domingo, 19 de abril de 2015

“Teresa, maestra de oración”: conociendo la exposición Edades del Hombre


Desde el pasado lunes 23 de marzo, tras su inauguración, la nueva edición extraordinaria de las Edades del Hombre “Teresa de Jesús, maestra de oración” se puede visitar en las localidades de Ávila y Alba de Tormes. Más de doscientas obras ilustran el relato expositivo diseñado por los comisarios de la muestra, el P. Juan Dobado y D. Enrique Martín Lozano.

Convento de Nuestra Señora de Gracia

La visita a “Teresa de Jesús, maestra de oración” da comienzo en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Gracia, situada extramuros de la ciudad de Ávila, la pequeña iglesia conventual acoge el capítulo denominado Os conduje a la tierra del Carmelo, donde se expone el descubrimiento de la vocación de Teresa de Jesús, adentrando al espectadora en la Orden del Carmen que ella escogió, con obras como el monumental relieve, que representa la entrega del escapulario a San Simón Stock o un gran lienzo con la Alegoría del Monte Carmelo.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan en la localidad de Ávila, nos adentra en “Teresa de Jesús, Maestra de Oración”, en la humanidad de Cristo, clave de la vida de oración de la Santa. Un camino por la infancia y la pasión de Cristo, su devoción mariana y josefina hasta llegar a la unión plena con Dios, el Éxtasis o la Transverberación. La rica iconografía atesorada por los conventos de la orden y por las iglesias y catedrales españolas ayudarán a poner imagen a esta experiencia orante de Teresa con imágenes de Gregorio Fernández, Martínez Montañes, el Greco o Goya, entre otros.

Capilla de Mosén Rubí

La Capilla de Mosén Rubí, antigua capilla del Hospital de la Anunciación es el lugar que dentro ya del centro de la ciudad de Ávila, contextualiza en la exposición de las Edades del Hombre, “Teresa de Jesús, Maestra de Oración ” el momento histórico, religioso y cultural de la vida de Santa Teresa, por medio de los capítulos segundo y tercero. Desde personajes históricos como Isabel I de Castilla, el Cardenal Cisneros y Felipe II, pasando por hechos históricos como la Batalla de Lepanto o el Concilio de Trento, para finalizar con prendas que pertenecieron a Santa Teresa y que son veneradas como auténticas reliquias, su propio hábito, su capa y de una de sus alpargatas.

Alba de Tormes


El final de la visita de “Teresa de Jesús. Maestra de Oración” se realiza en la basílica de Alba de Tormes, con un monumental montaje expositivo desarrolla el último capítulo Hija de la Iglesia. Más de cincuenta obras ilustran la fama de andariega fundadora y escritora, llegando a su muerte, para continuar con los procesos de beatificación y canonización así como el nacimiento de su iconografía, sin olvidarse de su proyección en la Iglesia universal y en la sociedad española.

Arquitectura de las Edades


Procesos arquitectónicos llevados a cabo para el montaje de las cuatro sedes de la edición especial de las Edades del Hombre “Teresa de Jesús, Maestra de Oración” en Ávila y Alba de Tormes.

No hay comentarios: