sábado, 31 de marzo de 2012

Nace un portal de internet para establecer un ránking de los colegios españoles

Los gestores pretenden facilitar a los padres la tarea de elegir centro para sus hijos con datos externos fiables

Hasta ahora se ha venido examinando a los alumnos, tanto de forma interna, en sus centros, como luego en la selectividad. Incluso hay un prestigioso instrumento de comparativa internacional de los escolares: el informe PISA. A partir de hoy se cuenta con un medio para«aprobar» o «suspender» a los colegios. Se trata de scholarum.es,una página web que se ha puesto en marcha para que los padres sepan la «nota» que saca un determinado centro de enseñanza.

La idea es buena, puesto que facilitará a muchas familias la tarea de seleccionar los mejores centros. Y los establecimientos que peor puntúen, quizá encuentren en los pobres resultados públicos un estímulo para mejorar.

Según explica scholarum.es, «las familias podrán aportar comentarios y puntuar a los centros de tal forma que aporten información a otros usuario». No todas las opiniones valdrán lo mismo: «Los usuario sabrán si la opinión es de un padre del colegio, de un alumno, de un antiguo alumno o de alguien que no tiene nada que ver con el colegio».

El centro podrá utilizar estos contenidos «para conocer su reputaciónon line y su imagen de marca entre la comunidad, y así tomar decisiones que redunden en su mejora».

El éxito de scholarum.es dependerá de cómo se gestionen. Si se ponderan los datos de forma prudente, justa y actualizada, es posible que se transforme en un barómetro prestigioso y fiable. De lo contrario podría caer más bien en el terreno de las indiscreciones de comunidades de vecinos.

No hay comentarios: