lunes, 28 de mayo de 2018

La edu­ca­ción de orien­ta­ción ca­tó­li­ca su­po­ne un be­ne­fi­cio para la so­cie­dad que cua­dri­pli­ca la in­ver­sión rea­li­za­da

La Ofi­ci­na de Trans­pa­ren­cia de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) da a co­no­cer los da­tos re­co­gi­dos so­bre la ac­ti­vi­dad en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña para la ela­bo­ra­ción de su Me­mo­ria anual. Al mis­mo tiem­po pre­sen­ta el es­tu­dio de im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co de esta ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va que ha rea­li­za­do PwC.


2.591 co­le­gios y 15 uni­ver­si­da­des

En Es­pa­ña exis­ten 2.591 cen­tros de edu­ca­ción no uni­ver­si­ta­ria en los que es­tu­dian casi 1,5 mi­llo­nes de alum­nos, lo que su­po­ne que más del 18% de la edu­ca­ción en el ni­vel no uni­ver­si­ta­ria está aten­di­da por ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das a la Igle­sia ca­tó­li­ca. En es­tos cen­tros tra­ba­jan como do­cen­tes 102.476 pro­fe­sio­na­les.

En el ám­bi­to uni­ver­si­ta­rio hay quin­ce uni­ver­si­da­des vin­cu­la­das con la Igle­sia ca­tó­li­ca ade­más de un ate­neo, tie­nen 87.425 alum­nos, lo que su­po­ne el 69% de los alum­nos pre­sen­cia­les de las uni­ver­si­da­des pri­va­das en Es­pa­ña.
Es­tas uni­ver­si­da­des son de di­ver­sas ti­po­lo­gías: Las dos uni­ver­si­da­des pon­ti­fi­cias (Pon­ti­fi­cia de Sa­la­man­ca y Pon­ti­fi­cia de Co­mi­llas) tie­nen 11.164 alum­nos; las tres uni­ver­si­da­des ca­tó­li­cas (Mur­cia, Va­len­cia y Ávila) tie­nen 19.761 alum­nos; las dos uni­ver­si­da­des ecle­siás­ti­cas (San Dá­ma­so en Ma­drid, tie­ne 3.624 alum­nos y Sant Pa­cià, 1003 alum­nos); y otras ocho uni­ver­si­da­des de ins­pi­ra­ción ca­tó­li­ca (Deus­to, CEU-San Pa­blo, Fran­cis­co de Vi­to­ria, CEU-Car­de­nal He­rre­ra, Abad Oli­va CEU, Na­va­rra, Ra­món Llull, San Jor­ge) cuen­tan con 51.873 alum­nos.
Im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co de la ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va de la Igle­sia
Para me­dir el im­pac­to so­cio­eco­nó­mi­co de la ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va de la Igle­sia, la con­sul­to­ra PwC ha rea­li­za­do un es­tu­dio uti­li­zan­do la me­to­do­lo­gía SROI (So­cial Re­turn on In­vest­ment), que cal­cu­la el re­torno a la so­cie­dad de la in­ver­sión que se rea­li­za. En este caso esta me­to­do­lo­gía se apli­ca a la edu­ca­ción.

El es­tu­dio pone en re­la­ción la in­ver­sión rea­li­za­da en edu­ca­ción en 2016 y el re­torno a la so­cie­dad de esa in­ver­sión. Para cal­cu­lar el re­torno de la in­ver­sión se han ana­li­za­do tres fac­to­res cuan­ti­ta­ti­vos: la con­tri­bu­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial que rea­li­za­rán los aho­ra es­tu­dian­tes a lo lar­go de su vida la­bo­ral (en su va­lor ac­tual), su con­tri­bu­ción a la so­cie­dad a tra­vés del IRPF, y el sa­la­rio per­ci­bi­do, que re­per­cu­ti­rá tam­bién en el desa­rro­llo y la ri­que­za de la so­cie­dad.

El es­tu­dio con­clu­ye que en 2016 se in­vir­tie­ron en los cen­tros de es­tu­dios de orien­ta­ción ca­tó­li­ca en Es­pa­ña 4.866 mi­llo­nes de eu­ros y que la so­cie­dad re­ci­bi­rá en va­lor ac­tual un re­torno de la in­ver­sión cal­cu­la­do en 19.735 mi­llo­nes de eu­ros. Esto su­po­ne que la in­ver­sión en edu­ca­ción de orien­ta­ción ca­tó­li­ca se mul­ti­pli­ca por cua­tro cuan­do se cal­cu­la su re­torno a la so­cie­dad. Por cada euro que se in­vier­te en la edu­ca­ción de orien­ta­ción ca­tó­li­ca la so­cie­dad re­ci­be 4,1 eu­ros.

En el ám­bi­to no uni­ver­si­ta­rio (pri­ma­ria, se­cun­da­ria y ba­chi­lle­ra­to), los cen­tros de orien­ta­ción ca­tó­li­ca re­tor­nan a la so­cie­dad 14.252 mi­llo­nes de eu­ros, ha­bien­do re­ci­bi­do una in­ver­sión (a tra­vés de sub­ven­cio­nes pú­bli­cas, cuo­tas edu­ca­ti­vas y otros re­cur­sos apor­ta­dos por los es­tu­dian­tes) de 4.298 mi­llo­nes de eu­ros. Es de­cir, por cada euro in­ver­ti­do en es­tos cen­tros no uni­ver­si­ta­rios la so­cie­dad re­ci­be 3,3 eu­ros.

Por su par­te, en el ni­vel uni­ver­si­ta­rio, la in­ver­sión rea­li­za­da en los cen­tros de orien­ta­ción ca­tó­li­ca fue de 568 mi­llo­nes. El re­torno a la so­cie­dad de esa in­ver­sión (aten­dien­do a la con­tri­bu­ción rea­li­za­da a tra­vés de la Se­gu­ri­dad So­cial, el IRPF y sa­la­rios ne­tos) será de 5.483 mi­llo­nes de eu­ros. Es de­cir, por cada euro in­ver­ti­do en es­tos cen­tros uni­ver­si­ta­rios de orien­ta­ción ca­tó­li­ca, la so­cie­dad re­ci­be 9,6 eu­ros.

No hay comentarios: