lunes, 15 de junio de 2009

Los centros asistenciales de la Iglesia atendieron a casi 3 millones de personas

La inmensa actividad caritativa y asistencial es consecuencia directadel anuncio y la vivencia de la fe
Sólo los sacerdotes y agentes de pastoral dedicaron 46 millones de horas a los demás

La Conferencia Episcopal Española (CEE) hace pública la Memoria Justificativa de Actividades correspondiente al ejercicio 2007. Anualmente, se ha venido entregando esta Memoria a la Dirección General de Asuntos Religiosos. Ahora se presenta mejorada, tras el compromiso adquirido con motivo del nuevo modelo de asignación tributaria.
En la Memoria se detallan el reparto del Fondo Común Interdiocesano y las diferentes actividades de la Iglesia Católica en nuestro país. Su contenido quiere ilustrar la gran labor que la Iglesia desarrolla y justificar el empleo de los recursos obtenidos mediante las libres aportaciones de los contribuyentes.


La labor de la Iglesia
La Vicesecretaría para Asuntos Económicos de la CEE ha encargado un estudio sobre la labor de la Iglesia Católica en España en el que se refleja la ingente actividad de esta institución en nuestro país. En el estudio han participado la RED GÉNESIS y el G.I.S.I.C. (Grupo de Investigación para el Sostenimiento de la Iglesia Católica). Se ha llevado a cabo con los datos suministrados por las 69 diócesis españolas.
Entre los datos que se aportan, destacan las más de 46 millones de horas de dedicación de los sacerdotes y agentes de pastoral en las parroquias españolas a la actividad pastoral y litúrgica. Una actividad que supone, por ejemplo, la celebración de más de 5 millones de eucaristías al año o la formación de cerca de 1 millón de niños y jóvenes en las parroquias.
La inmensa actividad caritativa y asistencial de las instituciones de la Iglesia es consecuencia directa del anuncio y la vivencia de la fe, por lo que no puede disociarse de la actividad pastoral. Los 4.459 centros asitenciales de la Iglesia con un total de 2.955.132 personas asistidas suponen la expresión más visible de la Cáritas cristiana, como reflejo del amor de Dios al hombre.
En el campo educativo, 1.277.256 alumnos están escolarizados en centros de titularidad católica. Los centros católicos concertados, además de transmitir a los jóvenes valores de humanidad y convivencia que se derivan del Evangelio, ahorraron 3.372 millones de euros en 2007 a las administraciones públicas. Tal ahorro resulta de la diferencia entre el coste de una plaza en un centro público y el importe asignado al concierto por plaza.
En el ámbito cultural, se destaca la gran aportación que realiza la Iglesia con el mantenimiento del 30% de los monumentos existentes en nuestro país.
Se ofrecen, por último, algunos datos económicos de las diócesis y parroquias correspondientes a 2007. Estos datos revelan que las aportaciones directas de los fieles son la fuente principal de sostenimiento de las diócesis y parroquias. El importe del Fondo Común Interdiocesano destinado a las diócesis españolas cubre en torno al 20% de su sostenimiento básico.
Resulta imposible cuantificar, en términos económicos, toda la aportación que realiza la Iglesia y el ahorro que para el conjunto de la sociedad española supone su presencia pública. En cualquier caso, por todos los conceptos citados, estaríamos hablando de varias decenas de miles de millones de euros.
XTANTOS que necesitan tanto
Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta. Un 0,7 por ciento de sus impuestos se dedicarán así, sin coste adicional para el contribuyente, a la labor que la Iglesia realiza.
Con el fin de animar a marcar la X en la Declaración de la Renta, el Secretariado para el Sostenimiento Económico de la Iglesia de la CEE ha puesto en marcha la Campaña de la Renta 2009. Como en ocasiones anteriores, se utiliza la marca XTANTOS en diversos formatos publicitarios para explicar de forma gráfica la labor que la Iglesia desempeña y la necesidad de que cada vez más personas se comprometan con ella para que pueda seguir ayudando a tantos que todavía necesitan tanto.
Puede consultarse más información en
www.conferenciaepiscopal.es y www.portantos.es

No hay comentarios: