viernes, 30 de diciembre de 2011

Prolongar la educación secundaria aumenta el coeficiente intelectual

Un bachillerato más largo en el tiempo podría servir para aumentar el coeficiente intelectual, según un reciente estudio de la Universidad de Oslo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Basándose en datos de Noruega (donde se reformó el sistema educativo en la década de los 60, los investigadores autores Christian N. Brinch y Taryn Ann Gallowa han demostrado que prolongar la educación secundaria puede aumentar el coeficiente intelectual. “Alargar la escolarización obligatoria de los adolescentes favorece las capacidades cognitivas en la vida adulta", aseguran.

La motivación de este estudio, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), fue la reforma del sistema educativo que tuvo lugar en Noruega en los años 60. A raíz del análisis de los datos se ha concluido quecon un año más de escolarización el coeficiente intelectual de estas generaciones ha aumentado en 3,7 puntos.

“Nuestro estudio sugiere que la educación, aun en edades tardías del desarrollo cognitivo, puede variar el CI”, aseguran los investigadores.

Los datos han sido extraídos de los test de inteligencia que el ejército noruego realizó a los hombres nacidos entre 1950 y 1958, diferenciando a quienes se educaron con el antiguo y en el nuevo sistema.

Estudios de mayor nivel con un bachillerato más amplio

Para completar el estudio los investigadores analizaron también cuál era el nivel de formación que los participantes habían alcanzado a los 30 años. Tras cotejarlo, descubrieron que "se observa un incremento inusual de la media educativa y de la media del CI coincidiendo con el momento en el que se introduce la reforma".

No obstante, la relación entre la educación y el coeficiente intelectual ya había sido demostrada pero no de una manera evidente, ya que "no se habían conseguido aislar las variables de manera adecuada". De hecho, en ocasiones se creía que simplemente las personas con mayor coeficiente tenían más fácil el acceso a la educación.

Por último, los autores advierten de que la adolescencia tiene un potencial que no debe descuidarse para mejorar la capacidad cognitiva de los individuos.

“La relevancia de este estudio se puede extender a otros campos de las ciencias sociales, pero hay que tener cuidado al generalizarlos a otros para otros países porque la situación de Noruega en aquel periodo también pudo haber afectado a las consecuencias obtenidas con la reforma”, advierten en el artículo.

En España, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy anunció recientemente su intención de ampliar el bachillerato de los dos años actuales a tres con la intención de mejorar la preparación de los universitarios y elevar el nivel cultural de España.

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