lunes, 29 de octubre de 2018
sábado, 27 de octubre de 2018
CARTA ABIERTA
CARTA ABIERTA A MAESTRO PEDRO [nombre de usuario en FACEBOOK]:
(Tras su respuesta del pasado domingo 21 de octubre a las 14:33, a raíz de mi pregunta y posterior comentario sobre el escrito publicado en Facebook, grupo PROFESOR@S DE RELIGIÓN UNIDOS, por Enrique Víboras García el 19 de 0ctubre)
Maestro Pedro: ¿Por qué será que, a diferencia de usted, cuya afiliación desconozco ni me importa por ser irrelevante al caso, no me sorprendo de su demagógica y manida apelación a la unidad ni de sus descalificaciones; en lugar de responder a las aclaraciones sobre lo publicado por su colega Enrique Víboras?... Como los necios del conocido proverbio, en lugar de atender a la estrella usted se fija en el dedo que la señala, para expedir certificados de lealtad o deslealtad, de ortodoxia o herejía, respecto a la defensa del profesorado de religión… Afirmando sin pudor que “están equivocados” (en mi caso, por haber preguntado qué tipo de nueces había tras el ruido).
Manido aserto que resulta casi patológico respecto a la Unión Sindical Independiente de Trabajadores y Empleados Públicos (USIT-EP). Le recordaré, para que no hable de oídas, algunos históricos “equívocos” que nos han imputado:
- “Equivocábamos el rumbo” cuando (entonces como Asociación Profesional de Profesores de Religión de la Comunidad de Madrid, germen de la USIT-EP) pedíamos la convalidación civil de nuestras titulaciones de licenciatura o bachiller en teología… Y cuando lo logramos (a pesar de muchos), incluso los más férreos detractores corrieron después a convalidar sus títulos.
- Nos “equivocábamos” nuevamente al concurrir por primera vez, en representación de los profesores de Religión de la Comunidad de Madrid, a unas elecciones sindicales para el Comité de Empresa, insertados en otro sindicato. Pues, ¿qué tenían que ver los sindicatos y el Comité de empresa en relación a los profesores de Religión, si ya nos defendían los obispos y las DDE?... Y no digamos cuando de la necesidad de auténtica autonomía e independencia sindical, para mejor defender nuestros derechos laborales y la presencia de nuestra asignatura en el sistema educativo, sin ataduras ni peajes ideológicos e institucionales, creamos la USIT-EP: con neta vocación sindical y no sucedánea (filial o prolongación de la pastoral diocesana, o como agencia de recursos didácticos para las clases de religión, que son muy loables pero que tienen sus propios ámbitos).
- Craso “error” fue también pretender el contrato indefinido. Todos se oponían, desde las DDE a los sindicatos que hoy dicen defendernos (ejercitando un vergonzoso amarillismo sindical), porque afirmaban era “contrario a los Acuerdos Iglesia Estado”, y por ello imposible. Algunos, como una asociación sindical de profesores de religión, llegó a presentar en el MEC sentencias contrarias a nuestras tesis… De modo que ahora, una vez logrado merced a las iniciativas jurídicas de USIT-EP, todos mienten cuando se lo atribuyen como propio. No porque lo diga yo, parte interesada, sino porque además de tener la documentación que lo acredita, hasta el propio Tribunal Supremo (en una reciente sentencia sobre un asunto que ahora no viene al caso) así lo ha recogido como hecho probado: el pronunciamiento de la COMISIÓN EUROPEA, con fecha 6 de junio de 2006 a raíz de la denuncia interpuesta ante ella por la Unión Sindical independiente de Trabajadores - Empleados Públicos, que en base a la Directiva Comunitaria 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999,… reconoció el carácter indefinido de la relación laboral que vinculaba a este profesorado, instando al gobierno español al cumplimiento de las normas europeas.
-Otro tanto cabe decirse de nuestro “equívoco” de ser pioneros en demandar el derecho y devengo de trienios y sexenios para los profesores de religión de la Comunidad de Madrid; incluso forzando al propio Tribunal Supremo (mediante un conflicto colectivo, con nuevos y
originales argumentos) a cambiar de criterio tras haber fallado en contra en dos demanda interpuesta por otro sindicato. Recriminaciones que algunos mantuvieron incluso después de que la Administración se opusiera a incluir los trienios en un borrador de convenio colectivo; porque “eso lo iban a conseguir ellos negociando...”
Sin embargo, la realidad ha sido que su “gran hazaña sindical” ha venido siendo la de casi siempre: “ser meros gestores de los derechos logrados para todos por USIT-EP”. Quizás por ello, como ya ocurriera con lo del contrato indefinido, ni uno solo de los que se han servido de la jurisprudencia creada a partir de las demandas de USIT-EP ha tenido la humildad y vergüenza torera de reconocerlo…
Pero volvamos al presente que, como a nosotros, tanto dice preocuparle; por cuanto sería deseable la suma de cuantos más mejor. De acuerdo también; pero con responsabilidad y seriedad, sin “postureos” ni “amarillismo sindical”. A modo ilustrativo, dos ejemplos recientes:
1.- “Sobre permisos y licencias”: En el ya lejano julio de 2004 firmamos un Acuerdo sobre condiciones laborales y prestaciones sociales de licencias y permisos para el profesorado de religión y moral católica y otro personal docente no sujeto ni a convenio colectivo ni al acuerdo sectorial docente de la Comunidad de Madrid; con una cláusula de revisión que decía: “En caso de que durante la vigencia del presente acuerdo se acordaran variaciones para los funcionarios docentes, en lo relativo a licencias y permisos o acción social, y que fueran aplicables a los funcionarios interinos, personal que sirve de referencia para el presente acuerdo, las partes firmantes iniciarán conversaciones conducentes a su aplicación al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo..”
Pues bien, cuando en la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario de la Comunidad de Madrid se alcanzó un Acuerdo (21 de junio de 2017) para la mejora de las condiciones de trabajo, incluyendo un “nuevo régimen de permisos y licencias” (finalmente publicado en el BOCAM el 17 de enero de 2018.), desde USIT-EP instamos reiteradamente a iniciar negociaciones para la aplicación de dichas mejoras a los profesores de religión, de conformidad con la citada cláusula de revisión del Acuerdo de 2004. Y como no obtuvimos respuesta interpusimos una demanda individual sobre permisos y licencias (ganada en primera instancia y actualmente recurrida por la Administración) y luego un conflicto colectivo.
Sólo después de tales actuaciones judiciales de USIT-EP, y unos días antes de la vista oral por conflicto colectivo, se nos convocó con urgencia para negociar (el 17/04/2018) sobre el nuevo régimen de permisos y licencias, según lo establecido en el propio Acuerdo de 2004; pero sin haber convocado a todas las partes legitimadas para su revisión: los firmantes del mismo. Por alguna razón, la Administración sólo estaba dispuesta a reconocer la “extensión al profesorado de religión del nuevo régimen de permisos y licencias de los funcionarios docentes”, mediante un simple escrito firmado por el Director General de RRHH de la Consejería de Educación (no por el propio Consejero, como lo está el Acuerdo de 2004), así como por los sindicatos con representación en el actual Comité: ¿CUI PRODEST?…
Ávidos de tener una foto para las elecciones sindicales del próximo año, todos firmaron el escrito menos USIT-EP. No por disconformidad con el contenido, sino por entender que estando en vigor el Acuerdo suscrito en 2004 el procedimiento seguido no era el adecuado y, por lo mismo, sin suficientes garantías jurídicas. Negociar y acordar sí, pero no de cualquier manera; pues un cambio en esa DG podría dejarlo en papel mojado. Por eso no firmamos y seguimos adelante con la demanda de conflicto colectivo (ahora en el TS)...Porque incluso perdiendo el recurso, en razón a que el TS considere suficiente el escrito firmado el 20/04/2018 sobre permisos y licencias, lo habremos ganado: porque tal escrito quedará refrendado por una sentencia del TS y jurídicamente tendrá más garantías.
2.- Sobre el incremento de sexenios: También por falta de respuesta, sobre este otro asunto, contenido en las recientes mejoras para los funcionarios docentes, nos sentimos obligados a interponer otro conflicto colectivo. En la reunión del 17/04/2018 no se incluyó en el orden del día, pero USIT-EP lo planteó en el punto de Ruegos y preguntas. La respuesta de la Sra. Subdirectora de RRHH fue que, “si sabíamos leer” el Acuerdo de funcionarios dice claramente que tal incremento es “sólo para los funcionarios de carrera, no para los interinos a quienes estamos equiparados en las retribuciones.” Por consiguiente, no había nada que negociar. Y no es baladí recordar que tan intencionada redacción del texto del Acuerdo, para excluirnos, la firmaron, entre otros, el sindicato ANPE (habría que preguntarles por qué, después nos dicen que lo van a negociar)… Y como las palabras se las lleva el viento, ese mismo día solicitamos, por requerimiento judicial de la sala del TSJ que nos había citado para la vista oral el 16/05/2018, una respuesta por escrito. Sorprendentemente, el escrito remitido al TSJ, firmado por el Dir. Gral. De RRHH, afirmaba que “este tema se está actualmente negociando”. Añadiendo la letrada de la Comunidad que, de hecho, ya nos había convocado para el 24 de ese mismo mes. Todo ello, con la pretensión de que nuestra demanda pareciese improcedente.
Pese a lo cual, el 24 de mayo tampoco se incluyó la negociación sobre el incremento de los sexenios. Más aún, la misma Subdirectora se ratificó en lo dicho el día 17 de abril. Y cuando yo mismo, mostrando y leyendo una copia del escrito que habían enviado al TSJ ( poniéndolo sobre la mesa) en el que se afirma “lo estaban negociando”, manifesté mi indignación por haber mentido. La Subdirectora, con total desfachatez, se puso digna y levantó la sesión: “¡no voy a tolerar lo que se ha dicho!”. Y para vergüenza de los sindicatos presentes, que no se molestaron en comprobar la falsedad de lo contenido en el escrito remitido al juez, no sólo guardaron un cómplice silencio sino que después han salido en defensa de la Administración, poniendo por escrito que José Luis Bastos había faltado al respeto a la Subdirectora…
Pero no todo es negativo, EL TSJ NOS HA DADO NUEVAMENTE LA RAZÓN RECONOCIENDO EL DERECHO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN AL INCREMENTO DE LOS SEXENIOS. Y aunque esta sentencia haya sido recurrida, confiamos que sea ratificada por el TS.
Nada más, Maestro Pedro, que cada cual saque sus conclusiones. Pero creo que todos deberíamos pedir a nuestros sindicatos que se prodiguen muchos más en genuinas acciones sindicales y no tanto en actuar como empresa de servicios dedicados a elaborar actividades para las aulas, que pueden ser muy útiles para impartirlas, pero de nada o muy poco servirán si nos quedamos sin jornadas. Ojalá sepamos discernir antes de que sea tarde para descubrir que nos han “vendido gato por liebre”.
Un saludo.
En Madrid, a 26 de octubre de 2018.
José Luis Bastos Flores
(Tras su respuesta del pasado domingo 21 de octubre a las 14:33, a raíz de mi pregunta y posterior comentario sobre el escrito publicado en Facebook, grupo PROFESOR@S DE RELIGIÓN UNIDOS, por Enrique Víboras García el 19 de 0ctubre)
Maestro Pedro: ¿Por qué será que, a diferencia de usted, cuya afiliación desconozco ni me importa por ser irrelevante al caso, no me sorprendo de su demagógica y manida apelación a la unidad ni de sus descalificaciones; en lugar de responder a las aclaraciones sobre lo publicado por su colega Enrique Víboras?... Como los necios del conocido proverbio, en lugar de atender a la estrella usted se fija en el dedo que la señala, para expedir certificados de lealtad o deslealtad, de ortodoxia o herejía, respecto a la defensa del profesorado de religión… Afirmando sin pudor que “están equivocados” (en mi caso, por haber preguntado qué tipo de nueces había tras el ruido).
Manido aserto que resulta casi patológico respecto a la Unión Sindical Independiente de Trabajadores y Empleados Públicos (USIT-EP). Le recordaré, para que no hable de oídas, algunos históricos “equívocos” que nos han imputado:
- “Equivocábamos el rumbo” cuando (entonces como Asociación Profesional de Profesores de Religión de la Comunidad de Madrid, germen de la USIT-EP) pedíamos la convalidación civil de nuestras titulaciones de licenciatura o bachiller en teología… Y cuando lo logramos (a pesar de muchos), incluso los más férreos detractores corrieron después a convalidar sus títulos.
- Nos “equivocábamos” nuevamente al concurrir por primera vez, en representación de los profesores de Religión de la Comunidad de Madrid, a unas elecciones sindicales para el Comité de Empresa, insertados en otro sindicato. Pues, ¿qué tenían que ver los sindicatos y el Comité de empresa en relación a los profesores de Religión, si ya nos defendían los obispos y las DDE?... Y no digamos cuando de la necesidad de auténtica autonomía e independencia sindical, para mejor defender nuestros derechos laborales y la presencia de nuestra asignatura en el sistema educativo, sin ataduras ni peajes ideológicos e institucionales, creamos la USIT-EP: con neta vocación sindical y no sucedánea (filial o prolongación de la pastoral diocesana, o como agencia de recursos didácticos para las clases de religión, que son muy loables pero que tienen sus propios ámbitos).
- Craso “error” fue también pretender el contrato indefinido. Todos se oponían, desde las DDE a los sindicatos que hoy dicen defendernos (ejercitando un vergonzoso amarillismo sindical), porque afirmaban era “contrario a los Acuerdos Iglesia Estado”, y por ello imposible. Algunos, como una asociación sindical de profesores de religión, llegó a presentar en el MEC sentencias contrarias a nuestras tesis… De modo que ahora, una vez logrado merced a las iniciativas jurídicas de USIT-EP, todos mienten cuando se lo atribuyen como propio. No porque lo diga yo, parte interesada, sino porque además de tener la documentación que lo acredita, hasta el propio Tribunal Supremo (en una reciente sentencia sobre un asunto que ahora no viene al caso) así lo ha recogido como hecho probado: el pronunciamiento de la COMISIÓN EUROPEA, con fecha 6 de junio de 2006 a raíz de la denuncia interpuesta ante ella por la Unión Sindical independiente de Trabajadores - Empleados Públicos, que en base a la Directiva Comunitaria 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999,… reconoció el carácter indefinido de la relación laboral que vinculaba a este profesorado, instando al gobierno español al cumplimiento de las normas europeas.
-Otro tanto cabe decirse de nuestro “equívoco” de ser pioneros en demandar el derecho y devengo de trienios y sexenios para los profesores de religión de la Comunidad de Madrid; incluso forzando al propio Tribunal Supremo (mediante un conflicto colectivo, con nuevos y
originales argumentos) a cambiar de criterio tras haber fallado en contra en dos demanda interpuesta por otro sindicato. Recriminaciones que algunos mantuvieron incluso después de que la Administración se opusiera a incluir los trienios en un borrador de convenio colectivo; porque “eso lo iban a conseguir ellos negociando...”
Sin embargo, la realidad ha sido que su “gran hazaña sindical” ha venido siendo la de casi siempre: “ser meros gestores de los derechos logrados para todos por USIT-EP”. Quizás por ello, como ya ocurriera con lo del contrato indefinido, ni uno solo de los que se han servido de la jurisprudencia creada a partir de las demandas de USIT-EP ha tenido la humildad y vergüenza torera de reconocerlo…
Pero volvamos al presente que, como a nosotros, tanto dice preocuparle; por cuanto sería deseable la suma de cuantos más mejor. De acuerdo también; pero con responsabilidad y seriedad, sin “postureos” ni “amarillismo sindical”. A modo ilustrativo, dos ejemplos recientes:
1.- “Sobre permisos y licencias”: En el ya lejano julio de 2004 firmamos un Acuerdo sobre condiciones laborales y prestaciones sociales de licencias y permisos para el profesorado de religión y moral católica y otro personal docente no sujeto ni a convenio colectivo ni al acuerdo sectorial docente de la Comunidad de Madrid; con una cláusula de revisión que decía: “En caso de que durante la vigencia del presente acuerdo se acordaran variaciones para los funcionarios docentes, en lo relativo a licencias y permisos o acción social, y que fueran aplicables a los funcionarios interinos, personal que sirve de referencia para el presente acuerdo, las partes firmantes iniciarán conversaciones conducentes a su aplicación al personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Acuerdo..”
Pues bien, cuando en la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario de la Comunidad de Madrid se alcanzó un Acuerdo (21 de junio de 2017) para la mejora de las condiciones de trabajo, incluyendo un “nuevo régimen de permisos y licencias” (finalmente publicado en el BOCAM el 17 de enero de 2018.), desde USIT-EP instamos reiteradamente a iniciar negociaciones para la aplicación de dichas mejoras a los profesores de religión, de conformidad con la citada cláusula de revisión del Acuerdo de 2004. Y como no obtuvimos respuesta interpusimos una demanda individual sobre permisos y licencias (ganada en primera instancia y actualmente recurrida por la Administración) y luego un conflicto colectivo.
Sólo después de tales actuaciones judiciales de USIT-EP, y unos días antes de la vista oral por conflicto colectivo, se nos convocó con urgencia para negociar (el 17/04/2018) sobre el nuevo régimen de permisos y licencias, según lo establecido en el propio Acuerdo de 2004; pero sin haber convocado a todas las partes legitimadas para su revisión: los firmantes del mismo. Por alguna razón, la Administración sólo estaba dispuesta a reconocer la “extensión al profesorado de religión del nuevo régimen de permisos y licencias de los funcionarios docentes”, mediante un simple escrito firmado por el Director General de RRHH de la Consejería de Educación (no por el propio Consejero, como lo está el Acuerdo de 2004), así como por los sindicatos con representación en el actual Comité: ¿CUI PRODEST?…
Ávidos de tener una foto para las elecciones sindicales del próximo año, todos firmaron el escrito menos USIT-EP. No por disconformidad con el contenido, sino por entender que estando en vigor el Acuerdo suscrito en 2004 el procedimiento seguido no era el adecuado y, por lo mismo, sin suficientes garantías jurídicas. Negociar y acordar sí, pero no de cualquier manera; pues un cambio en esa DG podría dejarlo en papel mojado. Por eso no firmamos y seguimos adelante con la demanda de conflicto colectivo (ahora en el TS)...Porque incluso perdiendo el recurso, en razón a que el TS considere suficiente el escrito firmado el 20/04/2018 sobre permisos y licencias, lo habremos ganado: porque tal escrito quedará refrendado por una sentencia del TS y jurídicamente tendrá más garantías.
2.- Sobre el incremento de sexenios: También por falta de respuesta, sobre este otro asunto, contenido en las recientes mejoras para los funcionarios docentes, nos sentimos obligados a interponer otro conflicto colectivo. En la reunión del 17/04/2018 no se incluyó en el orden del día, pero USIT-EP lo planteó en el punto de Ruegos y preguntas. La respuesta de la Sra. Subdirectora de RRHH fue que, “si sabíamos leer” el Acuerdo de funcionarios dice claramente que tal incremento es “sólo para los funcionarios de carrera, no para los interinos a quienes estamos equiparados en las retribuciones.” Por consiguiente, no había nada que negociar. Y no es baladí recordar que tan intencionada redacción del texto del Acuerdo, para excluirnos, la firmaron, entre otros, el sindicato ANPE (habría que preguntarles por qué, después nos dicen que lo van a negociar)… Y como las palabras se las lleva el viento, ese mismo día solicitamos, por requerimiento judicial de la sala del TSJ que nos había citado para la vista oral el 16/05/2018, una respuesta por escrito. Sorprendentemente, el escrito remitido al TSJ, firmado por el Dir. Gral. De RRHH, afirmaba que “este tema se está actualmente negociando”. Añadiendo la letrada de la Comunidad que, de hecho, ya nos había convocado para el 24 de ese mismo mes. Todo ello, con la pretensión de que nuestra demanda pareciese improcedente.
Pese a lo cual, el 24 de mayo tampoco se incluyó la negociación sobre el incremento de los sexenios. Más aún, la misma Subdirectora se ratificó en lo dicho el día 17 de abril. Y cuando yo mismo, mostrando y leyendo una copia del escrito que habían enviado al TSJ ( poniéndolo sobre la mesa) en el que se afirma “lo estaban negociando”, manifesté mi indignación por haber mentido. La Subdirectora, con total desfachatez, se puso digna y levantó la sesión: “¡no voy a tolerar lo que se ha dicho!”. Y para vergüenza de los sindicatos presentes, que no se molestaron en comprobar la falsedad de lo contenido en el escrito remitido al juez, no sólo guardaron un cómplice silencio sino que después han salido en defensa de la Administración, poniendo por escrito que José Luis Bastos había faltado al respeto a la Subdirectora…
Pero no todo es negativo, EL TSJ NOS HA DADO NUEVAMENTE LA RAZÓN RECONOCIENDO EL DERECHO DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN AL INCREMENTO DE LOS SEXENIOS. Y aunque esta sentencia haya sido recurrida, confiamos que sea ratificada por el TS.
Nada más, Maestro Pedro, que cada cual saque sus conclusiones. Pero creo que todos deberíamos pedir a nuestros sindicatos que se prodiguen muchos más en genuinas acciones sindicales y no tanto en actuar como empresa de servicios dedicados a elaborar actividades para las aulas, que pueden ser muy útiles para impartirlas, pero de nada o muy poco servirán si nos quedamos sin jornadas. Ojalá sepamos discernir antes de que sea tarde para descubrir que nos han “vendido gato por liebre”.
Un saludo.
En Madrid, a 26 de octubre de 2018.
José Luis Bastos Flores
lunes, 22 de octubre de 2018
domingo, 21 de octubre de 2018
El mapa que muestra las diferencias educativas por comunidades
Según el último informe PISA, Castilla y León, Navarra o Madrid obtienen resultados muy superiores a Extremadura, Andalucía o Canarias
«En Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León». Esas fueron las palabras con las que la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, pretendía apuntar que existe un «deterioro» en la educación y la existencia de diferencias en el nivel educativo entre comunidades autónomas.
La afirmación no cayó muy bien al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, quien dijo que no compartía lo expresado por la exministra. Momentos después, Tejerina matizaba: «Los niños y profesores andaluces son de 10», señalaba y apuntaba a la gestión educativa de 40 años de gobiernos socialistas como responsables de una gestión «absolutamente ineficaz».
Sin embargo, ¿existen realmente diferencias educativas entre comunidades? Según el último informe PISA, elaborado con datos de 2015, comunidades como Castilla y León, Navarra o Madrid obtienen resultados muy superiores a otras como Extremadura, Andalucía o Canarias.
Tal y como se puede observar el mapa y el gráfico superior, si nos centramos en las dos regiones a las que hacía mención Tejerina, comprobamos como Castilla y León obtuvo las mejores puntuaciones de España en la prueba de ciencias (con 519 puntos) y lectura (con 522) y fue la segunda en matemáticas (con 508). De este modo, la comunidad se coloca incluso por encima de la media de la OCDEen todas las materias y a niveles de países como Alemania o Finlandia.
Por su parte, Andalucía fue la última en la prueba de ciencias (con 473 puntos), y la penúltima en lectura y matemáticas con 479 y 466 puntos respectivamente.
Si tomamos los resultados a nivel global, la media de las puntuaciones España son muy «raspadas», con 493 puntos en ciencias (al mismo nivel que la media de la OCDE), 496 en compresión lectora (tres por encima de la media de la OCDE) y 486 en matemáticas (6 por debajo de la media de la OCDE).
domingo, 7 de octubre de 2018
Cuatro influencers religiosos de los que estar pendiente si eres joven...o no lo eres
El Sínodo de los jóvenes ha convocado a los obispos para hablar con el Papa Francisco. Los jóvenes preocupan a la Iglesia. Por ello, bajo el lema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” van a estar 25 días reunidos. Uno de los puntos en el Instrumentum Laboris (documento de trabajo) de la Iglesia percibe la necesidad de referentes en los jóvenes.
Y, ¿dónde están esos referentes? ¿Cómo pueden encontrarlos los jóvenes? Las redes sociales son un terreno de evangelización en el que la Iglesia quiere seguir teniendo presencia. Además de los medios digitales de información, existen influencers católicos. Se trata de personas en quienes los jóvenes pueden encontrar una referencia, un testimonio y un ejemplo, que quieren acercarse a ellos.
Papa Francisco: sus seguidores se cuentan por millones en las redes, y fuera de ellas
El Papa Francisco ha aplicado el Evangelio al mundo de hoy. Cuando Jesús está pescando con los apóstoles y no consiguen sacar muchos peces, se quejan a él. Jesús les contesta: “Echad al mar las redes por el otro lado”. En el caso de Francisco, son las redes, pero sociales. El Sumo Pontífice ha sido consciente de que las redes sociales son uno de los lugares donde también se encuentra la Iglesia. En particular, la presencia del Sumo Pontífice en las redes sociales es una manera de acercarse a los jóvenes, de acompañarlos.
