miércoles, 7 de febrero de 2018

Cuando la ideología oculta el sentido común - educación y religión

Ser «moderno y progre» es la pretensión de algunas organizaciones financiadas con dinero público. Así, en los últimos días, hemos podido leer que CCOO quiere que la religión salga del currículo y vuelva la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para instaurar en los centros educativos proyectos, adecuadamente financiados, encaminados a la resolución pacífica de los conflictos, aunque suponemos sin que se toquen la adjudicación de sus fondos-prebendas-privilegios.

Tan feliz idea tiene como motivo la conmemoración del «Día Escolar de la No Violencia y la Paz» coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Ghandi.


En esta reiterada e inoportuna ocurrencia, eso sí, «progre», el sindicato CCOO pide una «Educación en valores» y laica y que tenga como pilares la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución española.

Pero las contradicciones del sindicato son evidentes:

a) Pedir que la religión salga del currículo y, como consecuencia de ello, el despido de miles de profesores, que a su vez supone la precariedad para miles de familias, es una ignominia para quienes se dicen, se financian y se publicitan, como defensores de los trabajadores. 


b) Mahatma Ghandi fue un hombre religioso que, además de buscar la independencia de la India del imperio británico a través de la no-violencia, intentó integrar las castas más bajas en la sociedad. Siempre desaprobó los conflictos religiosos señalando fundamentalmente como causa de la incapacidad relacional, la mutua ignorancia.


c) Dentro de su discurso parco pero de pretensiones grandilocuentes, CCOO cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución española. Parecen desconocer que las normas citadas, todas ellas, defienden la educación y la religión o convicciones en el marco de la enseñanza que, como todos los derechos fundamentales, son derechos universales, indivisibles e interdependientes.


d) Preterir y despreciar la religión contenida en el currículo escolar (aunque es deseable un importante cambio), en un día de celebración de la integración y la no-violencia, como es la efemérides de la muerte de Mahatma Ghandi, hace más bochornoso el planteamiento.
¡Pero con estos bueyes (animus iocandihay que arar!

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