jueves, 14 de agosto de 2014

'Rethink', un proyecto contra el cyberbullying

Una chica de 13 años ha presentado un innovador proyecto para acabar con el acoso entre adolescentes a través de la red.
Trisha Prabhu, una adolescente de 13 años de Chicago, se ha convertido en una de las finalistas de la Google Science Fair 2014 por su proyecto para acabar con el acoso entre adolescentes a través de la red. La solución que propone esta joven es muy sencilla: “Rethink”.
Prhabu apoya su proyecto bajo la explicación fisiológica de que los adolescentes son impulsivos y,debido a su estructura cerebral, son más propensos a enviar mensajes hirientes sin detenerse a pensar en las consecuencias. Esto debido a que el cortex prefrontal – la parte del cerebro responsable del autocontrol– no se desarrolla completamente hasta los 25 años.
Ella misma llevó a la práctica su hipótesis de forma que propuso a los jóvenes que pensaran los efectos que tendría su comentario antes de publicarlo. Resulta que, en el 93,43% de sus 533 ensayos, el estudiante optó por no publicar el comentario.
El sistema sería anónimo y se basaría en formular al usuario una serie de preguntas cuando se detecte la intención de lanzar un mensaje hiriente. La aplicación “Rethink” emitiría una primera alerta que pregunta: ¿Quieres publicar este mensaje en la red social? y con las opciones de Sí y No. Si la respuesta es Sí, saltaría una nueva alerta: «Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo?».
A través de esta iniciativa, Trisha Prabhu pretende encontrar “una solución eficaz a largo plazoque ayude a prevenir el acoso cibernético”, según ha explicado ella misma.
Google Science Fair 2014
Prabhu es una de los 18 adolescentes potencialmente inteligentes que han llegado a finalistas este año en la iniciativa creada por Google para presentas los proyectos que cambiarían el mundo. Las votaciones para el proyecto ganador están previstas desde el 1 de septiembre hasta el 15. El ganador del premio se conocerá el 23 de septiembre y tendrá un viaje de 10 días a las Islas Galápagos, una visita al Virgin Galactic Spaceport, y un premio económico de 50.000 dólares entre otros galardones.
Más: http://gaceta.es/noticias/rethink-proyecto-cyberbullying-14082014-0918#sthash.bryhLqFM.dpuf

No hay comentarios: