sábado, 23 de mayo de 2020

Instrucciones para SECUNDARIA


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Unión Sindical Independiente de Trabajadores - Empleados Públicos
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                                                               Madrid, 23 de mayo de 2020

Estimadas/os compañeras/os:

Después de las reiteradas instrucciones de las Viceconsejerías de la Consejería de Educación y Juventud, en las que nada se decía y que estaban presididas por la ambigüedad y la confusión, que solo manifiesta una denodada falta de responsabilidad solo superada por la ignorancia, ahora dejan tal esfuerzo a las Instrucciones de la Dirección General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen EspecialDesconocemos aún si hay, o se esperan, algunas instrucciones para Educación Infantil y Primaria.

En las mismas, además de citar fechas o remitir a próximas instrucciones sobre pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional; enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño; enseñanzas deportivas de régimen especial; enseñanzas elementales y profesionales de música y danza; título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años y el título de Bachiller para mayores de 20 años, también se refieren a la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Pruebas de evaluación final:

Los centros programarán las actividades y, en su caso, las pruebas de evaluación a distancia.
Solo en el caso de que una norma lo autorice, los centros podrán planificar convocatorias de pruebas presenciales, pero la asistencia de los alumnos será voluntaria.
Una vez realizada la evaluación final ordinaria, hasta la finalización de las actividades lectivas habrá actividades de apoyo, refuerzo, tutorización y realización de las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con asignaturas pendientes.
Las sesiones de evaluación se realizarán preferentemente a distancia, para que pueda participar todo el equipo docente; no obstante, los centros podrán organizar sesiones de evaluación presenciales, en caso de que lo consideren oportuno, con el profesorado que pueda asistir al centro y telemáticamente con aquellos que no lo puedan hacer.

La memoria respecto a los alumnos:

Hay que valorar los resultados de los alumnos en el presente contexto para elaborar planes de mejora, apoyo y refuerzo en el curso escolar 2020/2021 y poder así consolidar aquellos aprendizajes que se hayan adquirido con dificultad. Habrá que analizar el absentismo escolar. También se valorará el desarrollo y cumplimiento de las programaciones didácticas de las diferentes áreas y materias del curso 2019/2020:
a. Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables propios de ese curso que no se hayan podido abordar como consecuencia de la suspensión de las actividades educativas presenciales y cuya adquisición se considere relevante para el progreso educativo del alumnado.
b. Contenidos impartidos que deberían ser objeto de una revisión, repaso o refuerzo en los primeros momentos del curso 2020/2021 por su importancia para construir aprendizajes futuros.

Respecto a la evaluación de la práctica docente

Se evaluará la adaptación de la labor docente y su práctica de aula al contexto de trabajo a distancia:
a. Metodología didáctica. Valoración de la innovación metodológica por parte del profesorado, estrategias didácticas, recursos y tiempos empleados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
b. Recursos informáticos y telemáticos para comunicarse con los alumnos
c. Procedimientos e instrumentos de evaluación utilizados.
d. Criterios de calificación utilizados.
e. Competencia digital del profesorado.
Es necesario hacer propuestas para mejorar la práctica docente, contemplando posibles contextos para su desarrollo a distancia.

          Otras instrucciones fallidas de unos dirigentes de la Administración que se ven superados, pero que se mantienen anclados en sus sillones. Este último apartado es el que supera con creces los límites de la paciencia proverbial de Job. Nadie en la Administración se ha preocupado en absoluto de formar a los docentes en el trabajo a distancia, ni se han implementado y trasladado metodologías o prácticas de innovación, ni se les ha procurado (ni siquiera indagado) recursos informáticos para no utilizar los personales, ni se les ha dado criterios de evaluación claros, ni ¿competencia digital? Ni siquiera se les ha comunicado, por ejemplo, a través del correo de educamadrid de las consecuencias de la infracción de protección de datos en las comunicaciones telemáticas con alumnos...

          No se toman en serio la educación sino la burocracia insulsa. Priman el  parecer antes que ser. Todo esto es una broma pesada.

         USIT-EP


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