domingo, 18 de abril de 2010

Los políticos ‘pasan’ de llevar a sus hijos a la escuela pública

Son los encargados de decidir sobre los designios de la educación pública y de cómo se reparten los presupuestos para gestionarla. Sin embargo, los políticos no se queman las manos. Los altos cargos públicos apuestan en su mayoría por la enseñanza privada, y a la hora de llevar su descendencia al cole, pocos la inscriben en la pública, desechando así la supuesta calidad que pregonan en mítines y discursos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es uno de los pocos miembros del Ejecutivo que matricula a sus hijas en centros públicos. En su día estudiaban en el C.P. San Miguel, de las Rozas (Madrid), donde recibían clases de religión por decisión paterna. Así lo reconoció él mismo en una entrevista concedida a la periodista y escritora Consuelo Sánchez Vicente: “Mis hijas estudian religión en el colegio público San Miguel de las Rozas. Yo lo he decidido libremente”.

Antes de venir a vivir a Madrid, Laura y Alba hicieron la Primera Comunión. La más pequeña, en un centro privado cuando vivían en León, aunque no parece que haya rastro de fotografía o imagen alguna del evento en cuestión. Una vez en La Moncloa llegó el cambio, y en sus mítines Zapatero lanzó el “más gimnasia y menos religión. Decidió entonces cambiar de colegio, al Asunción Rincón de Chamberí. Hoy, las hijas del presidente del Gobierno hincan los codos en el mismo lugar en el que lo hicieran los hijos de Felipe González, el Instituto de Educación Secundaria San Isidoro de Sevilla, en Madrid, el más cercano al complejo de La Moncloa.

En el caso del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, parece poder más el bilingüismo que la religión. El líder del principal partido de la oposición tiene dos hijos, Mariano y Juan, y estudian en el Instituto Británico de Madrid, donde comparten pupitre con los hijos del ministro de Fomento, José Blanco. El British Council de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, es uno de los centros con mayor prestigio de España, con un gasto mensual de entre 600 y 1.200 euros. Allí se imparte enseñanza bilingüe y bicultural basada –según el ideario del centro– en “los tradicionales valores de disciplina, humanidad y respeto para el desarrollo del alumno”.

LEER COMPLETO>>>

No hay comentarios: