jueves, 22 de febrero de 2018

Sobre la denuncia de los Acuerdos del Estado con la Santa Sede


 
A4
Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39 (E), Escalera 50
Local sindical  - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77
                                              

Madrid, 22 febrero de 2018

Estimadas/os compañeras/os:

El pasado 21 de febrero de 2018, con los votos de Unidos Podemos y sus Mareas, Compromís y el PSOE, se ha aprobado en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados una proposición no de ley del siguiente tenor:

«El Congreso pide al Gobierno derogar los Acuerdos con la Santa Sede para dejar la Religión fuera del sistema educativo».

Pero ¿qué son las Proposiciones No de Ley (PNL)? Son propuestas no vinculantes sobre todo tipo de temas que presentan los grupos parlamentarios. Tan solo en el primer año de legislatura se presentaron hasta 1.600 PNL, con temas de lo más variopinto.

Esta PNL es un brindis al sol para contentar a laicistas de todo pelaje que han encontrado en la presencia de la religión su propio erotismo modernillo. Lo cierto es que para la derogación de los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, se debe utilizar el mismo procedimiento previsto en el artículo 94 CE para su aprobación, es decir, la autorización previa de las Cortes Generales (Congreso y Senado).

Por otro lado, la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, contiene en su artículo 56 que un tratado que no contenga disposiciones sobre su denuncia (como es el caso), no podrá ser objeto de denuncia a menos:

a) que conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia;

b) que el derecho de denuncia pueda inferirse de la naturaleza del tratado. Para ello, deberá notificarse con al menos doce meses de antelación, la intención de denunciar el tratado (…).


Con esta reflexión queremos trasmitir tranquilidad y un soplo de esperanza ante tanta información interesada.

Un cordial saludo,

USIT-EP

No hay comentarios: