El 36% de los estudiantes de 15 años, con dificultades para interpretar un mapa básico
En esta ocasión, las pruebas se centraban en resolver problemas cotidianos. Los resultados para España también son demoledores.
Los alumnos españoles empeoran sus resultados en la prueba de "resolución de problemas" del último Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), con una puntuación de 477 puntos, 23 por debajo de la media de la OCDE (500 puntos) y cinco menos que las realizadas en el año 2003. Así, España se sitúa en el puesto 23 de los 28 países que participan en esta prueba.
Aunque los resultados de lectura, matemáticas y ciencia de la misma edición de PISA 2012 se dieron a conocer el pasado 3 de diciembre, la OCDE ha presentado este martes, de forma separada, los relativos al área transversal de "resolución de problemas", que en esta ocasión seha realizado en formato digital. Para la realización de esta prueba, PISA evaluó a 2.500 alumnos españoles de 181 institutos.
Y lo que quedó en evidencia es que el rendimiento en la resolución de problemas es menor que el que correspondería a los conocimientos aprendidos; es decir, los estudiantes españoles no saben aplicar lo aprendido para resolver problemas prácticos y cotidianos.
Los resultados demuestran que los estudiantes españoles de 15 años tienen dificultades para comprar una combinación de billetes si surgen complicaciones como perder uno de los medios de transporte, tener que pagar una penalización, retrasos, etc. También presentan dificultades para manejar y programar aparatos electrónicos complejos aunque cotidianos, como un mp3, una aspiradora o el termostato del aire acondicionado.
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