Actualmente, el Papa Francisco posee cuentas activas en redes sociales. En Instagram posee casi seis millones de seguidores y en Twitter sus mensajes alcanzan a más de 16 millones de personas solo en España.
Xiskya Valladares: una religiosa con más de 50.000 seguidores en Twitter
Xiskya Valladares es religiosa y Doctora en Comunicación. Además de vivir el carisma de las Religiosas Pureza de María, Xiskya ha encontrado una labor de evangelización muy grande en las redes sociales. Tanta, que es una de las fundadoras de la plataforma iMision, una red de misioneros en la era digital. Está formada por personas de toda realidad y estado de vida dentro de la Iglesia. Laicos, sacerdotes, consagradas, monjas, de congregaciones o movimientos con un mismo objetivo: anunciar el Evangelio en el continente digital.
Además, la religiosa, que reside en las Islas Baleares, roza los 7.000 seguidores en Instagram. En Twitter son más de 50.000, según el análisis de TopRank360. En YouTube, la religiosa posee un canal en el que alterna temas de actualidad, no solo religiosa, con algunos vídeos experienciales.
Su servicio no ha pasado desapercibido en su diócesis. El obispo de Mallorca, Sebastián Taltavull, ya cuenta con ella para ocuparse de Justicia y Paz en el territorio balear.

Captura de pantalla del perfil de Xiskya Valladares en Twitter
Daniel Pajuelo: joven, rapero, sacerdote...y YouTuber
Detrás de “smdani”, su nombre en redes sociales, se encuentra Daniel Pajuelo. Este joven sacerdote pertenece a la orden de los marianistas. Participó, junto con Xiskya, en la red iMision. Junto a las labores pastorales, Daniel imparte clases en el colegio Hermanos Amorós de Madrid. Allí, por ejemplo, ha incorporado la tecnología a las aulas con el videojuego del Minecraft. Esta labor le hizo ganar el Galardón Alter Christus en la categoría de Nueva Evangelización.
Las redes sociales son solo uno de los talentos que este sacerdote aficionado al rap pone al servicio de la Iglesia. Además, es ingeniero informático y ha estudiado Filosofía, Teología y Marketing en redes sociales. Su red social más potente es YouTube. Ofrece a sus más de 200.000 suscriptores vídeos de análisis, entrevistas a personajes como el rapero Dante o al youtuber Tiparrako. Siempre recibe a sus visitantes con un contenido sorprendente y los despide con un “que Dios os bendiga. La paz”.
Ahora mismo se encuentra trabajando en la que quiere que sea su próxima entrevista. El sacerdote quiere mantener un encuentro con el youtuber Auronplay. Para ello, ha lanzado también una campaña a sus más de 27.000 seguidores en Twitter. Su historia llamó la atención de los locutores de Megastar Mateo y Andrea.
Obispo Munilla: vincular vídeos, imágenes y viñetas actuales con la religión
José Ignacio Munilla es el obispo de San Sebastián. Como todos los obispos, se encuentra activo en la tarea de evangelización offline y al cuidado de su diócesis. El episcopado vasco ha dado además un paso al frente en el aspecto online. Facebook es la red social donde más han calado sus mensajes.
A través de imágenes, vídeos y citas, Munilla ha logrado generar una comunidad en su página que cuenta con más de 50.000 seguidores. El contenido multimedia del obispo son vídeos conocidos y populares, imágenes y viñetas. Su talento y mérito está en vincularlos con la actualidad y con alguna cita del Evangelio o de los santos.
Fuera de las pantallas del móvil, Munilla ha protagonizado episodios polémicos recientes. Por su defensa de la vida, el grupo feminista vasco Nalua lo recibió con proclamas, gritos y el torso desnudo. Él solo se disponía a dar la bienvenida a una comunidad de monjas recientemente asentada en la diócesis.
viernes, 5 de octubre de 2018
Cañizares y Rubalcaba: la oferta de religión debe de ser obligatoria, de elección voluntaria y evaluable
El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio Cañizares, ha destacado hoy que “el ofrecimiento de la enseñanza de Religión debe ser para todos pero sin imponerlo a nadie, y ha de ser una asignatura evaluable, en cuanto al punto de vista de la pedagogía”. En esta línea, respecto a la asignatura alternativa a Religión, “debe ser otra materia de rango semejante”.
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que “tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común”. En el caso de la religión cristiana, “así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela”.
Entre los principales problemas de la enseñanza, el cardenal ha citado “la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros”.
También ha defendido el cardenal Cañizares “el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?”, se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas “suponen una riqueza”.
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia “se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona”.
Pérez Rubalcaba: “Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir”
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del “gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos”.
Igualmente, ha subrayado que “el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión”, ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que “en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante”.
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, “no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo” y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo “buena relación con la Iglesia”. Además, según su opinión “la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas”.
Respecto al modelo de conciertos “hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre” y ha admitido que “es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes”.
Pérez Rubalcaba ha definido como “fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos”.
Cardenal Cañizares: “La familia es la primera y verdadera educadora”
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que “la familia es la primera y verdadera educadora” y ha definido como “clave” de la aportación de la Iglesia a la educación en España “su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres”, lo que indica que busca “la socialización de la enseñanza y no una estratificación”.
En el Congreso “La Iglesia en la sociedad democrática” celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre “El papel de la Iglesia en la cultura y la educación” en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como “clave” el artículo 27 de la Constitución Española, “que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral” y ha indicado que en él “está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27”.
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez “también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí”.
En esta línea, ha defendido que la educación concertada “se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación” pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 “quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única`”.
Por último el Cardenal ha subrayado que “la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia” y ha citado como necesario el “perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación”.
En cuanto a la concertada, ha matizado que “las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara” y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia “también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante”.
La enseñanza de la Religión en la escuela “es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura”, ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que “educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía”.
Sobre la enseñanza del hecho religioso, sea cual sea la confesión, el vicepresidente de la CEE ha explicado que “tiene un límite, porque no debe alterar el orden público, y además debe respetar los derechos y hay que contribuir al bien común”. En el caso de la religión cristiana, “así lo hace porque contribuye a que haya hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, y eso es también la escuela”.
Entre los principales problemas de la enseñanza, el cardenal ha citado “la calidad, tanto en la pública como en la privada, y no me refiero al informe PISA, así como la capacidad socializadora de los centros, porque hay dimensiones de la enseñanza que deben estar presentes en todos los centros”.
También ha defendido el cardenal Cañizares “el respeto a las tradiciones, porque en los casos, por ejemplo, de las cofradías en Sevilla o Granada, ¿realmente esto rompe la unidad en España o genera un conflicto?”, se ha preguntado el Cardenal, quien ha expresado que esas tradiciones religiosas “suponen una riqueza”.
El titular de la Archidiócesis de Valencia ha comentado que en la programación de los centros que dependen de la Iglesia “se incluye la enseñanza de las otras religiones y el respeto a ellas porque educar para la convivencia es clave, no sólo por mandato constitucional sino porque lo exige la educación de la persona”.
Pérez Rubalcaba: “Hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir”
En su intervención, Pérez Rubalcaba ha manifestado su coincidencia con el cardenal Cañizares en varios temas tratados, como es el caso de la importancia de enseñar el hecho religioso, la necesidad de una oferta obligatoria y voluntaria de la asignatura de Religión o la importancia del “gran pacto escolar que supuso el artículo 27, un artículo de todos, de consenso, desarrollado después en los conciertos”.
Igualmente, ha subrayado que “el hecho religioso forma parte de nuestra cultura y de nuestra sociedad, es muy importante que se enseñe, sobre todo ahora que con la crisis y la globalización se ha perdido la identidad, que muchos recuperan vía religión”, ha explicado el ex vicepresidente del Gobierno, quien ha añadido que “en una sociedad hacia la que vamos, cosmopolita, hay que enseñar el hecho religioso para enseñar a convivir y ahí la Iglesia tiene un papel muy importante”.
Sobre el diálogo entre la Iglesia y los distintos Gobiernos en materia educativa, “no siempre ha sido fácil pero sí ha sido productivo” y ha explicado que siendo ministro de Educación tuvo “buena relación con la Iglesia”. Además, según su opinión “la educación en la Constitución es una tarea esencialmente compartida, porque hay un protagonismo de los padres pero también el Estado fija unas reglas”.
Respecto al modelo de conciertos “hay que plantear cómo recuperar su esencia, la gratuidad, para que cualquier centro pueda ser elegido por cualquier padre” y ha admitido que “es cierto que existen clichés que no son justos porque hay centros concertados de la Iglesia que practican la admisión y admiten inmigrantes”.
Pérez Rubalcaba ha definido como “fundamental respetar la Constitución, pactar los temas más importantes porque ponernos de acuerdo en todo es imposible, y conseguir que la escuela pública compita, para lo que necesita más recursos”.
Cardenal Cañizares: “La familia es la primera y verdadera educadora”
El cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, ha señalado también que “la familia es la primera y verdadera educadora” y ha definido como “clave” de la aportación de la Iglesia a la educación en España “su defensa de la libertad de enseñanza y de una enseñanza para todos, también para los más pobres”, lo que indica que busca “la socialización de la enseñanza y no una estratificación”.
En el Congreso “La Iglesia en la sociedad democrática” celebrado en Madrid, organizado por la Fundación Pablo VI y la CEE, el Cardenal ha mantenido esta mañana un diálogo sobre “El papel de la Iglesia en la cultura y la educación” en el que también ha participado el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ha sido moderado por el periodista Carlos Herrera.
En su intervención, el vicepresidente de la CEE ha citado como “clave” el artículo 27 de la Constitución Española, “que habla del derecho de todos a la educación, el derecho a la libertad de enseñanza y de la educación integral” y ha indicado que en él “está el pacto escolar, no hay que inventar uno nuevo, hay que aplicar el artículo 27”.
Al respecto, el Arzobispo de Valencia ha recordado que Adolfo Suárez “también consideraba este artículo como clave en la discusión de la Constitución, porque planteaba quién debe educar, el Estado o los padres, ya que si es el Estado, no hemos salido de la dictadura, si educan los padres, sí”.
En esta línea, ha defendido que la educación concertada “se creó con la llegada del Gobierno socialista en 1982, que fue quien permitió de verdad la libertad de enseñanza en España, en cuanto a financiación” pero en las leyes de los Gobiernos socialistas el artículo 27 “quedó más difuminado y siempre está la tentación de la ´escuela única`”.
Por último el Cardenal ha subrayado que “la familia es la primera y verdadera educadora, le corresponde ese primer derecho, y no es subsidiaria del Estado ni tampoco de la Iglesia, al contrario, el Estado y la Iglesia son subsidiarias de la familia” y ha citado como necesario el “perfeccionamiento de la aplicación del principio constitucional de la gratuidad en la educación”.
En cuanto a la concertada, ha matizado que “las actividades complementarias en estos centros, a lo mejor hay que condicionarlas de una manera más clara” y respecto a la admisión ha aclarado que los colegios de la Iglesia “también integran al alumnado inmigrante, y tenemos ejemplos en Valencia con varios centros que dependen de la Iglesia con más del 70 por ciento del alumnado inmigrante”.
La enseñanza de la Religión en la escuela “es conveniente porque la escuela debe educar y formar y para aquellos que el hecho religioso es fundamental, debe integrar la fe y la cultura”, ha insistido el Cardenal, quien ha precisado que “educar significa dar sentido a la vida, proporcionar unos criterios conforme a esa confesión religiosa, y no sólo respecto a la religión católica, en España también están las confesiones protestantes, la islámica y la judía”.
miércoles, 3 de octubre de 2018
Los obispos piden al Gobierno que sea «serio» y deje de usar la educación como un «laboratorio de ideologías»
La Conferencia Episcopal defenderá sus derechos si el Gobierno «usurpa, nacionaliza o desamortiza» los bienes de la Iglesia
Dos meses después de que el Gobierno anunciara una reforma de la Lomce, los obispos siguen a la espera de que la ministra de Educación, Isabel Celaá,responda a su solicitud de reunión. «No hemos tenido una respuesta. Los obispos están dispuestos a dialogar y establecer una relación directa, lo que no se puede hacer es un cruce de mensajes», aseguró este miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, al término de la reunión de la Comisión Permanente.
El Ejecutivo pretende modificar la ley de educación en vigor para impedir que se sigan abriendo nuevos centros concertados de acuerdo a la «demanda social». Además pretenden que la asignatura de Religión deje de ser evaluable y de contar para la nota media del curso.
El portavoz de los obispos aseguró que este anuncio del Gobierno «es un tema artificial movido más por intereses ideológicos que por necesidad social». Por ello pidió al Ejecutivo «ser serios» y convocar espacios de diálogo, tal como prometió el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, el pasado mes de junio.
Los obispos consideran que tanto la educación concertada —que en un 90 por ciento es católica— como la asignatura de Religión responden a un derecho de los padres reconocido en la Constitución. «La Iglesia pasa un plebiscito anual con la clase de Religión. El 70 por ciento de los padres inscriben a sus hijos en la asignatura. Ya quisieran los partidos políticos tener este respaldo mayoritario para hacer valer sus derechos en ámbito público. Lo que es aconfesional es el Estado, no la sociedad», insistió Gil Tamayo quien pidió que el debate sobre la educación «entre en un marco de normalidad» y no se convierta en «un laboratorio de ideologías».
El portavoz precisó que es «innegociable que la asignatura de Religión esté en el marco escolar», pero aseguró que su condición de evaluable «se puede dialogar».
«Nos vamos a defender»
Los obispos también están a la espera de que el Ministerio de Justicia haga público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia y que el Gobierno pretende recuperar en el caso de que alguno de ellos sean considerados de «dominio público».
El secretario general indicó que la Iglesia defenderá su patrimonio, ya que el disfrute de esos bienes no corresponde solo a la Iglesia sino también a toda la población española al tener un fin cultural. «Si el Gobierno pasa a la usurpación, la nacionalización o la desamortización, defenderemos nuestros derechos. Si alguien cree que tiene más derechos, que acuda a la Justicia, nosotros también lo haremos», afirmó. «Hay cuestiones que suenan muy añejas —añadió el portavoz de los obispos— y ya estaría bien que la izquierda se actualice de acuerdo al marco de la democracia en la que vivimos».
Sobre la posibilidad de que Franco sea enterrado en la cripta de la catedral de La Almudena, Gil Tamayo recordó que «la Conferencia Episcopal no tiene un departamento de defunciones» ni cuenta «con ninguna competencia al respecto». «La Iglesia no puede negarle a un cristiano su sepultura en un sitio del templo que está habilitado para ello y que además es propiedad de la familia», indicó.
martes, 2 de octubre de 2018
Estar sano tiene mucho que ver con ser feliz
Felicidad y salud van de la mano
Investigaciones recientes han mostrado que felicidad y salud son dos aspectos en la vida que van de la mano. Aquellos que son más felices tienden a ser más sanos, o podríamos decir que las personas más sanas tienden a sentirse más felices.
No sabemos qué es primero, si la salud o la felicidad, pero lo que sí sabemos es que ambas se asocian fuertemente y que podrían constituir un círculo virtuoso.
Los estilos de vida tienen mucho que ver en todo esto. Se les define como patrones de comportamiento grupales que se ven fuertemente influido por la sociedad. Pues bien, los estilos de vida interactúan entre ellos e incluso puede reforzarse entre sí. Hablamos por ejemplo de situaciones en las que uno deja de fumar y hace más actividad física; o en las que se alimenta mejor y, además, mejora su estado de ánimo. Se trata pues de círculos virtuosos porque benefician a la salud.
Sin embargo, podríamos también caer en la situación contraria. Dejar de alimentarse bien, engordar y deprimirse. En este caso estamos ante un círculo vicioso porque ponen en riesgo la salud.
Los cambios que las sociedades han experimentado en el último siglo como consecuencia de la innovación tecnológica y de los nuevos modelos de organización de nuestra vida han afectado de lleno a nuestras formas de relacionarnos y comportarnos.
El canadiense Marc Lalonde indicó hace casi cuatro décadas que nuestra salud está condicionada por cuatro determinantes:
- la herencia biológica,
- el sistema sanitario,
- el medio ambiente
- y los estilos de vida.
Uno de los aportes más interesantes de su planteamiento es que mientras el sistema sanitario requiere de un alto presupuesto para influir en el estado de salud, y lo hace especialmente en la recuperación de la salud ante una enfermedad.
Sin embargo, los cambios en los estilos de vida pueden tener una influencia mucho más profunda en el bienestar y la calidad de vida de las personas. Y más que grandes presupuestos, para fomentar estilos de vida saludables las herramientas principales son la promoción de la salud y la educación para la salud.
Las razones de estas asociaciones son aun fruto de investigación. Todavía no están claros los mecanismos mediante los cuales la felicidad o la satisfacción con la vida podrían influir en la salud física de las personas pero es posible que los más felices lleven estilos de vida más saludables, lo que los protege de padecer enfermedades crónicas. A la vez es posible que un buen estado de salud actúe como propulsor de felicidad.
Aún queda mucho por saber, pero lo que sí es claro es que salud y felicidad van de la mano, y que aprendiendo a cultivar con pequeños detalles cotidianos la alegría, el optimismo y la gratitud, podría ser posible alcanzar mayores niveles de felicidad y de satisfacción vital, favoreciendo de esta manera no sólo la salud emocional sino también la salud física de las personas. A fin de cuentas estamos hablando del respeto por el propio cuerpo, por la vida y por la sociedad misma.
lunes, 1 de octubre de 2018
Conectar la fe con la profesión
Con frecuencia olvidamos que la vocación cristiana es sólo una, como sólo una es nuestra propia vida, y que descubrirla nos lleva a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos en todos los ámbitos. Otras veces olvidamos que nuestra vocación, que es una sólo se desarrolla si integra todas las distintas dimensiones. En nuestra vida cotidiana, vivir la propia vocación ayuda a entretejer la fe con los acontecimientos que nos suceden. Pero no siempre es fácil encontrarle sentido cristiano al día cuando uno está sentado en una clase de Derecho Constitucional o elaborando un proyecto de Ingeniería Mecánica.
Conscientes de la complejidad de unir nuestra fe con nuestro modo de situarnos profesionalmente en el mundo nos preguntamos: ¿Qué pueden decirnos el Evangelio y la espiritualidad ignaciana sobre nuestra vocación profesional? Con esta inquietud nacieron los Encuentros “Más Que…”, tratando de ayudar a reconocer a través de dinámicas y oración, testimonios y compartir en grupos, cómo se puede vivir la vocación cristiana en la propia vocación profesional. Los Encuentros “Más Que…” organizados desde la Pastoral MAG+S son encuentros de fin de semana, (generalmente en la Casa de EE de Salamanca) pensados para estudiantes de últimos cursos y profesionales de los ámbitos de la Salud, el Derecho, la Economía y la Empresa y la Ingeniería (y con vistas a ampliar a otras disciplinas en el futuro). En estos Encuentros “Mas Que…” se propone a los jóvenes participantes (21-30 años) conectar sus inquietudes y capacidades profesionales con su fe y el compromiso cristiano, invitándoles a profundizar en su proceso vocacional personal, integrando los estudios y la profesión que les realiza con el Evangelio.
Algunos de los participantes lo expresan así:
- «Entendiendo que, como profesionales de estos distintos ámbitos, tenemos una misión importante con la sociedad y no podemos simplemente hacer un “paréntesis vocacional”, entre una dimensión y otra de la vida, más allá de un empleo u otro, como seguidores de Jesús queremos manifestar que nuestra acción profesional debe ser por y para un mundo que responda a los valores del Reino de Dios».
- «Se trata de una experiencia que busca de forma activa, dinámica y novedosa “darle la vuelta” a la vocación cristiana y a las inquietudes profesionales, en un espacio de calidad para descubrir o re-descubrir la llamada que nos hace Jesús desde nuestros estudios y profesiones a construir Reino y a la vez, compartir la fe e inquietudes personales como cristianos y estudiantes / profesionales».
Entregan premios Religión En Libertad a la promoción de la fe católica
El jueves 27 de septiembre tuvo lugar la primera entrega de los Premios Religión en Libertad que reconocen “a personalidades que de forma pública promueven la fe católica, llevan a cabo obras evangelizadoras y caritativas o, a través de la cultura, la educación o la ciencia, extienden la vida cristiana”.
El acto fue organizado por la Fundación Nueva Evangelización, editora de Religión En Libertad.
El Premio Especial del Año a título póstumo se entregó a Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y presidente de las universidades San Pablo CEU, que falleció repentinamente en febrero a los 54 años. Recogió el premio su viuda, Merche de la Mata, y sus seis hijos.
En la categoría de Letras Breves, se entregó al periodista y empresario Miguel Ángel Robles, reconocido por su artículo “Reza por mí” que publicó en las páginas del ABC Sevilla, y que se hizo viral.
Al recoger el Premio Letras Breves este sevillano dijo que si su artículo se leyó es porque todavía hoy hay mucha gente que reza y cree, pese a que estén intentando silenciar y arrinconar al cristianismo, y animó a salir a la calle “a reconocer y defender, sin altanería pero sin miedo”.
El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso V. Carrascosa, recibió el Premio Ciencia y Fe por su labor de divulgación al dar a conocer numerosos casos de científicos católicos, sobre todo españoles, y la compatibilidad entre la tarea científica y el cristianismo.
El escritor y columnista Juan Manuel de Prada agradeció el Premio Audacia ante el mundo, que le concedieron por la creación de cultura católica a través de sus escritos y por sus recientes debates con los ideólogos de Podemos, a los que les muestra con valentía la fe católica.
“En estas periferias -es irónico y divertido- uno encuentra a gente generosa y abierta como estos compañeros de Podemos que han sentido curiosidad por mis tesis y han querido confrontarlas”, explicó el escritor.
El P. Ignacio María Doñoro, sacerdote vasco y capellán castrense, recibió el Premio Impulso Misionero. El P. Doñoro vive actualmente en la selva del Amazonas en Perú realizando su gran sueño, el Hogar Nazaret, en donde acoge a niños abandonados y vulnerables.
El sacerdote envió un vídeo para agradecer el galardón y aseguró que “Hogar Nazaret es el sueño de Dios que intenta restituir a los niños y niñas los derechos que les han sido arrancados. No solo les da comida, cobijo o estudios, sino que además de esto es una auténtica familia, no nacida de la carne y de la sangre sino del mismo sueño de Dios que está reclamando hombres y mujeres nuevos. Les intentamos dar valores y poco a poco superando nuestras dificultades vamos saliendo”.
A la Fundación Educatio Servanda, responsable de los colegios Juan Pablo II, y firme defensora de la libertad educativa y de la educación en la virtud, se le entregó el Premio Educación Integral.
“Gracias a estos dos conceptos, no tener miedo y ser conscientes de que somos libres y de que tenemos que ejercer nuestra libertad con independencia de lo que pueda pasar por hacerlo, estamos unidos en esta entrega de premios”, afirmó Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación.
Pablo Moreno, director de películas católicas como “Red de Libertad”, “Poveda”, “Luz de Soledad” o “Un Dios prohibido” y su productora “Contracorriente” recibieron el Premio Artes de la Imagen.
La escritora malagueña María Elvira Roca fue reconocida en la gala con el Premio Buenas Letras por su libro “Imperiofobia” y “Leyenda Negra” que han sido todo un fenómeno editorial en donde se desmiente la Leyenda Negra antiespañola y anticatólica.
La autora envió un vídeo de agradecimiento y, aunque se declara no creyente, reconoció que los católicos “suelen relacionarse con personas que no tienen las mismas ideas que ellos”.
El Premio Nueva Evangelización se le entregó a la Comunidad Fe y Vida que lleva desde 1996 al servicio del anuncio del Evangelio. Luis Priedes recogió el premio junto a otros miembros de la comunidad, y agradeció el galardón y aseguró que les anima a salir” y a seguir adelante.
La parroquia San Ramón Nonato de Madrid y su Obra Social Álvaro del Portillo recibieron el Premio Caridad en Acción. Esta parroquia se encuentra en el humilde barrio de Puente de Vallecas, Madrid (España) y que se ha convertido en un ejemplo de cómo la labor social y la evangelizadora van totalmente unidas.
El párroco José Manuel Horcajo dijo que hace “cinco años empezamos con un pequeño comedor en mi despacho, la comida sobrante de un colegio la dábamos en tupper a familias muy necesitadas. Me iba dando cuenta lo que era para esas familias recibir la comida calentita. Tuvimos que ir ampliando y surgió comedor social San José, luego la residencia, el centro de orientación familiar y así hasta cuarenta proyectos”.
Por último, el Premio Música Católica lo recibieron los integrantes de Hakuna Group Music, jóvenes católicos que hablan de Dios en sus canciones y que cerraron el acto cantando una de ellas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)