El nivel de abandono escolar prematuro en España aumenta casi un punto y alcanza el 31,9 por ciento, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir de los últimos datos del Euroestat, 'Early school leavers', correspondientes a 2008. Las estadísticas revelan que la media de los países de la Unión Europea de los Veintisiete se sitúa en el 14,9 por ciento.
Hasta ahora, la cifra que se conocía era de 2007, año en el que España alcanzó el 31 por ciento, por lo que esta institución alerta de la "preocupante" situación del sistema educativo español, que se sitúa de nuevo el tercero con peor pronóstico de la UE 27, sólo por encima de Malta y Portugal, con tasas de abandono del 39 y 35,4 por ciento, respectivamente.
Los países con las menores cifras de abandono escolar prematuro, es decir, el porcentaje de población con edades entre los 18 y 24 años, que tiene como máximo la educación obligatoria y no siguen formándose, son los nuevos miembros de la UE: Lituania, con un 7,4 por ciento, Eslovaquia (6 por ciento), República Checa (5,6 por ciento), Eslovenia (5,1 por ciento) y Polonia (5 por ciento).
Italia cuenta con una tasa del 19,7 por ciento, el Reino Unido se sitúa en un 17 por ciento, mientras que Rumanía y Letonia superan el 15 por ciento. Los restantes países de la UE logran que su nivel de abandono escolar se queda por debajo de la media, aunque Bulgaria, Grecia y Estonia se sitúan en tasas superiores al 14 por ciento.
Chipre y Luxemburgo están por encima del 13 por ciento, mientras que Bélgica alcanza un 12 por ciento. Asimismo, Alemania, Francia, Hungría, Dinamarca, los Países Bajos, Irlanda y Suecia superan al 11 por ciento y Austria y Finlandia rondan el 10 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario