El Sínodo de los jóvenes ha convocado a los obispos para hablar con el Papa Francisco. Los jóvenes preocupan a la Iglesia. Por ello, bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” van a estar 25 días reunidos. Uno de los puntos en el Instrumentum Laboris (documento de trabajo) de la Iglesia percibe la necesidad de referentes en los jóvenes.
Y, ¿dónde están esos referentes? ¿Cómo pueden encontrarlos los jóvenes? Las redes sociales son un terreno de evangelización en el que la Iglesia quiere seguir teniendo presencia. Además de los medios digitales de información, existen influencers católicos. Se trata de personas en quienes los jóvenes pueden encontrar una referencia, un testimonio y un ejemplo, que quieren acercarse a ellos.
Papa Francisco: sus seguidores se cuentan por millones en las redes, y fuera de ellas
El Papa Francisco ha aplicado el Evangelio al mundo de hoy. Cuando Jesús está pescando con los apóstoles y no consiguen sacar muchos peces, se quejan a él. Jesús les contesta: “Echad al mar las redes por el otro lado”. En el caso de Francisco, son las redes, pero sociales. El Sumo Pontífice ha sido consciente de que las redes sociales son uno de los lugares donde también se encuentra la Iglesia. En particular, la presencia del Sumo Pontífice en las redes sociales es una manera de acercarse a los jóvenes, de acompañarlos.
Actualmente, el Papa Francisco posee cuentas activas en redes sociales. En Instagram posee casi seis millones de seguidores y en Twitter sus mensajes alcanzan a más de 16 millones de personas solo en España.
Xiskya Valladares: una religiosa con más de 50.000 seguidores en Twitter
Xiskya Valladares es religiosa y Doctora en Comunicación. Además de vivir el carisma de las Religiosas Pureza de María, Xiskya ha encontrado una labor de evangelización muy grande en las redes sociales. Tanta, que es una de las fundadoras de la plataforma iMision, una red de misioneros en la era digital. Está formada por personas de toda realidad y estado de vida dentro de la Iglesia. Laicos, sacerdotes, consagradas, monjas, de congregaciones o movimientos con un mismo objetivo: anunciar el Evangelio en el continente digital.
Además, la religiosa, que reside en las Islas Baleares, roza los 7.000 seguidores en Instagram. En Twitter son más de 50.000, según el análisis de TopRank360. En YouTube, la religiosa posee un canal en el que alterna temas de actualidad, no solo religiosa, con algunos vídeos experienciales.
Su servicio no ha pasado desapercibido en su diócesis. El obispo de Mallorca, Sebastián Taltavull, ya cuenta con ella para ocuparse de Justicia y Paz en el territorio balear.
Daniel Pajuelo: joven, rapero, sacerdote...y YouTuber
Detrás de “smdani”, su nombre en redes sociales, se encuentra Daniel Pajuelo. Este joven sacerdote pertenece a la orden de los marianistas. Participó, junto con Xiskya, en la red iMision. Junto a las labores pastorales, Daniel imparte clases en el colegio Hermanos Amorós de Madrid. Allí, por ejemplo, ha incorporado la tecnología a las aulas con el videojuego del Minecraft. Esta labor le hizo ganar el Galardón Alter Christus en la categoría de Nueva Evangelización.
Las redes sociales son solo uno de los talentos que este sacerdote aficionado al rap pone al servicio de la Iglesia. Además, es ingeniero informático y ha estudiado Filosofía, Teología y Marketing en redes sociales. Su red social más potente es YouTube. Ofrece a sus más de 200.000 suscriptores vídeos de análisis, entrevistas a personajes como el rapero Dante o al youtuber Tiparrako. Siempre recibe a sus visitantes con un contenido sorprendente y los despide con un “que Dios os bendiga. La paz”.
Ahora mismo se encuentra trabajando en la que quiere que sea su próxima entrevista. El sacerdote quiere mantener un encuentro con el youtuber Auronplay. Para ello, ha lanzado también una campaña a sus más de 27.000 seguidores en Twitter. Su historia llamó la atención de los locutores de Megastar Mateo y Andrea.
Obispo Munilla: vincular vídeos, imágenes y viñetas actuales con la religión
José Ignacio Munilla es el obispo de San Sebastián. Como todos los obispos, se encuentra activo en la tarea de evangelización offline y al cuidado de su diócesis. El episcopado vasco ha dado además un paso al frente en el aspecto online. Facebook es la red social donde más han calado sus mensajes.
A través de imágenes, vídeos y citas, Munilla ha logrado generar una comunidad en su página que cuenta con más de 50.000 seguidores. El contenido multimedia del obispo son vídeos conocidos y populares, imágenes y viñetas. Su talento y mérito está en vincularlos con la actualidad y con alguna cita del Evangelio o de los santos.
Fuera de las pantallas del móvil, Munilla ha protagonizado episodios polémicos recientes. Por su defensa de la vida, el grupo feminista vasco Nalua lo recibió con proclamas, gritos y el torso desnudo. Él solo se disponía a dar la bienvenida a una comunidad de monjas recientemente asentada en la diócesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario