jueves, 10 de abril de 2014

Wert afirma que la UE dará a España 1.700 millones para mejorar la educación

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que, dentro de la distribución de fondos estructurales europeos, está previsto que 1.700 millones de euros se dediquen en España a mejorar la educación, la adquisición de competencias y la formación permanente. Wert ha contestado así al portavoz de Educación del grupo socialista, Mario Bedera, durante el pleno del Congreso, donde le había preguntado si existía algún documento por el que se fijara que la Unión Europea iba a dar a España 1.200 millones de euros para la implantación de la Formación Profesional (FP) Básica, cantidad anunciada hace semanas por el Ministerio.

"Le aseguro que dentro del objetivo temático 10 de esta distribución de fondos estructurales, en el acuerdo asociación, están previstos 1.700 millones de euros para mejorar la educación, la adquisición de competencias y la formación permanente", ha afirmado Wert con relación al periodo 2014-20. Sin embargo, Bedera ha recordado al ministro que la implantación de la FP Básica que marca la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) debe iniciarse el próximo curso, ya es abril y las comunidades autónomas aún no saben cómo van a planificar esos programas de formación.

El portavoz socialista ha tachado de "acelerada y chapucera" la implantación de la Lomce y, además, ha dicho a Wert que "quizá su partido está acostumbrado a los pagos en diferido", pero que desde Europa lo que cree que se ha transmitido al Ministerio en cuanto a la cantidad del Fondo Social Europeo que va a recibir es "tú pide que luego ya veremos". El ministro ha comentado que se ha recibido una respuesta "enormemente positiva" de Bruselas cuando se ha acudido a explicar los objetivos de la Lomce, ya que se ha entendido que sus acciones a medio plazo producirán "efectos de mejora de la educación".

Para el curso 2014-15, cuando la Lomce comenzará a aplicarse en FP Básica (también en Primaria pero sin cambios en los costes), Wert ha asegurado que tanto el anticipo a las comunidades de las cantidades a recibir del Fondo Social Europeo, como aquellas a cargo de los presupuestos generales del porcentaje de cofinanciación obligado, "serán atendidas como tiene que ser, en función del principio de lealtad institucional por los presupuestos generales del Estado".>>>

No hay comentarios: