lunes, 1 de junio de 2009

CUBA: Internet se moviliza contra Castro


Internet se moviliza contra Castro
Publicado Lunes, 01-06-09 a las 12:57
Blogueros e internautas de Cuba han iniciado hoy una movilización en la Red contra la falta de libertades en la Isla. La convocatoria, a la que se han sumado personalidades tan emblemáticas de la blogosfera cubana comoYoani Sánchez, tiene por objeto exigir una serie de derechos al régimen castrista y una «Cuba libre», como asegura uno de los participantes, Julio San Francisco.
Todos los que se han sumado a esta protesta en internet, la primera que convoca la disidencia cubana, se han hecho eco de un manifiesto integrado por tres reivindicaciones:
«Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan, y llamamos al gobierno cubano a:
-Liberar a los presos políticos en Cuba.
-Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.
-Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos» («El Periódico de Guamá» es uno de los sitios más activos en esta iniciativa).
Yoani Sánchez, que también se ha adherido a esta convocatoria desde su «Generación Y», ha admitido las dificultades para difundir el acto entre los blogueros de la Isla debido a su limitado acceso a la Red, aunque ha subrayado la importancia del mismo, pues el objetivo que se persigue es un motivo de unión para los integrantes de la blogosfera cubana.
En este sentido, afirma que «a los bloggers alternativos -dentro de Cuba- el único punto en común que nos une es el uso de Internet para colgar nuestras opiniones, crónicas y preguntas. Estamos cansados de que se nos intente englobar en un paquete compacto que debe comportarse como “un solo pueblo, un solo partido, una sola idea”. Cuando confluimos lo hacemos sobre el supuesto de que no tenemos disciplina de grupo ni estamos obligados a adoptar posiciones comunes. Si algo nos caracteriza es la polifonía, la diversidad de sueños y deseos; el ansia de remarcar esa pluralidad que en la Cuba real se esconde bajo la máscara de la unanimidad».
La cibermovilización ha llegado también a redes sociales como Facebook. Aquí se ha creado un grupo abiertode apoyo a la convocatoria bajo el nombre «1 de junio, movilización en internet de apoyo a la resistencia cubana», que cuenta actualmente con más de 1.200 miembros y al que se puede unir cualquiera que lo desee.

No hay comentarios: