admitido a distintos grupos de anglicanos procedentes de distintas partes del mundo, englobados en la Comunión Anglicana Tradicional, que habían manifestado su deseo de entrar a formar parte "en la plena y visible comunión" con Roma, según ha hecho público el Vaticano.

En los próximos días será publicada una Constitución Apostólica en la que el Papa Benedicto XVI introduce "una estructura canónica que prevé la reunión corporativa" de estos fieles a través de una institución de Ordinariados Personales.Para ello ha aprobado una Constitución Apostólica (norma de máximo rango) que contempla la concesión de una prelatura personal, similar a la del Opus Dei y a los Ordinariatos Castrenses. El anuncio fue hecho por el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el arzobispo Joseph Di Noia, secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.
Esas comunidades anglicanas conservarán su patrimonio espiritual y litúrgico anglicano y su prelado personal será elegido de entre ese clero anglicano. La Constitución Apostólica será publica próximamente y según precisó Levada contempla la posibilidad de la ordenación de clérigos casados anglicanos como sacerdotes católicos.
Levada añadió que razones históricas y ecuménicas no permiten la ordenación de hombres casados como obispos, tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Ortodoxa.
La Constitución Apostólica contempla que el jefe de esa prelatura pueda ser un sacerdote o un obispo no casado. Los Ordinariatos Personales se crearán según las necesidades, previa consulta con las conferencias episcopales locales (de cada país de donde procedan esos grupos).
El cardenal encargado de la defensa de la ortodoxia de la fe católica precisó que esta medida del Vaticano está en línea con el compromiso para el diálogo ecuménico."La iniciativa se ha debido al deseo de varios grupos de anglicanos de compartir la común fe católica, como expresa el Catecismo de la Iglesia Católica y de aceptar el ministerio petrino como un elemento querido por Cristo para la Iglesia. Por ello, ha llegado el tiempo de expresar esa unión implícita de una forma visible de plena comunión", agregó Levada.
La estructura "permitirá a estos fieles, hasta ahora anglicanos, entrar en la plena comunión con la Iglesia católica y conservar, al mismo tiempo, elementos del específico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano", señaló la Santa Sede en un comunicado.

No hay comentarios: