martes, 20 de marzo de 2012

La Conferencia Episcopal decide denunciar públicamente las "falsedades" de 'El País'

El diario de Prisa publicó un artículo contra la Conferencia Episcopal y posteriormente se ha negado a publicar un escrito de rectificación.

El diario El País vuelve a estar inmerso en una polémica con la Iglesia Católica, ya que no es la primera vez que esto ocurre en las páginas del diario de Prisa. El último choque se ha producido por un artículo publicado el pasado 26 de febrero por el encargado de la información religiosa del periódico y que se titulaba: "Jaque al paraíso fiscal". En él se arremetía contra la Conferencia Episcopal por los supuestos beneficios fiscales que disfruta la Iglesia y que no le deberían corresponder.

Ante los hechos publicados, y al considerar que el texto estaba lleno de "falsedades", la Conferencia Episcopal decidió tomar medidas y envió a El País un escrito el pasado 29 de febrero ejerciendo el derecho de rectificación con el que pretendía aclarar los datos vertidos en el artículo. Sin embargo, la carta redactada por el órgano de los obispos no ha sido publicada ni se ha recibido contestación con los motivos por los cuales la dirección del periódico ha tomado dicha decisión.

Pese a ello, la Oficina de Información de la CEE no se resignó y posteriormente envió otra misiva al Defensor del Lector de El País con "la intención de que pudiera mediar dada su función de ‘vigilancia' para que el tratamiento de las informaciones sea acorde con las reglas éticas y profesionales del periodismo".

Tal y como cuenta ahora el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, el Defensor del Lector les contestó asegurando que las invocaciones al derecho de rectificación no le correspondían a él. Tampoco hizo mención a las "implicaciones éticas" del asunto.

Ante el silencio del diario de Prisa, este martes la Conferencia Episcopal ha tomado la decisión de dar a conocer el asunto a la opinión pública a través de un comunicado, mostrando tanto las "falsedades" del artículo como la actitud de El País ante las peticiones de la Iglesia.

En este sentido, la Conferencia Episcopal ha afirmado que "hoy, 25 días después de la publicación del artículo, ante el incumplimiento de la obligación del diario de dar cauce adecuado al ejercicio del derecho de rectificación, y dado el interés general que tiene el contenido de la carta, la damos a conocer a la opinión pública".

El servicio de información muestra el escrito de rectificación enviado al diario desmontando datos concretos ofrecidos en el artículo en cuestión. En el texto dirigido al director afirma que "le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de El País del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado ‘tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios’".

"Es falso", sentencia categóricamente la Conferencia Episcopal, que explica que "son las diócesis las que retribuyen mensualmente a los sacerdotes". Y asegura que podrían hacerlo con el Fondo Común Interdiocesano que distribuye la CEE y que entre otras partidas proviene de la casilla que marcan los españoles a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta.

Del mismo modo, el escrito de rectificación se refería a otro dato dado por El País, que aseguraba, según la CEE, que "la Iglesia católica está exenta del IBI ‘en virtud de los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede’". "Tampoco es cierto", responde el jefe de prensa, que aclara que "ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002" y que se da "en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos".

Sin embargo, no es la primera vez que la Conferencia Episcopal envía una carta de rectificación a este diario. Hace poco más de un año ocurrió lo mismo por un editorial titulado "Púlpitos en las aulas" y que obligó a otro escrito en el que se decía a El País que "la discrepancia en las ideas, en este caso expresadas en forma de editorial, es legítima. Lo que no se sostiene es que esas ideas se basen en hechos que no son verdad".

Este es el escrito íntegro envíado por la Conferencia Episcopal al diario El País:

RECTIFICACIÓN

Sr. Director:

Le solicito que rectifique lo publicado en la página 32 de la edición de “El País” del domingo 26 de febrero, donde se afirma que el Estado “tiene en nómina a obispos y curas como si fuesen funcionarios”. Es falso. Son las diócesis quienes retribuyen mensualmente a los sacerdotes. Lo podrían hacer con el dinero que procede de una parte del Fondo Común Interdiocesano, distribuido anualmente por la Conferencia Episcopal Española y que a su vez, se compone, entre otras partidas, del dinero que los contribuyentes, de forma libre y voluntaria, asignan cada año en su Declaración de la Renta a favor de la Iglesia. Pero ni siquiera todas las diócesis pagan los sueldos con el dinero del mencionado Fondo, porque en él se incluyen partidas de asignación y no de distribución directa a los interesados.

En la misma información también se asegura que la Iglesia católica está exenta del IBI “en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede”. Tampoco es cierto. Ese régimen fiscal está regulado por la Ley de Mecenazgo 49/2002. Es en virtud de lo que allí se recoge por lo que la Iglesia disfruta de las mismas exenciones que otras instituciones sin fines lucrativos.

Isidro Catela Marcos

Director Oficina de Información

Conferencia Episcopal Española

No hay comentarios: