viernes, 18 de diciembre de 2009

Obispos instan a padres a asumir responsabilidad ante "emergencia educativa"

Los obispos de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE), llamaron a los padres a ejercer su derecho y deber de formar a los hijos en virtudes, valores y en la transmisión de la fe ante la "emergencia educativa" y el intento del Gobierno de imponer una determinada educación moral.

"El Santo Padre ha hablado de una ‘gran emergencia educativa’, confirmada por los fracasos en los que con demasiada frecuencia desembocan nuestros esfuerzos por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás y de dar sentido a la propia vida", advirtieron los obispos con motivo de la próxima Jornada de la Familia a realizarse el 27 de diciembre.

El texto advirtió sobre los "recientes actos de violencia juvenil" y la inquietud de algunos padres ante la injusta injerencia Gobierno en el sistema educativo, "al pretender imponer una determinada educación moral, suplantando así una responsabilidad que les compete sólo a ellos".

Por ello, ante el problema de la violencia y la necesidad de guiar a las jóvenes generaciones para que encuentren el sentido a sus vidas, los obispos invitaron a los padres a formar a sus hijos en las virtudes y en la fe.

"El paso a una libertad madura requiere que los hijos sean capaces de elegir, en las múltiples circunstancias de su vida ordinaria, aquellos bienes concretos que posibilitan ir construyendo su vida en el amor. Se requiere, por lo tanto, una adecuada educación en las virtudes para que los hijos adquieran los hábitos que formen su carácter e inclinen permanentemente su libertad a la verdad", indicaron.

Sin embargo, recordaron la importancia del testimonio moral de los propios padres y un acompañamiento intenso, "dedicando el tiempo necesario para ayudar a sus hijos a discernir la verdad".

Asimismo, señalaron que la formación de los hijos en la fe es una misión insustituible de los padres, "ya que ellos son los primeros transmisores de la fe y los custodios del crecimiento de la vida recibida en el bautismo".

La educación de los hijos, advirtieron, es una responsabilidad que "no puede ser delegada a otras instituciones que, lejos de suplantar la misión educativa de los padres, se deben poner a su servicio".

"Los padres no pueden dejar la tarea educativa en manos del Estado o de las distintos centros educativos", indicaron los prelados, que llamaron a involucrarse "en el proyecto educativo del colegio".

Finalmente los invitaron a seguir el ejemplo de la Familia de Nazaret y a confiar en la gracia que recibieron en el sacramento de Matrimonio para, en medio de los sacrificios, "educar a sus hijos en la fe y en el amor".


No hay comentarios: