martes, 20 de abril de 2010

Gabilondo tiene problemas para cerrar con el PP el Pacto de la Educación

Según fuentes educativas consultadas por El Confidencial Digital, el Pacto, prácticamente culminado el proceso de negociación, no afectará a cuestiones básicas para la oposición del Partido Popular, tales como la obligatoriedad del castellano, la desideologización del programa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el proyecto de unos contenidos mínimos comunes a todos los alumnos españoles, sea cual sea su comunidad autónoma de residencia.

Las fuentes de la negociación a las que ha tenido acceso este diario señalan el distinto talante mostrado por el Ministerio de Educación y por el PSOE. El propio ministro, argumentan estas fuentes, es mucho más proclive al entendimiento y la transacción que un partido socialista “hipotecado por los nacionalistas en los temas educativos”, según opinan fuentes del PP.

Ministerio, socialistas y populares han de reunirse por última vez esta semana, si finalmente se logran poner de acuerdo todas las agendas. Se trata de que las partes se reúnan antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, prevista para este mismo jueves 22. El Pacto conoció una cierta “parálisis”, indican a ECD fuentes de las negociaciones, por la Semana Santa y la posterior tardanza en convocar las últimas reuniones.

Ante la reunión definitiva, las fuentes de este diario hablan de que “la negociación ha llegado a su fin” y de que “el entendimiento será difícil”, por lo que se anticipa que el contenido del Pacto se limite a “cuestiones instrumentales”, tales como la reforma de la Formación Profesional y de los sistemas de evaluación, así como, posiblemente, la mayor duración del bachillerato.


No hay comentarios: