jueves, 22 de abril de 2010

Educación hace oídos sordos a las propuestas del PP para el pacto

Gabilondo presenta hoy, en versión abreviada, el mismo documento que dio a conocer antes de Semana Santa.

El pacto educativo «no va más». Después de meses de conversaciones, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta hoy el documento definitivo de propuestas para dar estabilidad a la educación en España. No se admiten cambios ni se incluirán más sugerencias. Simplemente la comunidad educativa, partidos y sindicatos darán un «sí» o un «no» al documento final hoy mismo o en un plazo máximo de diez días.

Así, Gabilondo remata su intentona con cuatro reuniones hoy con mesas de diálogo: la comunidad educativa, las comunidades autónomas y consejeros de universidades, la mesa del diálogo social para la educación y los partidos políticos.


Sin embargo, el ansiado pacto, el principal encargo de Zapatero al ministro Gabilondo, podría irse hoy mismo al traste ya que el texto que se presentará no recoge ninguna de las peticiones que los populares consideraban esenciales para firmarlo. Es decir, el documento no garantiza expresamente el aprendizaje del castellano en las comunidades bilingües y alude a la tan demandada libertad de enseñanza y de elección de centro por parte de los padres sólo de soslayo. Tampoco se habla de que los libros de texto de todas las autonomías tengan un tronco común, ni de homogeneizar los cuerpos docentes. De hecho, la lejanía de posturas en el final de las negociaciones ha quedado demostrada al no haberse celebrado ninguna reunión entre el Ministerio de Educación y el principal partido de la oposición desde antes de Semana Santa.


Cambios en 41 medidas

El documento final, que verán hoy todas las partes implicadas, es una réplica casi idéntica del penúltimo borrador que dio a conocer el Ministerio resumido en 41 medidas. Tan sólo el texto desarrolla algunas cuestiones que afectan a la Formación Profesional. Se pretende que haya convalidaciones de estudios de FP de grado medio y Bachillerato, y entre la FP de grado superior y los estudios universitarios.

El documento también recoge expresamente la supresión de la prueba que permite el acceso del grado medio de la FP al grado superior. No obstante, este punto ya venía recogido en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.


El texto concreta que la FP superior se podrá estudiar en campus universitarios y podrán compartir instalaciones y recursos. De hecho, algunas universidades privadas, como la Francisco de Vitoria, ya ofrecen ciclos formativos de grado superior en sus campus.


El último órdago
Los sindicatos echaron ayer su último órdago a las puertas del Ministerio para defender, por encima de todo, las condiciones laborales del profesorado. O se mantiene la jubilación anticipada para los profesores a los 60 años, se elabora un estatuto de la profesión docente y se reconoce como autoridad al profesor, o los sindicatos no apoyarán el pacto político y social por la educación.


No hay comentarios: