"Una gran catequesis multimedia moderna sobre Cristo". Eso es lo que pretende ser ‘The Answer', el gran musical internacional que echó a rodar ayer en España y que se estrenará en Madrid, en agosto de 2011, en vísperas de la Jornada Mundial de la Juventud. Un espectáculo profesional, completo y atractivo, que sigue la huella de Godspell o de Jesucristo Superstar, pero con un calado mayor y con un claro objetivo, como explica su promotor, Víctor Cortizo: "Que los creyentes se sientan orgullosos y los alejados, interpelados".
De la mano del abogado y ex responsable de la pastoral juvenil de la Conferencia episcopal durante más de 10 años, el musical dio sus primeros pasos en una presentación en Madrid. En ella intervinieron varios de sus creadores y máximos artífices.
‘The Answer' es un proyecto internacional, financiado por un grupo de empresarios estadounidenses, que aspira a convertirse en una compañía permanente que recorra España y Latinoamérica. Un musical que, según Cortizo, va dirigido " a la gente de Iglesia y a los alejados, que son los que más necesitan la respuesta".
Para el promotor, "es una forma diferente, innovadora y profesional de presentar el mensaje de Jesús. Un musical que puede competir y que está a la altura de los grandes musicales, incluso quizás en una de las salas de la Gran Vía madrileña". Y es que "para evangelizar a los jóvenes y llegar también a los alejados de la fe necesitamos un producto de muy alta calidad", explica Cortizo.
De hecho, algunos músicos de la versión italiana, por ejemplo, son colaboradores habituales de Laura Pausini. "Hemos buscado siempre buenos profesionales, que además sean cristianos o cercanos a la fe", dice Víctor. Y añade: "Queremos competir con cualquier otro musical, aprovechando el fenómeno mundial de auge de los musicales".
En este sentido, el padre Walter J. Hyclack, que ha sido responsable nacional de pastoral juvenil en EEUU y es el director espiritual del proyecto, se muestra convencido de que "The Answer logrará un impacto similar al de Godspell o al de Jesucristo Superstar. "Ofrecerá diversión y formación a toda la familia y a jóvenes de distintos trasfondos culturales y religiosos".
Eso sí, será menos trasgresor o menos provocativo que Jesucristo Superstar, como señala Cortizo. "Este musical no quiere provocar a la Iglesia, sino provocar las conciencias de la gente". Entre otras cosas, porque "ni los tiempos son los mismos ni la sociedad, tampoco".
Otro de los promotores del proyecto es Marco Brusati. Sociólogo y organizador de varios eventos masivos del Papa en las sucesivas Jornadas Mundiales de la Juventud desde el año 2000, explica que "sin música, sin arte y sin cosas bellas, los jóvenes no pueden compartir el mensaje del Evangelio".
De ahí que, junto a Víctor Cortizo, decidiesen aprovechar la JMJ de Madrid-2011, para hacer algo "grande" musicalmente hablando. Entre otras cosas, porque, según Brusati, "en Madrid se juega lo que serán las Jornadas Mundiales de la Juventud del futuro".
‘The Answer' plasma toda esa grandiosidad músico-catequética. "Creo que es la primera vez que personas de distintos países se unen para aportar cultura, arte y música evangelizando con un musical", concluye Brusati, al tiempo que pide un mayor esfuerzo a la institución eclesial en este campo.
Porque, a su juicio, "la música es imprescindible en la evangelización de los jóvenes, que pasan el 90% de su tiempo con ella". De ahí que denuncie la poca inversión que los obispos hacen en este ámbito. "Hay muchas diócesis que no invierten nada en música de cara a la pastoral".
A pesar de esta carencia institucional, el musical no cuenta con el respaldo oficial de la jerarquía católica. "Al menos en España no hemos buscado apoyo jerárquico directo, porque no es necesario, porque esto es lo que la Iglesia española viene buscando desde hace tiempo y, por lo tanto, cuenta con todas sus bendiciones de entrada", explica Cortizo.
La francesa Christina Dupré, que es la principal compositora y letrista de la obra, además de interpretar la guitarra y el teclado, explique que el musical es "la plasmación de un sueño, que tuvo hace cinco años, con el objetivo de unir a los jóvenes en torno a un mensaje de paz, amor y compasión". Con canciones pensadas "palabra a palabra". Y con el resultado de una gran obra musical y de una profunda experiencia catequética.
Porque en The Answer aparecen "respuestas a los grandes problemas actuales, desde la guerra a la pobreza, pasando por el sufrimiento o el dolor". Respuestas vehiculadas a través de un musical "muy laico, para que atraiga a la juventud alejada y a todos los que están en busca de la verdad". Un musical, pues, que promete "dejar huella" y marcar a generaciones.
El musical en español estará integrado por 15 artistas que cantan, bailan y actúan, junto a una banda de 7 músicos, y transportan a la gente hacia el mensaje del profeta de la paz. En España, el papel de Jesucristo será interpretado y cantado por Rafael Sánchez Gálvez.
El musical sustituye la clásica tramoya por una pantalla en la que se proyectan imágenes filmadas en los lugares bíblicos, con filtros digitales y efectos especiales de iluminación y sonido, especialmente cuidados y desarrollados en los mejores estudios de grabación de Cleveland. Con dinero, arte, profesionalidad y entrega, ‘The Answer' será la respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario